Podemos exigirá al alcalde de León que cumpla las condiciones de sus inscritos o descartará el pacto

Evelia Fernández, Nicanor Pastrana y José Antonio Diez en la reunión PSOE-Podemos.

Antonio Vega

La nueva y definitiva reunión entre Podemos y el PSOE para la entrada de los morados en el gobierno del alcalde José Antonio Diez, prevista para este lunes por la tarde, tendrá en las condiciones votadas por los inscritos del partido de Pablo Iglesias sus principales escollos.

La gestora de Podemos León llevará a la mesa de negociación el cumplimiento de la votación de sus militantes, por lo que si los socialistas no aceptan la libertad de voto y la auditoría municipal no habrá acuerdo de gobierno y Podemos ordenará a su concejal, Nicanor Pastrana, que se quede en la oposición.

La entrada de Podemos en el gobierno de la ciudad, tal y como han hecho en Ponferrada, ha provocado un cisma interno en el partido ya que la postura de su único concejal y sus afines es de aceptar la concejalía de Participación Ciudadana que ha ofrecido el PSOE sin mayores contrapartidas, pero la gestora opta por arrancar concesiones políticas irrenunciables a Diez como la libertad de voto o una auditoría de la deuda.

La consulta exprés convocada por la dirección de Podemos en pleno agosto, con una enrevesada pregunta, provocó las críticas del concejal Pastrana que la tachó de “improcedente” y consideró que vulneraba el código ético del partido. Pero la convocatoria ha sido válida y tres cuartas partes de los militantes optaron por condicionar todo acuerdo a la libertad de voto y la auditoría. Las condiciones que o acepta el PSOE o Podemos dará por finalizadas las conversaciones.

El alcalde socialista ha rechazado ambas condiciones al entender que un equipo de gobierno debe mantener unidad de voto pese a posibles discrepancias para garantizar su estabilidad y en el caso de la auditoría considera que los controles del Ministerio de Hacienda y Consejo de Cuentas ya garantizan la realidad de las cuentas. La última auditoría municipal se hizo en el año 2011 y la deuda viva a finales del ejercicio de 2018 era de 172,5 millones de euros.

Fuentes de Podemos consideran que si el alcalde acepta ambas condiciones “el acuerdo será rápido y fácil” dada la coincidencia programática en varios aspectos, pero no descartan que todo pueda romperse hoy y pasen a la oposición, para negociar luego todos aquellos acuerdos que presenten los socialistas. El voto del concejal de Podemos es necesario para alcanzar acuerdos tripartitos con UPL y así formar mayoría absoluta que pudiera aprobar cuestiones como los presupuestos. El PSOE tiene esta vía para aprobar sus proyectos en el pleno municipal o bien con una negociación con Ciudadanos, algo menos factible en este momento debido al enfrentamiento abierto que mantiene la portavoz naranja Gemma Villarroel con el alcalde Diez.

En caso de no acuerdo en el aire está la postura que adoptará el concejal Pastrana, que aceptó ya incluso a título personal la concejalía cuando le fue ofrecida según ha podido conocer este periódico. En caso de no seguir las indicaciones de Podemos el partido podría abrirle un expediente que concluyera con su expulsión y convertirse en el primer concejal tránsfuga de la legislatura.

La reunión entre Podemos y el PSOE tendrá lugar este lunes a las cinco de la tarde en la sede de la Alcaldía en San Marcelo. En ella participarán el concejal Pastrana, miembros de la gestora de Podemos León y un representante del partido Equo que fue en coalición en las elecciones municipales. Podemos ha convocado una hora y media después una rueda de prensa para explicar el resultado de las negociaciones con los socialistas.

Etiquetas
stats