Luna, el reducto de Vox en todo el noroeste de España

En todo el noroeste de España, sólo un municipio ganado por Vox: Sena de Luna.

C.J. Domínguez

Algo misterioso y digno de estudio ocurre en una pequeña y montañosa comarca de la provincia de León, al comarca de Luna, para que se haya convertido en el único reducto de la formación política de ultraderecha Vox en todo el noroeste de España.

El mapa del voto registrado en estas elecciones del domingo 10 de noviembre deja en la geografía provincial una marcada tendencia: el sur rural es mayoritariamente azul, del Partido Popular, mientras el norte, en buena medida de reciente pasado minero, está pintado del rojo del Partido Socialista. Y las grandes poblaciones, como León, Ponferrada o San Andrés se han seguido decantando, aún perdiendo votos respecto al mes de abril, por el PSOE.

Sin embargo, hay un espacio verde ahí en el medio del mapa provincial, en la parte superior, cerca de la frontera con Asturias. Ese espacio verde se corresponde con uno de los pocos municipios de la comarca de Luna, Sena de Luna, en concreto. Así se puede comprobar en el mapa interactivo creado por Eldiario.es con el resultado individualizado por municipios.

Los ocho pequeños pueblos de Sena de Luna suman 385 habitantes empadronados, que son siempre menos vecinos reales cuando arrecia el duro invierno de la montaña leonesa. Allí este domingo un total de 61 votos fueron a parar a Vox (35,1%), convirtiéndose así en el único municipio en otorgar la mayoría a la formación que lidera Santiago Abascal en España.

Pero no la única en la provincia leonesa sino en todo el noroeste español. No consta ni un sólo municipio más en toda Galicia, en Asturias ni en las provincias del norte y el oeste de Castilla y León en el que haya sido Vox el partido más votado. En Sena de Luna le sacó al PP, segundo en número de sufragios, una clara diferencia, ya que los populares obtuvieron 46 votos (2,4%), mientras el PSOE apenas sumó 33.

La situación es aún más estrambótica cuando se recuerda que el PP arrasó en las municipales de hace apenas cinco meses: el alcalde popular, José Celestino García, gobierna con cinco concejales, frente a uno sólo del PSOE y otro de Ciudadanos. Vox no obtuvo representación alguna en mayo de este año.

Es evidente, por tanto, que en Sena de Luna pudo haber este domingo un voto de castigo. Es la misma explicación que se trató de buscar en los anteriores comicios generales de abril, cuando también en la misma comarca de Luna otro municipio vecino, Los Barrios de Luna, se alzó con la sorpresa compartida con otro municipio diminuto y rural leonés de ser los únicos en los que Vox había vencido y convencido más a sus escasos vecinos. En el primero, Los Barrios, gobernaba el PP; en el segundo, Mansilla Mayor, el PSOE. Todo muy loco.

El tiempo ha demostrados que en estos otros dos extraordinarios casos leoneses de victoria aquel resultado fue anecdótico, aunque muy llamativo. Porque en estas nuevas elecciones en ninguno de los dos la ultraderecha ha sido nuevamente refrendada.

En Los Barrios de Luna casi ha habido un empate técnico entre PP y PSOE con el 25% de apoyos, mientras Vox se acercó al 24,4%, perdiendo algunos pocos votos. Y en Mansilla Mayor los populares se han impuesto ahora con claridad al partido de Abascal incrementando en un 7% su apoyo frente a la bajada de Vox.

Etiquetas
stats