Polémica en León porque las Cortes informaron durante todo un día que eran “de Castilla”

La página web de las Cortes se olvidó del 'y León' durante más de un día según la captura de Beatriz Robles.

Jesús López de Uribe

Pocas cosas hay que enfaden más a los leoneses que la constante minusvaloración a su región y la 'desaparición' de la misma en un goteo constante por parte de la Administración autonómica con sede en Valladolid.

Y un titular oficial de la institución legislativa que dice representarles les ha hecho saltar de nuevo, con protestas en las redes sociales por lo que consideran “una humillación y un insulto”. La página oficial de las Cortes en Valladolid informó sobre la elección del popular Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta con un contundente titular que enfadó a muchos leoneses: “Las Cortes de Castilla invisten a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta”.

Pese a que la propia entradilla de la información oficial sí indicaba que se refería a “las Cortes de Castilla y León”, el eliminar el 'y León' en el titular ha desatado la ira de aquellos leoneses que llevan denunciando años que “es intención de la Junta el hacer desaparecer todo lo referente a lo leonés” y la polémica se desató en las Redes.

La entrada en la página oficial de las Cortes de Valladolid mostró el epítome de “las Cortes de Castilla” durante casi día y medio. Fechada en el día en que Fernández Mañueco se convirtió en el octavo presidente de la Junta de Castilla y Léon, el 9 de julio, a las 12.30 horas de hoy, tras la publicación de una noticia sobre el asunto en Radio León, se ha cambiado el titular para incluir el 'y León' polémico; debido a la tormenta en las redes que se ha producido.

“Ya ni disimulan. Se avecinan tiempos aún más negros para 'Y León'. Y parecía difícil”, apuntaba Beatriz Robles en Twitter. “Decidle a estos incapaces que no son las Cortes de Castilla, que al menos disimulen el ninguneo que sufrimos los leoneses”, protestaba 'Lleonesina'. “Las cortes de 'Castilla' ya no existen, ignorantes. Que sois muy ignorantes o muy malintencionados, acusaba 'Mardialón'. Éstos son unos de los ejemplos del malestar de algunos leoneses, que se ha ido extendiendo durante toda la mañana por lo publicado en la página oficial de las Cortes, que le ha obligado a corregir el 'patinazo'.

Las Cortes de Valladolid son presididas por el leonés de Salamanca Luis Fuentes, que en su momento se presentó a las elecciones autonómicas desde la Unión del Pueblo Salmantino en coalición con la Unión del Pueblo Leonés. El procurador, ahora de Ciudadanos, ya la lió en su discurso de proclamación de árbitro del parlamento autonómico al negar la primacía histórica a las Cortes de León de 1188 e inventarse unas 'Cortes de Castilla y León' de novecientos años sin siquiera mencionar a las leonesas, que se convocaron para defenderse de una guerra que Castilla había empezado contra León.

Etiquetas
stats