UPL blinda que los pactos en municipios de más de 5.000 habitantes los avale la dirección

Llázaro García Bayón (izquierda) en una foto de archivo junto al entonces líder de UPL, Eduardo López Sendino. / Carlos S. Campillo / ICAL

Este pasado jueves se celebró el previsto Comité Ejecutivo de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el que, entre otros temas, se trató lo acontecido en los últimos días en el Ayuntamiento de Villaquilambre, la polémica decisión de sus dos concejales, con el histórico Lázaro García Bayón a la cabeza, de otorgar la Alcaldía con sus votos al candidato del PP, Manuel García, cuando ocho meses antes habían votado una moción de censura junto al PSOE para descabalgarlo de la misma.

Como quiera que, como confirma UPL, los concejales electos de Unión del Pueblo Leonés en Villaquilambre “han presentado formalmente su baja como militantes del partido”, no cabe legalmente ya que el Comité Ejecutivo adoptase ninguna medida estatutaria.

En una nota de prensa, UPL asegura que la decisión del Comité Ejecutivo de avalar las decisiones de la dirección del Partido fue unánime y para evitar episodios similares en el futuro se acordó, también por unanimidad, que por “el Consejo General del Partido, como máximo órgano entre Congresos, y en cumplimiento de los estatutos, que en las próximas elecciones, para aquellas localidades de más de 5.000 habitantes, los posibles pactos post electorales tengan que someterse a la decisión del Comité Ejecutivo o del Consejo General”.

Además de adoptar esta medida de futuro, UPL quiere manifestar “el disgusto por los hechos acaecidos” así como “lamentar la situación de falta de representación de Unión del Pueblo Leonés en Villaquilambre durante los próximos cuatro años a pesar del apoyo de militantes, simpatizantes y votantes”, a los que también se pide disculpas públicamente.

Etiquetas
stats