La Junta Electoral Central ratifica que Vox queda fuera del Ayuntamiento de León y otorga el tercer concejal a UPL

La número dos al Ayuntamiento de León de Vox, Elena Merino, (izquierda) durante el recuento de votos en el Juzgados de León.

La Junta Electoral Central (JEC) ha reafirmado hoy la decisión ya adoptada por la Junta Electoral de Zona de León, dando por buena así la corrección del acta de la mesa electoral 7-5B de las Pastorinas, una decisión que por lo tando deja fuera del Ayuntamiento de León a la formación política Vox por no alcanzar en su conjunto el 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

La decisión final adoptada hoy en Madrid, que lo ha sido por una amplia mayoría de sus integrantes rechazando los dos recursos interpuestos, uno de Vox y otro del Partido Popular, determina por lo tanto que el PSOE obtiene un total de 10 concejales para el PSOE y el que permanecía pendiente para Vox cae del lado de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que pasará así a contar con tres actas en el Consistorio leonés. El PP suma finalmente nueve, Ciydadanos 4 y Podemos uno.

La Junta Electoral Central da por buena la rectificación del acta de Las Pastorinas, asumiendo así la rectificación efectuada por la presidenta y las dos vocales de la polémica mesa electoral, ratificada además por la funcionaria de la administración central, las cuales por unanimidad consideraron que habia habido un claro error en la transcripción del resultado y su trasposición al acta. Es decir, que finalmente el PSOE había obtenido en esa decisiva mesa 130 votos y Vox tan solo 28, y no al revés, como el acta recogía en un primer momento.

Contra esta última decisión de la Junta Electoral en su más alta instancia cabe ahora recurso contencioso administratico en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León y, en último caso, podría interponerse ante el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats