Equo pide que el concejal de Podemos Nicanor Pastrana sea considerado tránsfuga

El alcalde de León, José Antonio Diez, se reúne con el concejal de Podemos Equo, Nicanor Pastrana y miembros de la gestora del partido, para abordar la participación en el equipo de gobierno municipal. / Carlos S. Campillo / ICAL

La formación Equo en León rompe ahora el pacto de la coalición que formó para las elecciones municipales con Podemos. Así lo ha anunciado Equo en un comunicado de prensa donde exige también que se aplique a Nicanor Pastrana, concejal del partido de Pablo Iglesias en el Ayuntamiento de León, el Pacto Antitransfuguismo tal y como adelanto iLeón.com.

Equo ha tomado esta decisión este lunes, al conocer la postura adoptada por el concejal de la coalición Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, de aceptar entrar en el gobierno municipal del Ayuntamiento de León, según han explicado en el mismo comunicado. Para Equo, haber aceptado “a título particular y sin el consentimiento tanto de las formaciones integrantes de la coalición, como del equipo mixto negociador”, supone motivo suficiente para considerarle tránsfuga y, por este motivo, han solicitado que se aplique la ley antitransfuguismo.

El pleno del Ayuntamiento de León aprueba dotar de dedicación exclusiva al concejal de Podemos

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de León de este lunes ha dado el visto bueno al sueldo del concejal de Podemos en el consistorio, Nicanor Pastrana, para su incorporación como responsable de Participación Ciudadana tras su acuerdo “unilateral” con el PSOE a espaldas de la gestora del partido morado en la ciudad, motivo por el que se enfrenta a un expediente de expulsión.

La dedicación exclusiva del concejal ha sido aprobada por unanimidad, en un pack del decreto que incluía otra al 50% para el concejal del PP Eduardo Tocino. Su acelerada aprobación se realiza antes de que Podemos pueda expulsar al concejal por ir en contra de los acuerdos del partido, lo que supondría su transformación automática en concejal tránsfuga, a los que el Pacto Antitransfuguismo impide poner sueldo. El partido morado está preparando el expediente, según fuentes consultadas, y se elevará en las próximas semanas al Consejo de Garantías estatal, que decidirá si lo expulsa o adopta otras medidas por no obedecer al partido.

Etiquetas
stats