Castilla y León obtiene 18 millones adicionales en los fondos de políticas activas de empleo

Dos Santos / ICAL Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria

Ical

El nuevo consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, se mostró este jueves “satisfecho” por la distribución de fondos de políticas activas de empleo que se acordó en la Conferencia Sectorial y que destina a Castilla y León “18 millones adicionales” a los ya aprobados para alcanzar así un total de 140 millones de euros este año. No obstante, reclamó que se tenga en cuenta la “eficacia” y la “eficiencia” de las comunidades a la hora de repartir los fondos. También pidió una mayor “flexibilidad” para poder emplear el dinero en aquello que realmente se necesita.

“Hemos pedido más eficacia en las políticas y más eficiencia en el gasto” de manera que “aquellas comunidades que lo hacemos bien, que tenemos un resultado alto de eficiencia y eficacia, primen en los criterios de valoración de la distribución” de los fondos, señaló Barrios tras el acuerdo alcanzado en la reunión que fue además su primera actividad oficial como consejero de Empleo. Y es que, recordó, Castilla y León tiene un “rendimiento alto o muy alto” en políticas de orientación laboral según la evaluación “del propio Ministerio”.

“Está bien se ha hecho un esfuerzo en los fondos, pero queremos que también se evalúen los objetivos cumplidos y la ejecución real de los fondos”, insistió Barrios que, no obstante, hizo hincapié en que están “contentos” con esos 18 millones adicionales porque “estamos un poquito por encima de la media” y ha habido “sensibilidad” por parte del Ministerio.

En todo momento, el consejero dejó claro que Castilla y León defiende “el principio de igualdad y solidaridad interregional, entre comunidades autónomas” y que los fondos se lleven “donde más se necesitan, que es a los desempleados de todas las comunidades”. Pero, añadió, “si lo hemos hecho bien se nos tiene que primar” y además se tiene que tener en cuenta factores propios de nuestra región como el “envejecimiento” de la población, la “dispersión muy fuerte”, la “pérdida” de población y el hecho de que “tenemos 94.000 kilómetros cuadrados con 54 oficinas” de empleo.

“Hay que primar esos objetivos tanto en la financiación de los presupuestos generales del Estado como en los del Servicio Público de Empleo Estatal, y eso es lo que echamos un poco en falta”, señaló al respecto.

Mayor flexibilidad

Del mismo modo, el consejero recordó en la reunión que cada comunidad tiene sus propias necesidades específicas en lo referente al empleo por lo que pidió una mayor flexibilidad para gastar los fondos en aquello que realmente se necesita.

“No todas las comunidades son iguales, por lo que hemos pedido transferencia de los fondos entre bloques”, dijo antes de añadir que no es lógico que se transfiera el dinero “de manera estanca para empleo, de una manera estanca para formación y de una manera estanca para modernización y orientación”.

Así, a modo de ejemplo, dijo que Castilla y León es una comunidad “que ha hecho muy bien la orientación” y que necesita emplear los fondos en “más formación o más políticas activas de empleo para conseguir que muchos más desempleados se inserten en el mercado laboral”.

Según explicó, el Ministerio fue “sensible” a esta reclamación, han dicho que “ahora es imposible” pero se han comprometido a estudiarlo. Por eso el consejero desveló que ha pedido una primera reunión con la secretaria de empleo, Yolanda Valdeolivas, que fue quien presidió la Conferencia Sectorial en ausencia de la ministra. En ese encuentro que “probablemente se celebrará la semana que viene” el consejero quiere hablar de este asunto entre otros y siempre bajo la premisa, dijo, de “trabajar con lealtad” con el Estado, pero defendiendo “los intereses de la gente y de los ciudadanos de Castilla y León”.

Centros Especiales de Empleo

Otro de los temas que se trató fue el de los centros especiales de empleo y la subida del SMI a 900 euros que ha aumentado el coste salarial de esos centros de “aproximadamente el 22,3 por ciento”. Ese dinero lo ha asumido hasta la fecha con fondos propios la Junta y lo ha hecho con “mucho gusto porque defendemos el empleo de calidad con una retribución digna”, pero al mismo tiempo ha recordado que ese “esfuerzo” no lo pueden hacer solo las comunidades autónomas ya que es una política estatal transferida las regiones.

“El Ministerio tiene que hacer un esfuerzo y ha sido sensible. Hay un incremento de presupuesto del 50 al 55 por ciento”, dijo el consejero que no tuvo reparos en “felicitar” al Ministerio por esta decisión y por “todo lo que sea bueno para el país y para Castilla y León”.

Así, dijo, le mostró su disposición de “sentarse” con el Gobierno y con el resto de comunidades para “hacer políticas de región-país”. A su juicio es necesario “llegar a acuerdos programáticos independientemente de las ideologías que tengamos cada uno” porque el “reto del desempleo” es un “tema grande e importante” que “tenemos que solucionar entre todos”.

Etiquetas
stats