La Junta Electoral Central no varía el resultado de las elecciones en Astorga

Perandones regresa tras 22 años como alcalde y ocho al margen de la vida municipal astorgana. / Astorgaredaccion.com

Antonio Vega

El ajustado resultado de las elecciones en el Ayuntamiento de Astorga no varía finalmente tras los recursos presentados por el PP ante la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Central. El último concejal del PSOE, que empató a número de concejales con un PP que ganó las elecciones en votos, se adjudicó por 2 votos la noche electoral.

La Junta Electoral de Zona de Astorga admitió como válido un voto nulo para el PP, una circunstancia que no hizo variar el resultado de 7 concejales PP, 7 PSOE, 2 IU y 1 UPL. La izquierda suma mayoría por tanto.

El PP elevó un recurso a la Junta Electoral Central que ha sido rechazado según ha podido conocer este periódico. Por ello se mantiene el empate a 7 concejales por apenas un voto de diferencia. Con estos resultados, la suma de izquierdas podría hacer alcalde al socialista Juan José Alonso Perandones en detrimento del 'popular' José Luis Nieto Martínez. Perandones ya ha ocupado la Alcaldía de Astorga durante más de 20 años, puesto que abandonó en 2011.

En la anterior cita electoral de mayo de 2015, el PP ganó las elecciones de mayo de 2015 con 2.549 votos que se tradujeron en 8 concejales y convirtió en alcalde a Arsenio García Fuertes. Tras el terremoto de la trama corrupta Enredadera el alcalde, que está imputado en la investigación, abandonó las filas del PP para continuar como regidor, pero como no adscrito.

Puebla de Lillo

En el municipio de la montaña central la decisión de la Junta Electoral Central adoptada este viernes ha vuelto a dar representación al PSOE, que la había perdido tras una decisión anterior de la Junta Electoral de Zona ahora rectificada.

La candidatura independiente presentada por el alcalde Pedro Vicente Sánchez, imputado en la operación Púnica, se hizo con 4 de los 7 concejales en el consistorio, por 2 del PP y 1 del PSOE. Los socialistas ganaron su acta por apenas un voto de diferencia con el PP, por lo que éstos reclamaron la admisión de dos votos nulos ante la Junta Electoral de Zona del partido judicial de León. El órgano electoral aceptó la reclamación y quitó el concejal al PSOE para dárselo al PP.

Los socialistas recurrieron entonces a la Junta Electoral Central, que según fuentes cercanas al caso, les ha dado la razón. La Junta Electoral Central anula la resolución de la de Zona y deja sin valor los dos votos nulos, uno de ellos estaba roto, por lo que el PSOE vuelve a tener representación municipal.

Contra las decisiones de la Junta Electoral Central cabe interponer recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, posteriormente, ante el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats