El PP pedirá a las Cortes que Valladolid sea designada capital oficial de la Comunidad

El 'popular' José Antonio de Santiago Juárez, en el centro, en un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. / Miriam Chacón / ICAL

Por si faltaba algo de tensión en el inicio del nuevo curso político, el Partido Popular, desde el Ayuntamiento de Valladolid, ha lanzado hoy otra bomba de relojería territorial al anunciar por sorpresa que impulsarán una iniciativa para que el Parlamento autonómico designe a Valladolid como la capital oficial de Castilla y León.

“Porque es la capital y tiene más habitantes”, fueron los dos sencillos y polémicos argumentos que empleó el ahora concejal popular del Consistorio pucelano, José Antonio de Santiago Juárez, y hasta hace pocos meses máximo responsable del Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León, en el que fue vicepresidente y consejero de Presidencia, entre otros cargos de máxima relevancia.

De Santiago Juárez se pronunció así esta mañana en un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, avanzando que en el próximo Pleno de esta ciudad llevarán una moción para pedir una reforma exprés del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en la que se declare a Valladolid como capital de la Comunidad. Porque hay que recordar que este Estatuto, el mismo que recoge la existencia de dos regiones diferenciadas, no designó desde su aprobación capital alguna en Castilla y León. Se trata, argumentó el concejal, de “algo a lo que no nos atrevimos en 2007, ni el PSOE ni el Grupo Popular”.

Bajo su punto de vista, es ahora el “momento de perder temores entre provincias” y recoger algo que ya tienen todas las autonomías en sus máximas normas de autogobierno, dado que se trata de una autonomía “madura” que lleva desde el año 1983 en marcha. “La moción es una forma de plasmar algo normal”, aseveró.

El anuncio amenaza con abrir una tormenta política, tanto interna como institucional. Porque no hay que olvidar que en el Ayuntamiento de Valladolid el PP permanece en la oposición y gobierna el alcalde socialista Óscar Puente, quien en los últimos meses acrecentó sus mensajes precisamente reclamando que Valladolid tuviera una mucha mayor preponderancia en el seno de la Comunidad, llegando incluso a defender que la Junta debería invertir aún más en la capital del Pisuerga como forma de luchar contra la despoblación.

Unas declaraciones que fueron duramente contestadas en su día por todas las formaciones políticas, incluido el PSOE leonés, quien se sumó a una reprobación pública de Óscar Puente en el Consistorio leonés, llegando a exigir a Pedro Sánchez el hoy alcalde de León, José Antonio Diez, que fulminara a Puente de la Ejecutiva nacional por su forma de pensar.

Para rizar el rizo, en aquel agrio debate fue el propio De Santiago Juárez el que negaba con cifras a Óscar Puente sus argumentos, asegurando que el Gobierno autonómico trataba económicamente muy bien a Valladolid.

Ahora el Pleno de Valladolid se tendrá que retratar si la propuesta municipal del PP cobra forma. Y se aprobarse, será un debate que llegará a las Cortes de Castilla y León, donde los populares gobiernan con Alfonso Fernández Mañueco en la Presidencia junto a Ciudadanos, con Francisco Igea como vicepresidente.

Etiquetas
stats