La izquierda mantiene la victoria en Astorga por un solo voto

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Astorga, Juan José Alonso Perandones, (izq.) junto a Luis Tundaca (dch.) y Javier Alfonso Cendón (centro). / Peio García / ICAL

Alba Mañanes

Astorga previsiblemente tendrá un gobierno municipal de izquierdas esta nueva legislatura. Los resultados definitivos de las pasadas elecciones en la capital maragata que otorgaron un empate a siete escaños entre PP y PSOE, dos para Izquierda Unida y otro para UPL se mantienen tras la presentación de recursos tanto por los 'populares' como por los socialistas para que la Junta Electoral de Zona analizara los votos nulos. La razón, el PP estaba a tan sólo dos votos de poder 'robar' un concejal a PSOE y los votos nulos podrían cambiar la gobernabilidad del Consistorio.

La resolución emitida este mismo sábado por la Junta Electoral de Zona de Astorga ha estimado en parte la reclamación del PP y después de analizar uno por uno los votos nulos que eran objeto de estudio ha decidido admitir uno de ellos como válido por lo que el PSOE mantiene sus siete concejales, al igual del PP, pero ahora por un único voto de diferencia. El resto de partidos, IU y UPL también mantienen la misma representación.

El voto en cuestión, en un primer momento considerado nulo, se había depositado en la mesa 22-B y dentro se incluían dos papeletas del mismo partido, pero de procesos electorales distintos: procuradores y concejales.

En este caso, la Junta Electoral e Zona, teniendo en cuenta la doctrina de la Junta Electoral Central, ha dado validez a dicho voto porque “la introducción en un sobre de una papeleta de un proceso electoral distinto, si concurre una papeleta válida, no determinará la invalidez de la misma, sin que quepa duda de la intención del elector”.

Contra la resolución de la Junta Electoral de Zona el PP podría interponer un nuevo recurso ante la Junta Electoral Central, ubicada en Madrid. Dicha resolución tampoco sería definitiva y se podría interponer un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Con estos resultados, la suma de izquierdas podría hacer alcalde al socialista Juan José Alonso Perandones en detrimento del 'popular' José Luis Nieto Martínez. Perandones ya ha ocupado la Alcaldía de Astorga durante más de 20 años, puesto que abandonó en 2011.

En la anterior cita electoral de mayo de 2015, el PP ganó las elecciones de mayo de 2015 con 2.549 votos que se tradujeron en 8 concejales y convirtió en alcalde a Arsenio García Fuertes. Tras el terremoto de la trama corrupta Enredadera el alcalde, que está imputado en la investigación, abandonó las filas del PP para continuar como regidor, pero como no adscrito. En estas elecciones no se presentó a la reelección siendo el candidato 'popular' José Luis Nieto.

Etiquetas
stats