Diez: “Si alguien tiene algún derecho es León, que siempre fue la capital del reino”

José Antonio Diez, alcalde de León. / Peio García / ICAL

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, respondió hoy a la propuesta del PP de Valladolid para que la ciudad sea considerada la capital de la Comunidad y atribuyó la misma a una maniobra de distracción.

“Esto hay que enmarcarlo en esa estrategia habitual del PP, que cuando tiene un gran problema -no olvidemos que ha saltado de nuevo la Púnica y que claramente se ve afectado; no salpicado sino totalmente empapado- salen con estas ocurrencias; a nadie en su pleno sentido común se le ocurriría exponer esto que ha dicho hoy el PP”, dijo en alusión al planteamiento hecho por el exvicepresidente de la Junta y ahora concejal del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago Juárez.

“Salvo él y algunos de Valladolid, nadie puede entender ese planteamiento”, añadió Diez, antes de recordar que en el Estatuto de Autonomía “queda perfectamente definido: hay dos regiones en esta Comunidad Autónoma: León y Castilla y, por tanto, no hay ninguna capitalidad de la que hablar”.

El regidor, en declaraciones a Radio León, argumentó que en todo caso “si alguien tiene algún derecho es León, que siempre fue la capital del reino”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, cree que el PP “quiere tapar con este debate estéril todos los despropósitos a los que nos está sometiendo la Junta de Castilla y León: problemas con la sanidad, listas de espera, falta de médicos, despoblación, la ocurrencia de la fusión de municipios o los datos falsos sobre el aeropuerto de León”.

El también diputado nacional del PSOE por León manifestó que el hecho de que esta propuesta la haga el exvicepresidente de la Junta, “aclara el constante agravio al que los gobiernos del PP de Castilla y León ha sometido a la provincia leonesa”. Cendón agregó que se trata de “un debate carente de sentido que rompe con un consenso de 40 años y que va en contra de la realidad de una Comunidad autónoma formada por dos regiones, Castilla y León”.

Etiquetas
stats