El concejal Pastrana ya tiene sueldo municipal a expensas de lo que Podemos decida hacer con él

Pleno Municipal

Antonio Vega

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de León de este lunes ha dado el visto bueno al sueldo del concejal de Podemos en el consistorio, Nicanor Pastrana, para su incorporación como responsable de Participación Ciudadana tras su acuerdo “unilateral” con el PSOE a espaldas de la gestora del partido morado en la ciudad, motivo por el que se enfrenta a un expediente de expulsión.

La dedicación exclusiva del concejal ha sido aprobada por unanimidad, en un pack del decreto que incluía otra al 50% para el concejal del PP Eduardo Tocino. Su acelerada aprobación se realiza antes de que Podemos pueda expulsar al concejal por ir en contra de los acuerdos del partido, lo que supondría su transformación automática en concejal tránsfuga, a los que el Pacto Antitransfuguismo impide poner sueldo. El partido morado está preparando el expediente, según fuentes consultadas, y se elevará en las próximas semanas al Consejo de Garantías estatal, que decidirá si lo expulsa o adopta otras medidas por no obedecer al partido.

El pleno muncipal conoció también otros asuntos como decretos de la alcaldía referidos a la organización municipal y varios asuntos relacionados con Urbanismo, entre ellos la modificación del Plan General de Ordenación Urbana relacionado con al corredor ferroviario de FEVE. Según el concejal responsable, Luis Miguel García Copete, esto permitirá retomar las obras de finalización por parte de Adif con el horizonte de la primavera del 2020.

El pleno también dio el visto bueno a varias modificaciones de crédito de los presupuestos municipales y al reconocimiento extrajudicial de varias facturas relacionadas con la Capital Española de la Gastronomía pendientes de pago de aquel momento.

El otro punto reseñable ha sido la dación de cuenta final de la disolución del Instituto Ferial y Centro Empresarial de León (Ifycel), situado en la 'barriga' del estadio de fútbol Reino de León de la capital leonesa, y que costó en el año 2007 un total de 3,8 millones de euros de inversión. La inutilidad de este ente, en el que también participaban la Diputación, Cámara de Comercio y Caja España, se salda con la devolución de los cerca de 10.000 euros de saldo a sus miembros. El Ayuntamiento recupera así este espacio que podrá ser usado aunque de momento sin un destino concreto.

Etiquetas
stats