La mayoría de los leoneses apoyan la aprobación de mociones pro autonomía en los ayuntamientos

Peio García/ICAL. El PSOE de Urdiales del Páramo, con su alcaldesa Goya Manjón, vota a favor de la moción por la autonomía leonesa

Antonio Vega

En la última entrega del sondeo de Celeste-Tel para ILEÓN.COM revelamos la opinión ante el clima político generado por las mociones pro autonomía para la Región Leonesa suscitado en las última semanas ante la aprobación de la misma en una decena de consistorios, impulsadas por UPL, PSOE, Podemos o independientes.

A los encuestados se les preguntó '¿Está de acuerdo con la aprobación de una moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa en los ayuntamientos de la provincia como en el de León ciudad?' ante la controversia generada por la aprobación de la mociones. El 48,7% respondió que estaba 'A favor', mientras que el 21,7% se posicionó 'En contra' y el 19,9% se mostró como 'Me da igual'.

En todas las franjas de edad ganó el 'A favor' y por recuerdo de voto sólo los votantes de Partido Popular (59,3%) y de Vox (66,7%) se posicionaban mayoritariamente en contra de la aprobación de las mociones pro autonomía. El mayor apoyo al debate y aprobación de las mociones se da entre los que votaron a UPL (87,5%), Unidas Podemos (87,5%), PSOE (73,3%) y Ciudadanos (51%).

Con la aprobación de la moción pro autonomía este pasado viernes en el Ayuntamiento de Urdiales del Páramo ya son 10 los consistorios de la provincia de León que han aprobado una votación en este sentido. Se une a los de León capital, Mansilla de las Mulas, Matadeón de los Oteros, Cabrillanes, Crémenes, Castrocontrigo, Valderrey, Santa María del Páramo y Cuadros. Tan sólo se ha rechazado en uno: San Justo de la Vega.

¿Mejor, peor o igual en otra Comunidad Autónoma?

La última pregunta sobre el debate de la cuestión leonesa era sobre si un cambio en el formato de Comunidad beneficiaria, perjudicaría o dejaría igual la situación de la provincia de León. La pregunta concreta era '¿Cree que a la provincia de León le iría mejor/peor/igual en otra Comunidad Autónoma?'.

El 43,7% de los encuestados responden que a la provincia de León le iría 'Mejor' con otra Comunidad Autónoma, frente a un 26,7% que creen que le iría 'Igual' y un 8,9% sostienen que sería 'Peor'.

La mayoría en todos los grupos de edad y votantes opina también que sería 'mejor' para la provincia, menos para la mayor parte de los votantes del PP, que se inclinan mayoritariamente por 'igual' igual y los de Vox, lo má convencidos de que le iría 'peor'. Los votantes de UPL, Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos creen que iría 'mejor' de forma mayoritaria en todos los casos.

Ficha Técnica Encuesta

Realizada por Celeste-Tel para ILEÓN.COM

ÁMBITO: Actual provincia de León

UNIVERSO: Censados en la actual circunscripción provincial

TAMAÑO DE LA MUESTRA (Número de entrevistas): 400

TRABAJO DE CAMPO: 2 y 3 de enero de 2020

METODOLOGÍA: Telefónica asistida por ordenador CATI 75% fijos + 25% móviles

NIVEL DE CONFIANZA Y ERROR MUESTRAL: Para un nivel de confianza del 95,45%(dos sigmas), y para P=Q, el error real para el conjunto de la muestra es: +/- 4,99%

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: Unidad primaria de muestreo: municipio. Selección aleatoria proporcional. Cuotas cerradas de edad y género.

CUOTAS DE EDAD/GÉNERO (%): Datos del Padrón Continuo de Población

Etiquetas
stats