UPL ataca las “prácticas mafiosas” de PSOE y PP para tumbar mociones por la autonomía leonesa

El secretario general y el vicesecretario de UPL, Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino, presentan la próxima iniciativa para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa. Junto a ellos, el secretario general del PAL-UL, Miguel Angel Díaz Cano (I). / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com / Elena F. Gordón/ ICAL

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, apeló hoy al “entendimiento territorial” que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el envío de cartas a la la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y a los 17 presidentes autonómicos en las que se explicará la situación de la Región Leonesa y los argumentos que a su juicio respaldan la petición de una autonomía propia para León, Zamora y Salamanca. Se trata de un nuevo paso en el proceso que, dijo, “va para delante, por mucho que a alguien le cueste creerlo y a alguien le interese silenciarlo”.

Santos lamentó dcon dureza las presiones de PP y PSOE a sus concejales en los municipios en los que se somete a votación la moción pro-autonomía de León, que se estrenó en la capital con apoyo socialista, y tildó de “prácticas mafiosas” las amenazas que, aseguró, reciben los ediles que apoyen la propuesta. Tal ha sido el caso, aseguró afirmando tener pruebas, de la alcaldesa y los ediles socialistas de Pola de Gordón, que este lunes previsiblemente rechazarán el texto a pesar de haber manifestado inicialmente su apoyo. En concreto, Santos acusa a “un fontanero” diputado provincial de protagonizar esas presiones.

Ante casos así, UPL se ofreció a acoger a aquellos concejales que decidan dejar sus siglas socialistas o populares por tales presiones, asegurando que “no estarán solos” si sus partidos toman medidas contra ellos. Y recordó que hay varios abogados dispuestos a ofrecerles asesoramiento gratuito en caso de aperturas de expedientes o expulsión, por lo que Santos confirmó que se les recibiría en UPL “con los brazos abiertos”. Además, pidió “valentía y votar en conciencia” a todos los ediles de los municipios en los que se presente la moción.

Respecto a la Diputación, aseguró que se presentará la iniciativa cuando se considere oportuno, confirmando que ocurrirá pero al final del proceso municipal porque ahora, añadió, no se dan las condiciones para hacerlo, ni en la institución provincial ni en las Cortes Autonómicas en forma de Proposición No de Ley. En todo caso, “no se plantea romper pacto alguno”, negó ante la posibilidad de que UPL le diera un ultimatum al PSOE, con el que cogobierna, para conseguir su apoyo la texto. Y añadió que su intención es presentarán mociones, sin fecha prevista, en algunos ayuntamientos de las provincias de Zamora y Salamanca.

Contra Tudanca

El máximo responsable de UPL vaticinó que al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no le gustará la carta en la que se pretende “hacer pedagogía” repasando la historia de la Región Leonesa y la trayectoria de una Comunidad Autónoma que, dijo, “es la historia de un éxito, para quienes llevan 30 y pico años gobernándola. También aludió al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca de quien dijo sobre este asunto que ”el trabajo sucio se lo hace otro“ y añadió que los socialistas van ”por mal camino“.

“Quiere el poder para hacer lo mismo que el PP”, afirmó sobre Tudanca, y puso como ejemplo que “no le preocupa nada que la Fundación Villalar gaste un millón al año para promocionar una sensibilidad que no existe. Le preocupa el sueldo de dos trabajadores que ha crecido un 40 por ciento en los últimos años y no los de las reconversiones industriales”, reprochó Santos, quien compareció acompañado del vicesecretario, Eduardo López Sendino, del miembro del Consejo General, Miguel Angel Díez Cano, y de varios militantes y cargos del partido.

Etiquetas
stats