El rey no propone ningún candidato a Presidente del Gobierno ante el desacuerdo político

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se reunió con Felipe VI. Foto: Casa Real.

Por segunda vez en la historia de la democracia española el rey abre la vía de elecciones al constatar la imposibilidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo que ofrezca garantías para una nueva investidura. Felipe VI ha decidido no proponer a un candidato para que vuelva a intentar el desbloqueo, según ha informado la Casa Real en un comunicado tras la ronda de consultas realizadas este lunes y martes con los líderes de los partidos.

Como consecuencia del bloqueo se confirma el escenario de elecciones para el próximo 10 de noviembre. El próximo día 23 la decisión será irrevocable tras la firma del decreto de disolución de las Cortes que conduce automáticamente a la convocatoria electoral.

En el comunicado La Zarzuela asegura que “tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”.

El rey lo ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet Lamaña, y el reloj para una nueva convocatoria electoral sigue lanzado.

La nueva convocatoria electoral será el 10 de noviembre, salvo acuerdo 'in extremis' antes del lunes.

Etiquetas
stats