Quantcast

Autonomía leonesa

UPL llama a Ayuso “chulapa madrileña” por tachar de “hacer el paleto” a quienes promueven identidades como la leonesa

Los leonesistas recriminan al pronunciamiento de "la representante de una comunidad sin identidad ni historia alguna como tal".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid./ ICAL
ileon.com / eldiario.es | 18/02/2020 - 16:58h.

La Unión del Pueblo Leonés ha tachado de "chulapa madrileña" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, quien dijo este lunes que los políticos que promueven el reconocimiento de identidades como la leonesa están haciendo "el paleto" en lugar de proponer medidas "creativas" para generar actividad económica. "Representa la más absoluta de las ignorancias de una chulapa madrileña que se dedica a opinar sobre lo que desconoce", respondió este martes el vicesecretario general de la UPL, Eduardo López Sendino.

Ayuso, que trabajó en labores de comunicación a las órdenes del leonés Alfredo Prada cuando este era consejero de Interior de la Comunidad de Madrid en tiempos del polémico proyecto de la Ciudad de la Justicia, había lamentado que se estuviera generando lo que considera como una "leyenda negra" sobre la región madrileña para sentar las bases para que el Gobierno central "entre en la Comunidad rompiendo su autonomía" y justifique así "una subida de impuestos indiscriminada". En este sentido, Ayuso ha afirmado que "durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había" lo que ha "arruinado a las empresas" que han decidido marcharse a regiones como Madrid.

"Durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había, a hablar de ser más leoneses, más navarros, baleares, de ser más catalanes... Han permitido que sus empresas se vayan arruinando, han ido subiendo indiscriminadamente los impuestos a sus empresarios, no han propuesto ninguna política creativa y han permitido que sus jóvenes y la iniciativa privada se fueran a otras comunidades como Madrid", ha afirmado la presidenta madrileña minutos antes de la toma de posesión de José Manuel Franco como nuevo delegado del Gobierno.

Tras estas declaraciones, la formación leonesista recrimina el pronunciamiento de la "representante de una comunidad sin identidad ni historia alguna como tal". "Si desde luego el tener una identidad como pueblo, una historia, una cultura y unas tradiciones eso supone ser paletos los leoneses lo somos y a mucha honra, pero lo que no permitimos desde UPL es que se utilice como insulto la identidad diferenciada de los leoneses, y como insulto a las identidades de otras regiones de España", apostilla López Sendino antes de aludir a los artículos de la Constitución que reconocen las "regiones, nacionalidades y diversidades" del país.

"Lo que está ocurriendo es que quieren acabar con la autonomía de la Comunidad de Madrid"

Y es que Díaz Ayuso fue más allá en sus críticas hasta concluir que "en las tertulias y en los artículos de opinión se empieza a desprestigiar a Madrid como si fuera una comunidad que abusa, usurera y que está secando al resto del país". "Y yo lo que quiero decir es que lo que está pasando es una campaña de la que no vamos a estar callados. Lo que está ocurriendo es que quieren acabar con la autonomía de la Comunidad de Madrid", ha dicho.

En este punto, Díaz Ayuso ha pedido a gobernantes de otras regiones, tertulianos y "personas que están arruinado la Comunidad" que se bajen ellos también los impuestos en sus territorios, que les lleven políticas creativas y "que dejen de dividir los ciudadanos por ser más o menos".

"Los españoles de otras comunidades vienen aquí a vivir en libertad. ¿Qué están haciendo en otras comunidades aparte de dividir a los ciudadanos? Lo que yo voy a hacer en todas las instancias en que tenga posibilidad es denunciar esta situación y voy a defender la autonomía de Madrid y a todos los ciudadanos que vienen aquí porque quieren", ha concluido.

Las palabras de la presidenta madrileña han irritado a la formación leonesista. "Desde luego", concluyó el vicesecretario general de la UPL, "con la señora Ayuso le es de aplicación una de las frases más célebres de Groucho Marx: es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad