Los testigos de la mesa 7-5B de León declararán el lunes ante la justicia electoral

Carlos S. Campillo / ICAL Recuento de votos en el Juzgado de León.

ILEÓN.COM

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha convocado para el lunes 24 de junio, festivo en León ciudad, a los testigos de la mesa 7-5B del colegio de Las Pastorinas de León, cuyo acta ha sido recurrida y que puede modificar la composición final del Ayuntamiento de León.

Según ha podido conocer este periódico al TSJ ha admitido varias de las peticiones de prueba solicitadas por las distintas partes personadas. La prueba principal serán las declaraciones como testigos de las tres miembros de la mesa electoral que corrijieron el acta ante la Junta Electoral de Zona, la representante de la Administración en la mesa que también consideró que había un error, y los apoderador e interventores presentes en la mesa y colegio electoral. Los testigos prestarán declaración el lunes, previsiblemente por videoconferencia desde León.

El recurso de contencioso-electoral fue interpuesto por las concejalas populares Ana Franco y Marta Mejías, el PP y Vox contra las decisiones de la Junta Electoral de Zona y Central de intercambiar los votos entre PSOE y Vox de la mesa 7-5B (130 y 28) al entender que se había producido un “error material” en el acta que daba los votos a la extrema derecha.

Sin los votos de la mesa 7-5B Vox no llega al 5% legal para entrar al reparto de concejalías por lo que se quedaría sin representación municipal pese a que la noche electoral el recuento le llegó a adjudicar 2. En el recuento oficial con actas, quitó ya un concejal a Vox en favor del PSOE por errores en el recuento de una docena de mesas y adjudicó un concejal por los votos de la mesa 7-5B. Las Juntas Electorales de Zona y Central corrigieron después el error de esta mesa en favor del PSOE y Vox perdió el concejal, adjudicado a UPL.

La Fiscalía pide rechazar

La Fiscalía de la Comunidad de Castilla y León ha remitido un escrito a la Sección Primera Sala de lo Contencioso del TSJCyL en el que solicita la “íntegra” desestimación de los recursos planteados por Partido Popular y Vox contra la decisión de la Junta Electoral Central.

El Ministerio Público subraya que “a salvo” de que pudiera practicarse alguna otra prueba que arrojara “nuevos” elementos de convicción “que ahora no se advierten” su postura es la de otorgar validez a la proclamación de electos efectuada para el consistorio leonés.

La Fiscalía, en un comunicado, resta importancia al hecho de que la Junta Electoral de Zona se pudiera haber excedido o no en sus competencias y pide a la Sala que se pronuncie sobre el fondo del asunto, esto es, si hubo algún error en la transcripción de datos en la mesa 7-5-B y que dilucide cuáles son los resultados electorales “correctos” en dicha

mesa. En su escrito descarta la existencia de un error aritmético y se refiere tan sólo aun error de transcripción que por su “singularidad” no puede enmarcarse en un error manifiesto que pueda apreciarse a primera vista por discordancia ante las cifras “sino que está precisamente en dichas cifras, que se anotaron en los documentos oficiales de modo erróneo”.

Además considera que no es procedente la posibilidad de repetir las elecciones en la mesa, pedida por PP y Vox, porque “con toda probabilidad” conduciría a unos resultados electorales muy distintos y no se corresponderían “con la voluntad inicial de los votantes manifestada el 26 de mayo de 2019”.

Etiquetas
stats