El poder local de León tiñe de rojo los grandes municipios y de azul el mundo rural

Mapa de mayorías absolutas en la provincia de León salidas del 26M

Antonio Vega

Este sábado 15 de junio tendrán lugar la constitución de 209 de los 211 municipios que componen la provincia de León. Todos menos dos, León capital y Astorga. Los recursos contencioso-electoral interpuestos por PP y Vox, en el primer caso, y por el PP, en el segundo, provocan que hasta que no resuelvan estos consistorios no podrán formarse ni elegir a su nuevo alcalde, posponiendo la fecha hasta el 5 de julio como pronto.

En el caso de León capital los recursos discuten la entrada de la extrema derecha en el Ayuntamiento de León y la pérdida de un concejal de UPL si se admiten las reclamaciones sobre el intercambio de votos entre PSOE y Vox en la famosa mesa 7-5B de la capital, cuyo acta reflejaba erróneamente los votos cambiados entre ambas formaciones según han dictaminado la Junta Electoral de Zona y Central. Pero la última palabra recae ahora sobre la justicia electoral, en una decisión que puede influir sobre el nombre del alcalde, o alcaldesa, de la ciudad.

En la ciudad maragata la polémica es sobre un voto nulo que podría cambiar el empate a concejales entre PP y PSOE, lo que podría decantar el gobierno municipal. De permanecer la cosa como está actualmente el gobierno municipal estará en manos de lo que decida Izquierda Unida, que con 2 concejales tiene la llave de la gobernabilidad.

En el mandato 2015-2019 el Partido Popular gobernaba en 113 de los 211 municipios de la provincia, incluyendo las dos principales ciudades, mientras que el PSOE lo hacía en 68. El tercer partido en poder municipal eran los leonesistas de UPL con 15 alcaldías, con 12 gobernadas por formaciones independientes y 2 de Coalición por el Bierzo y una para Ciudadanos e Izquierda Unida.

Pero el nuevo mapa de poder que salga de esta jornada dejará, sin dudas, una importante pérdida de influencia del Partido Popular, aunque fue quien ganó en número de concejales en la provincia en las elecciones del 26 de mayo. Los socialistas lograron alzarse con la victoria en votos, sin embargo.

De los 211 municipios 170 ya conocen quién será su alcalde ya que un partido obtuvo mayoría absoluta. De ellos 82 son del PP, 68 del PSOE, 13 de UPL, 1 de Ciudadanos y 6 de formaciones independientes. Los otros 41, incluyendo León y Astorga cuando toquen, dependen de pactos entre 2 o más partidos.

A falta de definir que partido logra al final gobernar en más municipios y pendientes de León y Astorga el cómputo de influencia salido del 26 de mayo arroja que el PSOE aumenta su poder de forma más que notable. De los 10 primeros municipios en población los populares sólo lograrán 3 alcaldías por las 5 del PSOE, que tiene más opciones, 'a priori', además de quedarse los gobiernos municipales de León y Astorga salvo que el TSJ de marcha atrás en las decisiones de las juntas electorales.

Entre los acuerdos ya conocidos están que Villaquilambre tendrá de nuevo como alcalde al popular Manuel García gracias a un acuerdo multipartito entre PP, Ciudadanos, UPL y Vive Villaquilambre, aunque el partido leonesista se ha desmarcado a última hora de la decisión adoptada por sus concejales. El precio fijado es renunciar al proyecto de la planta de biomasa de Navatejera y construir los reclamados instituto y centro de salud. El PP logrará gobernar de nuevo en La Bañeza por vez primera desed 2003 gracias un pacto con Ciudadanos, desbancando al PSOE.

Si subimos hasta los 20 municipios más poblados de León el Partido Popular sólo retiene cinco municipios, con las únicas mayorías absolutas de Valverde de la Virgen y Carracedelo.

El PSOE incrementa notablemente su poder, sobre todo al imponerse como lista más votada en muchos de los principales municipios. Gobernará Ponferrada gracias a un pacto con Podemos y Coalición por el Bierzo, que no lo hacían desde 1995, y mantendrá la alcaldía del tercer municipio en habitantes, San Andrés del Rabanedo, aunque en minoría.

Entre los 'hitos' políticos de los socialistas están gobernar con mayoría absoluta en Valencia de Don Juan echando del puesto después de 24 años como alcalde al presidente del PP provincial y de la Diputación, Juan Martínez Majo. Lograrán también gobernar, después de otros 24 años, en Benavides de Órbigo, pero esta vez gracias a un acuerdo con Ciudadanos.

Ayuntamientos en que en el último momento se sabrá quién gobierna están Riaño, donde el PP ha ofrecido al PSOE la alcaldía pero la han rechazado por lo que probablemente gobierne la lista más votada de Ciudadanos; algo similar ocurrirá en Garrafe de Torío donde en manos de UPL está que gobierne la lista más votada de IU o lo haga el PSOE que empató a concejales. Uno de los pactos más singulares de la provincia tendrá lugar en Villarejo de Órbigo, donde el PSOE entregará la alcaldía al PP para desalojar al exsocialista Joaquín Llamas.

Uno de los momentos más singulares de la jornada electoral podría tener lugar en Villamanín. En caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta, tendría entonces que lanzarse una moneda al aire para elegir alcalde ya que PP y PSOE empataron a número de concejales y votos. En manos de UPL estará que gobierne uno de los dos o que la moneda sea la que decida si opta por abstenerse.

Etiquetas
stats