Dimite la coordinadora provincial de IU por el fracaso del resultado electoral en León

Terrón (centro) y la nueva coordinadora fueron elegidos en 2016.

La coordinadora provincial de León de Izquierda Unida, Eloína Terrón, y varios miembros de la dirección provincial, todos ellos elegidos en el año 2016, han presentado su dimisión motivada por los malos resultados cosechados por la coalición en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Las cifras electorales de IU son demoledoras: de los 43 concejales que había obtenido en los comicios municipales de 2015 en la provincia leonesa, que colocó a la coalición de izquierdas como la cuarta fuerza política en la provincia, obteniendo por ello un diputado provincial, ahora ha caído hasta el sexto puesto entre las fuerzas políticas, consiguiendo sólo 20 concejales, es decir, menos de la mitad.

Por número de votos, el pasado 26 de mayo tan sólo sumó en toda la provincia 8.000 papeletas con los nombres de los candidatos de IU, cuando cuatro años atrás habían recibido 17.000 votos en total.

De hecho, de los 211 municipios leoneses sólo consiguieron ser la fuerza más votada en Garrafe de Torío, ganando al menos con mayoría relativa.

IU celebró este fin de semana una reunión del máximo órgano de dirección para valorar estos resultados electorales de la formación y tras presentar su análisis Eloína Terrón presentó su dimisión, lo mismo que el secretario de Organización provincial y otros miembros de la dirección, dados “los malos resultados electorales que han llevado a esta formación política a perder una parte importante de la representación institucional” que había conseguido en las elecciones de 2015, según han explicado en una nota de prensa.

A pesar de su decisión, Terrón manifestó tener la plena confianza en que los cargos públicos de Izquierda Unida que han salido elegidos, los cuales, al margen de la decisión adoptada por los miembros de la dirección provincial, “van a estar volcados en defender políticas en favor de las personas, a favor del empleo y a favor de las comarcas mineras que tanto están sufriendo la pérdida de actividad”.

La Coordinadora Provincial aprovechó para poner fecha al inicio de un nuevo proceso para elegir a la persona sustituta de Eloína Terrón, tras una reunión que será el sábado 29 de junio de 2019.

Etiquetas
stats