Gran expectación en León ante el recuento oficial de los votos del 26M

Recuento electoral

Gran expectación en la Junta Electora de Zona de León ante el recuento oficial de los votos de las pasadas elecciones del 26 de mayo en León que podría dar un vuelco a los resultados electorales en el Ayuntamiento de la capital conocidos la noche electoral tras detectarse en la jornada del martes un cruce de datos que podría haber adjudicado por error unos 1.200 votos a Vox que eran del PSOE en 12 mesas electorales.

Multitud de periodistas así como representantes de los diferentes partidos que compiten por la Alcaldía de León y sus respectivos abogados permanecen ahora muy atentos al escrutinio oficial, que se realiza de forma pública en los Juzgados de León. Los resultados ofrecidos en la noche electoral son provisionales de acuerdo al procedimiento que recoge la Ley Electoral.

El recuento ha comenzado por orden alfabético y en primer lugar se han contado los votos de Algadefe, mientras que los votos del Ayuntamiento de León tendrán que esperar ya que el municipio se encuentra en el puesto 24. En el caso de León capital se tendrán que recontar los votos de un total de 151 mesas electorales. El procedimiento consiste en ir leyendo en alto todas las actas y comprobar que los resultados se corresponden con los datos ofrecidos. Se ha optado por excluir la lectura de actas de las juntas vecinales que se llevará a cabo cuando finalice los municipios.

A lo largo de este escrutinio oficial ya se han detectado los primeros errores en Ardón, donde se ha producido un error de adjudicación de votos entre PP y PSOE, y en Boñar, donde había 31 votos sin adjudicar que finalmente eran de UPL.

Los responsables de los partidos políticos pueden ver los votos nulos, pero si quieren hacer una reclamación al respecto tendrán que esperar hasta dentro de dos días. Decidirá en última instancia la junta electoral aunque los partidos pueden recurrir a los Tribunales si no están de acuerdo.

Posible cambio en los resultados

Si este miércoles se confirma este posible error cambiaría la composición del Ayuntamiento de León conocida en la noche electoral que dio un empate a concejales de PSOE y PP, ambos con 9 ediles, por detrás se situó Ciudadanos con 4, UPL con 2, Vox con 2 y Podemos con uno.

Los socialistas pasarían de tener 9 concejales a 10 y superarían al PP en uno. Además, Vox podría quedarse sin representación ya que se estima que puede perder 1.100 votos y se quedaría fuera del reparto de concejales al no tener el 5% del total de votos emitidos. El otro partido que podría beneficiarse sería UPL que pasaría a tener tres concejales.

No sólo cambiarían los ediles, sino que también podría cambiar la gobernabilidad del Consistorio capitalino ya que sería posible que el socialista José Antonio Diez se convirtiera en alcalde con los votos de UPL y Podemos. Con los resultados conocidos la noche electoral Ciudadanos sería llave para entregar el bastón de mando a PP o PSOE, pero si hoy finalmente cambian los datos perdería esa fuerza.

Etiquetas
stats