Bastones de mando para los gobiernos más cercanos a los ciudadanos de León

Reparto de bastones de mando en 209 municipios de la provincia de León

ILEÓN.COM/INFOBIERZO/ASTORGAREDACCIÓN/AGENCIAS

A falta de que León y Astorga vean resueltos los recursos contencioso-electorales que han provocado que hasta el mes de julio no se vayan a constituir esto ayuntamientos, este sábado ha sido la jornada en que los otros 209 municipios viven la continuidad o el cambio de sus máximos mandatarios. En esta jornada 170 municipios ya sabían quién iba a ser su alcalde o alcaldesa por sus mayorías absolutas y otros 41 dependían de pactos, que han surgido de varias formas.

El reparto por partidos deja al PP con el que más alcaldías logra, con un centenar, seguido del PSOE con 83, UPL con 19 y 3 para Ciudadanos y de 1 de Coalición por el Bierzo, mientras que el resto se reparten entre formaciones independientes.

En la segunda ciudad de la provincia el socialista Olegario Ramón se convirtió este sábado en el nuevo alcalde de Ponferrada al recibir un total de 15 apoyos durante la sesión constitutiva de la Corporación en la capital del Bierzo. Los socialistas recuperan el primer Ayuntamiento del Bierzo, después de dos décadas de gobiernos del PP interrumpidos únicamente por el bienio protagonizado por el bipartito comandado por Samuel Folgueral.

En el tercer municipio por habitantes, San Andrés del Rabanedo, la socialista Camino Cabañas Rodríguez asumió este sábado el bastón de mando como cabeza de la lista más votada, sin acuerdo con otras formaciones. Cabañas lleva en el cargo menos de un año tras la dimisión obligada de la anterior regidora socialista, María Eugenia Gancedo, por su implicación en la trama Enredadera.

La atención en esta jornada estaba puesta en el municipio de Villaquilambre, cuarto en habitantes, donde el popular Manuel García ha recuperado la alcaldía gracias un pacto múltiple con Ciudadanos, UPL y Vive Villaquilambre, después de haberla perdido hace 9 meses por una moción de censura a causa de la operación Enredadera. El pacto, con llamativa claúsulas, ha contado finalmente con la desautorización de la ejecutiva de UPL anunciando medidas contra sus concejales que ahora han apoyado al PP al que desalojaron del poder hace menos de un año.

El PP ha logrado hacerse con una de las incógnita de la jornada, el Ayuntamiento de Sahagún, donde gobernará en minoría Paula Conde como alcaldesa. El equipo de gobierno municipal queda conformado de momento sólo por los populares al no alcanzar acuerdos con otros partidos.

En Ardón un pacto entre PSOE y PP han dejado al partido más votado, UPL, sin la alcaldía, que queda en manos del popular Constantino López.

Una de las sorpresas de la jornada ha ocurrido en el municipio de Valdefresno, donde gobernaba hasta ahora con mayoría absoluta el portavoz del PSOE en la Diputación, José Pellitero. Un pacto del resto de formaciones han dado el gobierno al PP volviendo a poner de alcalde a Carlos Carmelo Gutiérrez, que gobernará con Ciudadanos y UPL.

En Garrafe de Torío se ha resulto con triunfo socialista una de las incógnitas de la jornada al recibir Jesús Álvarez el apoyo de UPL para sustituir en el cargo a la diputada nacional del PP Carmen González Guinda, que ni siquiera ha recogido su acta de concejal tras su estrepitoso fracaso electoral.

Otro de los acuerdos bipartiditas ha tenido lugar en Villarejo de Órbigo, donde el PSOE ha apoyado al PP para que haya sido elegido alcalde José Manuel Acebes, que sustituye al exsocialista Joaquín Llamas. Los socialistas gobiernan todos los municipios de la comarca del Órbigo por vez primera a excepción de este municipio que han entregado a los populares.

En la principal localidad de la comarca, el Ayuntamiento de Benavides de Órbigo, se ha vivido una jornada histórica con el nombramiento de Esperanza Marcos, del PSOE, como alcaldesa después de más de dos décadas de gobierno del PP con Ana Rosa Sopeña. El Partido Socialista ostenta el bastón de mando con el apoyo de Ciudadanos, cuyo cabeza de lista, Jesús Martínez, será el teniente alcalde.

Por su parte el PP ha recuperado el poder en La Bañeza con la alcaldía en manos de Javier Carrera gracias a un pacto con Ciudadanos y el voto además de Vox. Los populares no gobernaban la ciudad desde que en el año 2003 entró el alcalde saliente, José Miguel Palazuelo.

Uno de los plenos más madrugadores de este sábado 15 de junio ha sido el de Val de San Lorenzo, ayuntamiento en el que se repetirá el pacto de gobierno de la pasada legislatura. Eligio Geijo (UPL) ha sido nombrado alcalde con el apoyo del PP, a cuyo cabeza de lista, Alfonso Cordero, le pasará el bastón de mando en la mitad de la legislatura.

En total UPL gobernará en 19 alcaldías, según fuentes del partido. El municipio principal gobernado por los leonesistas es Santa María del Páramo donde repita como alcaldesa Alicia Gallego. UPL retiene también la alcaldía de Sariegos con Roberto Aller o Villaturiel con Valentín Martínez. En Santovenia de la Valdoncina, Villamañán

Por su parte Ciudadanos se conforma con las alcaldías de tres municipios: la mayoría absoluta conseguida en Acebedo y las alcaldías en Riaño, donde sigue de alcalde Fernando Moreno en gobierno en minoría, y en Villademor de la Vega.

El poder en El Bierzo

En la comarca berciana el PSOE ha logrado una de sus mayores cotas de poder municipal, al lograr hacerse con 24 alcaldías frente a 12 del PP y 1 de Coalición por el Bierzo. Los bercianistas han revalidado a su alcalde en Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, pero perdiendo Folgoso de la Ribera por un acuerdo entre PP y PSOE que ha dado a la alcaldía al socialista Gabino Colinas.

También resolvió el PSOE favorablemente las alcaldías en Cacabelos, donde la fuerza más votada fue el PP, aunque finalmente IU y SXC dieron su voto para Junior Rodríguez; en Toreno para que Laureano González revalide mandato; y en Priaranza con el nuevo alcalde, José Reguera.

En Ponferrada el acuerdo entre PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo ha llevado al socialista Olegario Ramón a convertirse en el segundo alcalde de este partido en la ciudad desde las primeras elecciones democráticas. El PSOE recupera el poder en la capital berciana por vez primera desde 1995, cuando se lo arrebató el polémico Ismael Álvarez.

En Bembibre los socialistas también ha recuperado el bastón de mando de la mano de la primera alcaldesa de la villa del Bierzo Alto, Silvia Cao. El PSOE obtuvo mayoría absoluta en los pasados comicios logrando 7 concejales.

El PP mantiene la alcaldía de Villafranca del Bierzo gracia a su mayoría absoluta y reteniendo también el poder en Páramo del Sil, Palacios del Sil, Noceda o Cacabelos.

Etiquetas
stats