Morán asegura libertad de voto en el seno del PSOE cuando la moción de la Región Leonesa llegue a la Diputación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene un encuentro con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. / Carlos S. Campillo / ICAL

César Fernández

“No pierdo un minuto en este asunto”. La moción para pedir la autonomía para la Región Leonesa se coló apenas “de pasada” en la reunión de este martes entre el presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, y el titular de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco. “Creo que esta provincia ha sido agraviada desde hace muchos años y, hasta ahora, nadie había dicho nada”, zanjó Morán, que promete libertad de voto a sus diputados y reconoce haber pedido a Mañueco ayuda para “resolver ese agravio” bajo una premisa: “Sólo podemos resolverlo trabajando juntas todas las administraciones”.

Preguntado por esta cuestión de actualidad, el presidente de la institución provincial diferenció varias esferas, pero llegando siempre a la misma conclusión. Habló de sentimientos personales: “Todos tenemos sentimientos, como leoneses, incluso como bercianos y hasta podría decir como ciudadano de Camponaraya, pero me parece que no es el debate prioritario en estos momentos”. Así se expresó para fijarse el reto de “trabajar mucho y rápido” para presentar en diez meses proyectos “de mucho calado” en la agenda 2021-2027, así como

En términos políticos, negó instrucciones de Ferraz para hacer de cortafuegos de la moción. “A mí nadie me ha llamado para darme una pauta concreta. Sí he escuchado al partido a nivel federal y autonómico decir que este no era un planteamiento del programa electoral y que, por lo tanto, ahora mismo tenemos que centrarnos en otras cosas”. ¿Y cuál es su valoración personal? “Creo que no es ahora el momento ni se dan las circunstancias”, respondió.

No obstante, Morán prometió abordar con un debate interno la moción cuando llegue a la institución provincial, en principio de la mano del vicepresidente, Matías Llorente (Unión del Pueblo Leonés), quien en cualquier caso ya reconoció que ahora no se dan las circunstancias para su aprobación por la postura de PP y PSOE. “La vamos a debatir, como hacemos con todas las mociones”, dijo el presidente. ¿Dará libertad de voto a sus diputados? “Siempre tienen libertad de voto mis compañeras y compañeros”, respondió.

Etiquetas
stats