Las nuevas elecciones generales en León sumarán 11 candidaturas a Congreso y 10 al Senado

Papeletas de las elecciones generales de 2019 en un colegio electoral de León. Foto: Uribe

C.J. Domínguez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este martes 15 9 de octubre las candidaturas definitivas presentadas en todas las provincias, incluida la de León, de cara a las próximas elecciones generales convocadas para el 10 de noviembre de 2019 y en las que, en el caso de León, aparecen las novedades ya destacadas de los cambios en las listas del Partido Popular respecto a los comicios del 28 de abril de este año y, sobre todo, la aparición de las candidaturas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) tanto a Congreso como a Senado.

Esto hace que el computo final de candidaturas sea de 11 para el Congreso de los Diputados, es decir, una más que el pasado mes de abril. Se trata de la de UPL, ya que la que había presentado Familia y Vida finalmente no ha sido proclamada en última instancia por la Junta Electoral.

Por su parte, habrá otras 10 candidaturas al Senado, el mismo número que en los últimos comicios, ya que ahora UPL se presenta pero no lo hace el partido Unión Regionalista. Por cierto, que los leonesistas han formalizado también candidaturas a Congreso y Senado en otras dos provincias, aparte de la leonesa: en Zamora y Salamanca.

1.500 electores menos en sólo siete meses

En esta ocasión, tan sólo siete meses después de los últimos comicios, serán 432.062 los electores leoneses que podrán ejercer su derecho al voto, habiéndose caído en tan escaso tiempo un total de más de 1.500 personas menos a causa del fenómeno de la despoblación, a causa de los fallecimientos. Además, cabe resaltar también que sólo 1.840 leoneses podrán votar por primera vez tras cumplir 18 años después de los comicios de abril.

Todos ellos tendrán en sus manos decidir qué políticos, y de qué grupos, quieren que sean sus representantes provinciales en las cámaras alta y baja, y a la postre para conformar el nuevo Gobierno español, teniendo en cuenta que la circunscripción de León elige cuatro diputados y cuatro senadores.

Las listas presentadas publicadas hoy en el BOE, en las que cabe algunos pequeños cambios por matices o irregularidades, que no serían excesivos, permiten resaltar la lista de los partidos políticos que han registrado su candidatura, con el nombre del cabeza de lista en cada caso:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE): Javier Alfonso Cendón (Repite).

2. CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C's): Justo Fernández González (Repite).

3. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA): María Natividad Franco Natal (Nueva).

4. PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PCTE): Pedro Gómez García (Nuevo).

5. UNIDAS PODEMOS (PODEMOS-IU-EQUO): Ana Marcello Santos (Repite).

6. POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J): María del Carmen Rivera Estévez (Nuevo).

7. PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS (PREPAL): Miguel Ángel García Fidalgo (Repite).

8. RECORTES CERO-GRUPO VERDE-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (RECORTES CERO-GRUPO VERDE-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COM): Concepción Julia Fernández (Repite).

9. PARTIDO POPULAR (PP): José Miguel González Robles (Nuevo).

10. VOX (VOX): Pablo Juan Calvo Aliste (Nuevo).

11. UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS (UPL): Luis Mariano Santos Reyero (NUEVO, no en abril).

En cuanto a los partidos mayoritarios, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, será quien vuelva a encabeza la candidatura por esta provincia al Congreso de los Diputados, mientras que el Partido Popular relega como número uno a la actual diputada nacional Carmen González Guinda en detrimento del nuevo secretario provincial, José Miguel González, como también ocurre en el Senado, con el exalcalde de León Antonio Siilván sustituyendo, con importante tensión interna, a Javier Santiago Vélez.

La joven y desconocida profesora berciana Marta Álvarez Barrio desaparece de la lista de Vox al Congreso de los Diputados, sustituida por el procurador Pablo Juan Calvo Aliste. En el caso de Ciudadanos, repetirá como cabeza de lista será el empresario y actual diputado Justo Fernández. Y la exdiputada nacional de Podemos, Ana Marcello, volverá a intentarlo tras no obtener acta en abril. La novedad más destacable respecto a los últimos y recientes comicios es la de UPL, que finalmente concurre con su secretario general, Luis Mariano Santos, como cabeza de lista, mientras el alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, lo hace al Senado.

SENADO

1. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE): Salvador Vidal Varela (Repite).

2. CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C's): María del Mar Ordóñez Álvarez (Repite).

3. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA): Nuria Alcántara Fernández (Nueva).

4. UNIDAS PODEMOS (PODEMOS-IU-EQUO): Pabel Enrique Albán Ramírez (Repite).

5. POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J): José Manuel Real Fernández (Nuevo).

6. PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS (PREPAL): Catalina Antúnez García (Repite).

7. RECORTES CERO-GRUPO VERDE-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (RECORTES CERO-GRUPO VERDE-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COM): Alberto Sánchez Oveja (Repite).

8. PARTIDO POPULAR (PP): Antonio Silván Rodríguez (Nuevo).

9. VOX (VOX): Carlos Pollán Fernández (Nuevo).

10. UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS. Roberto Aller Llanos (NUEVO, no en abril).

Etiquetas
stats