Podemos exigirá voto libre y conocer el reparto del dinero en el Ayuntamiento para negociar gobernar con el PSOE

Pastrana, edil de Podemos, y Diez, alcalde socialista de León, en una reunión anterior.

Este jueves 22 de agosto, Podemos y el PSOE que gobierna en el Ayuntamiento de León retomarán sus negociaciones para decidir si finalmente el único concejal de la formación morada, que integra también a Equo, entra o no finalmente a formar parte del equipo de Gobierno en el Consistorio, en concreto presidiendo la Concejalía de Participación Ciudadana.

A la reunión, con las vacaciones del alcalde José Antonio Diez de por medio, el edil Nicanor Pastrana acudirá como “equipo negociador” acompañado por un representante por cada una de las actuales gestora de Podemos y de Equo, según anuncian las dos primeras en una nota de prensa, aunque la cita no ha sido anunciada oficialmente por el equipo de Diez.

La Gestora anuncia que trasladará al regidor el mandato resultante de la consulta a las bases de Podemos León que, con un 74,83% de los votantes, decidió que la integración del concejal en el equipo de Gobierno leonés debía imponer dos condiciones: la total autonomía del voto en plenos y comisiones, y la realización de una auditoría “que vaya más allá de un mero estado de las cuentas que conocemos sobradamente, sino que sirva para descifrar y clarificar el origen de la deuda y no caer en los mismo errores” en en legislaturas anteriores.

Pero por primera vez, ahora aperece una tercera exigencia: “exponer a la luz pública, en un ejercicio de transparencia, los contratos y subvenciones otorgados por el Ayuntamiento en los últimos años”. Se trata, dicen, de “algo que creemos que la ciudadanía leonesa debe conocer”.

Cabe recordar que Pastrana no estuvo de acuerdo con la celebración de la consulta a las bases forzada por Podemos, por diferencias de criterios en el planteamiento, y por lo tanto está por ver si acepta aquel resultado o la situación provoca una tensión interna en el seno de su propia formación.

Por otra parte, anuncian que se negociará por su parte sobre un paquete de medidas para concretar y complementar el programa socialista para la ciudad de León, con el que de antemano afirman que “coincidimos ampliamente”. Se tratará de cuestiones que afectan a las áreas de política de vivienda, inclusividad e igualdad, ampliación de los servicios sociales, municipalización de servicios públicos, movilidad y medio ambiente, así como de memoria histórica y democrática.

Etiquetas
stats