Gabriel Folgado (CB) repetirá como alcalde de Torre del Bierzo tras un acuerdo con UPL

César Sánchez / ICAL. Gabriel Folgado.

Ical

El bercianista Gabriel Folgado repetirá como alcalde de Torre del Bierzo en este mandato tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre Coalición por el Bierzo (CB), formación bajo cuyas siglas concurrió en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, y la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Con este pacto, los cinco concejales obtenidos por CB en los comicios, sumados al obtenido por la UPL, bastarán para asegurar la mayoría en el salón de plenos.

De esta manera, el acuerdo imposibilita cualquier otra mayoría alternativa liderada por el PSOE, que requeriría de la participación de Ciudadanos (Cs), PP y la propia UPL. En el mismo comunicado en el que se anuncia el pacto, fuentes de CB señalan que esta “mayoría minoritaria” había sido objeto de “especulaciones y movimientos en la escena política local”. Con algo más del 40 por ciento de los sufragios, los bercianistas lideraron el reparto de concejales, con cinco asientos, por tres del PSOE, uno para PP, otro para Cs y otro para la UPL.

Según indica el comunicado, las negociaciones para alcanzar el acuerdo tuvieron como protagonistas al propio Gabriel Folgado, en representación de CB, y a Melchor Moreno como concejal electo de UPL. En esas conversaciones, factores como “la gran experiencia de gobierno y de gestión” de Moreno, regidor en dos etapas diferentes, así como “la oposición constructiva y colaborativa” de la UPL a lo largo del último mandato tuvieron una “importancia fundamental”, destacaron las mismas fuentes.

Etiquetas
stats