El PP pierde el recurso por un voto nulo de Astorga que deja la Alcaldía en manos de la izquierda

Este es el voto de la discordia, de la mesa 1-1A, del que dependía la Alcaldía de Astorga.

El voto único nulo que separaba al Partido Popular de la posibilidad de alcanzar un concejal más en el Ayuntamiento de Astorga, obteniendo así un edil de ventaja respecto al PSOE, sigue siendo un voto nulo. La decisión judicial está tomada. Y por lo tanto en realidad acerca la posibilidad de gobernar a un más que posible pacto de izquierdas entre el PSOE e Izquierda Unida, que sumarían así mayoría absoluta, situando así en la Alcaldía al histórico socialista Juan José Alonso Perandones.

Hoy se ha conocido la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que dirimía el recurso electoral interpuesto por el PP. Y la decisión es categórica, ya que la Sala ha apreciado que el voto nulo contiene “una alteración voluntaria e intencionada de la papeleta del voto”, según ha podido confirmar iLeon.com de fuentes solventes y próximas.

Un pronunciamiento claro y que además de no darle la razón al partido recurrente, el PP, supone una condena en costas para esta formación política, según ha acordado en su sentencia el TSJ. Esa misma claridad es por la que se había decantado el fiscal en este asunto.

La decisión en esta instancia ya es firme y ante ella únicamente queda la posible vía de presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC), algo que el PP y su candidato, el popular José Luis Nieto, deberán decidir si materializan o no en un corto período de tiempo.

Para que se retrasara aún más que hasta ahora la configuración toma de posesión de la nueva Corporación (el segundo ayuntamiento en el que esto ocurre, detrás del de León), y la elección del nuevo regidor astorgano, el PP tendría no sólo que presentar ese último recurso de amparo a la más alta instancia de la Justicia española sino, además, que le fuera admitida a trámite, así como una especial medida cautelar que estaría por ver si el TC concede o no. De no ser así, la fecha para que Astorga tenga Corporación y alcalde sería el próximo viernes 5 de julio.

Etiquetas
stats