El PSOE recupera el gobierno de la Diputación de León después de 24 años

Toma de posesión de la nueva corporación en la Diputación de León

La Diputación de León ha estrenado este viernes un nuevo gobierno socialista bajo el bastón de mando Eduardo Morán. El PSOE recupera así el poder después de 24 años en la provincia leonesa ya que el último presidente socialista fue Agustín Turiel Sandín entre los años 1991 y 1995.

Eduardo Morán ha sido elegido nuevo presidente de la Diputación de León en primera votación con mayoría absoluta gracias al acuerdo previo al que habían llegado PSOE y UPL y que convierte en vicepresidente de la institución provincial al leonesista Matías Llorente. El resultado ha sido de 13 votos para Eduardo Morán (PSOE), 11 para Juan Martínez Majo (PP) y uno en blanco, previsiblemente el de la única diputada de Ciudadanos.

El voto de los diputados provinciales para elegir a su nuevo presidente ha sido secreto a través de urna.

Una provincia “dinámica, inclusiva, moderna y puntera”

En su discurso, Morán ha lanzado mensajes para la oposición, para su nuevo equipo de gobierno y también para su familia, a quien ha agradecido su apoyo y se ha disculpado por sus ausencias ante este nuevo proyecto que hoy arranca.

El nuevo presidente provincial se ha comprometido a trabajar para lograr una provincia “dinámica, inclusiva, moderna, puntera e igualitaria” en la que la clave sea el conocimiento a través de la Universidad de León.

Del mismo modo, Morán también se ha referido a las principales problemáticas de la provincia de León como la pérdida de población y ha aseverado la necesidad de impulsar su revitalización a través de mejoras en las infraestructuras, el impulso del sector logístico y lograr la atracción del talento.

Morán ha pedido también apoyo a la oposición ante todos estos retos y “trabajo común y lealtad” para que León continúe avanzando. Su reto principal es que ningún leonés tenga que irse y que la provincia se convierta también en un lugar atractivo para volver.

La sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la igualdad serán tres de los pilares sobre los que se asentarán todos los proyectos de la Diputación leonesa. Por otro lado, ha señalado la importancia de la gestión y trabajo de la Diputación para los más de 1.400 pueblos de la provincia.

No obstante, el nuevo presidente no mencionó los dos principales problemas de la institución provincial a los que tendrá que hacer frente durante este mandato: la finalización de los parques de bomberos comarcales y la gestión de Gersul.

En el acto institucional de toma de posesión han participado destacados miembros del PSOE, entre ellos el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca; el alcalde de León, José Antonio Diez; el alcalde de Ponferrada,Olegario Ramón; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El nuevo plenario de la Diputación provincial está compuesto por 12 diputados del PSOE, 11 del PP, uno de UPL y otro de Ciudadanos. Del total de 25 escaños, tan sólo seis serán ocupados por mujeres dos del PP, una de Ciudadanos, la anterior concejala del Ayuntamiento de León Gemma Villarroel, y cuatro del PSOE: Susana Folla, Carolina López, Ana Arias, María Avelina Vidal.

Etiquetas
stats