Diez (PSOE) apuesta por gobernar en minoría en León tras “esclarecerse la verdad” y pide a los partidos “trabajar juntos”

El 'alcaldable' socialista, José Antonio Diez, votando el pasado domingo. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

El plan se llama 'Gobierno en minoría'. Es la hoja de ruta que hoy ha anunciado que mantendrá el socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, como candidato del partido más votado (PSOE), después de que hoy se haya “esclarecido la verdad” con la resolución de la Junta Electoral de Zona que finalmente resolvió otorgarles la victoria en la controvertida mesa electoral 7-5B de Las Pastorinas en León, en detrimento de Vox, que finalmente se quedaría fuera del Consistorio, dejándole a Unión del Pueblo Leonés (UPL) su tercer concejal.

Diez ofreció una improvisada y escueta rueda de prensa en la que aseguró que la prioridad ahora es “gestionar la ciudad respondiendo a lo que han pedido los electores”. Y recordó que lo que han pedido es que el PSOE tome las riendas como “la lista más votada, con más de 1.600 votos y un concejal más que el siguiente” partido, el PP que encabezaba el todavía alcalde en funciones Antonio Silván.

El candidato socialista explicó que gobernar en minoría, como siempre defendió en campaña, no está reñido sin embargo con “gobernar entre todos”. “Por responsabilidad, vuelvo a llamar a todas las formaciones políticas representadas en el Consistorio a trabajar juntos”, para lo que reclamó “colaboración y ayuda a todos los concejales electos para trabajar para impulsar proyectos de futuro y desarrollo para nuestra ciudad, con una gestión intachable de los recursos públicos y en un proyecto que resuelva los principales problemas y retos” de León capital.

Sobre posibles e hipotéticos pactos, que tras 'desaparecer' Vox podrían producirse entre PSOE (10 concejales), UPL (3) y Podemos (1) -la mayoría absoluta en León estaría situada precisamente en 14 votos-, Diez avanzó a preguntas de los periodistas que “inicialmente” no es partidario de incluir “a ninguna formación política con cargos de gestión de Gobierno” pero sí reclamaría “apoyo con acuerdos puntuales”, para lo que se comprometió a “escuchar mucho y ser dialogante”.

“Son errores humanos, todos los tenemos, yo el primero”

Finalmente, el posible futuro regidor socialista leonés alargó la lista de agradecimientos, desde “a los más de 20.600 leoneses que han apoyado al PSOE para este cambio” hasta “los apoderados e interventores de todos los partidos, cuya labor ha sido determinante”. E incluso al esfuerzo de la Junta Electoral de Zona para resolver, a su favor en este caso, el entuerto creado con el acta de la polémica mesa en liza.

Sin olvidarse de la presidenta y las dos vocales de esa mesa y su esfuerzo por demostrar lo que “ellas sabían, que la voluntad de los ciudadanos no era la que recogía el acta”. “Son errores humanos, todos los tenemos y yo el primero, como el que más”, zanjó.

Silván: “Queda un camino por recorrer”

Por su parte, el alcalde de León en funciones, Antonio Silván, comentó hoy tras conocerse la resolución de la Junta Electoral de Zona que otorga un concejal más a UPL en el Ayuntamiento y saca a Vox de la próxima Corporación municipal que “queda un camino por recorrer”, en alusión a los recursos pendientes que podrían todavía dar un vuelco al panorama que dibuja el dictamen de este viernes.

“Respeto las resoluciones judiciales y creo firmemente en el Estado de Derecho”, reiteró Silván preguntado al respecto durante la celebración del izado y homenaje a la bandera al que acudió este mediodía con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
stats