La mesa electoral 7-5B de León rectifica el acta ante el juez y declaran que la victoria de Vox es un error

Comprobación de la validez del acta de la mesa 7-5-B en las Pastorinas en las que Vox 'ganaba' 130 votos. Foto: Uribe.

A. Vega / J. López de Uribe

Las tres mujeres que conformaron la mesa 7-5B en el colegio de Las Pastorinas en la capital leonesa el pasado domingo han prestado declaración ante el juez Muñiz Tejerina en este jueves para rectificar el acta de la polémica que PSOE y UPL van a recurrir y que posibilita que Vox mantenga un concejal en el Ayuntamiento de León.

El acta de esta mesa es una de las que está bajo sospecha ya que el PSOE aduce que hay un error y vencieron ellos. Sin esos votos Vox se quedaría por debajo del 5% de participación y no tendría ningún concejal, con el importante cambio que ello podría conllevar en la gobernabilidad del ayuntamiento que vería cambiada su actual composición de reparto de concejales.

Las dos vocales de la mesa acudieron a declarar esta mañana para ofrecer su versión de lo ocurrido con el acta ratificando que fue el PSOE quien ganó en la mesa y no Vox. En la misma figura que la extrema derecha obtuvo 130 votos por 28 de lso socialistas, que además ganaron en la misma mesa las elecciones autonómicas y europeas. La presidenta de la mesa también ha explicado, en la tarde de este jueves, que los socialistas ganaron en dicha mesa en las elecciones municipales, aportando además apuntes propios de la noche electoral para reafirmar su versión.

También ha declarado la representante de la Administración encargada de trasladar los datos a la aplicación que difunde el escrutinio provisional y que, curiosamente, contradecía al acta y daba la victoria al PSOE por los 130 votos frente a 28 de Vox.

La batalla jurídica que se inicia hoy con la presentación de los recursos por UPL y PSOE deberá resolverse mañana viernes mismo por la Junta Electoral de Zona, contra la que cabe recurso ante la Junta Electoral Central y posteriormente iniciar un contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que puede llegar al Constitucional mediante recurso de amparo, que tiene como máximo a finales de julio para dictar una resolución definitiva en caso de llegar hasta esa instancia.

Etiquetas
stats