Luis Mariano Santos :“UPL es el único partido que realmente ha conseguido cambiar políticas inversoras de la Junta de Castilla y León”

Luis Mariano Santos. Aclamv Fotografía.

Antonio Vega

Luis Mariano Santos (Cistierna, 1969), afronta sus primeras elecciones municipales como líder de la Unión del Pueblo Leonés. Procurador en la Cortes de C* y León, como pone en sus notas de prensa el partido evitando la palabra 'Castilla', durante la pasada legislatura, ha conseguido la unión de los dos principales partidos leonesistas enfrentados desde hace año para consolidar este espacio político de corte regionalista. Esa unión del leonesismo político y social se ha visto refrendada con un aluvión de candidaturas municipales inédito desde hace años, con el que esperan recuperar terreno perdido en un panorama político más convulso y diverso que nunca en la provincia.

¿Resucitará electoralmente el leonesismo el 26 de mayo? “Pues según Tezanos (en referencia al último CIS) sí. La percepción que nosotros tenemos es que vamos a invertir la tendencia y que vamos a crecer, es lo que nos llega de la calle”, asegura el líder leonesista que asegura, “desde la modestia”, que “hemos hecho las cosas lo suficientemente bien como para que la gente perciba un cambio en UPL y en el leonesismo”, recordando que vueve a estar unido al respaldar UPL y el PAL las candidaturas.

En un escenario de importante disputa electoral con cinco partidos nacionales por encima del 10% de voto ¿seguirá UPL siendo el tercer partido en representación en la provincia de León? “Nunca hablo de números que es complicado pero mi objetivo es invertir la tendencia para seguir siendo la tercera fuerza política o incluso llegar a ser la segunda, pero no es una cuestión que podamos consolidar a corto plazo... será una labor que tendrán que seguir haciendo posteriormente y que hemos hecho estos cuatro años.

Unión del Pueblo Leonés ha vuelto a presentar candidaturas autonómicas por las tres provincias de la Región Leonesa y su probable representación en las Cortes, según todas las encuestas, ¿cuál será la postura de UPL ante un posible cambio gobierno en la Comunidad Autónoma? “Si el concurso de la UPL fuese necesario más allá de los pactos puntuales, si hubiera necesidad perentoria, serían los propios afiliados del partido los que en un concejo decidirían cuál es el rumbo del partido y a quién debe de apoyar. No será el secretario general quien tome esa decisión”. Pero ¿qué pediríá UPL que haga el gobierno autonómico en primer término? “Tenemos muchísimas demandas pero sobre todo hay problemas que no se puede esperar como la despoblación o la reindustrialización o el hecho logístico en la Región Leonesa con realidades como el polígono de Tornero. Tenemos que buscar ese reconocimiento de la diferencia entre Castilla y León, sabiendo que la diferencia enriquece”.

Recordamos a Luis Mariano Santos que han sido apoyo presupuestario del PP esta legislatura, que matiza “nosotros no hemos dado apoyo presupuestario al Partido Popular; nos hemos abstenido en tres presupuestos una vez que PP y Ciudadanos habían alcanzado acuerdo”. Por ello vende esos acuerdos como una estrategia leonesista para conseguir inversiones, “hemos sido muy hábiles para conseguir más de 40 millones de euros en inversiones adicionales para la Región Leonesa sin entregar ningún cheque en blanco”

Defiende el político la postura bisagra de UPL en las Cortes, “hemos apoyado el 90% de las proposiciones de la oposicion, con lo cual hemos llegado a acuerdos con todos los partidos políticos, porque somos muy diferentes a todos”. ¿Y por qué se les debería votar este 26 de mayo? “Porque somos el único partido que realmente ha conseguido cambiar políticas inversoras de la Junta de Castilla y León desde una posición de inferioridad con un sólo procurador”. Pide a los leoneses, zamoranos y salmantinos que reflexionen qué podría ser si UPL “tuviera realmente la llave”.

¿Y cuánto ha cumplido el PP? “Sin dar cifras exactas diría que más del 80%; es verdad que muchas de las inversiones por los procesos lógicos administrativos se alargan más en el tiempo de lo que a nosotros nos hubiera gustado”, citando como ejemplos no concluidos los centros de salud de Sahagún o El Ejido en León.

¿Para lograr el apoyo de UPL será obligatorio un replantemiento territorial en la Comunidad? “Dependerá de la fuerza de UPL pero sabemos cuáles son nuestras obligaciones y nuestros principios, que serán irrenunciables. Si tenemos menos poder serán más pequeños y si lo tenemos más serán más grandes pero el objetivo es cambiar el marco territorial en el que estamos”. ¿Un referéndum (un Lexit a o lo Brexit) como condición? “No creo que en este momento se den las condiciones. Después de 30 años de adoctrinamiento con dinero público por parte del gobierno del PP sería una locura en que pensáramos que un referéndum sería la solución a un marco territorial impuesto”.

Los leonesistas han logrado en estas elecciones conformar más candidaturas municipales que nunca, logrando hacerlo en más de la mitad de los 211 municipios, ¿habrá algún acuerdo global con algún partido tras las elecciones? “No, en cada sitio y cada lugar serán la listas quienes tengan la última palabra de lograr acuerdos. Partimos de la base que son más importantes los acuerdos locales que globales. Lo mejor son acuerdos puntuales y no dar cheques en blanco a nadie”. ¿Y en la Diputación, cree que es el momento en que el PP deje de gobernar (lo hace desde 1995)? “Yo soy partidario de que todos aquellos partidos que llevan muchos años gobernando dejen de hacerlo; cuando llevas mucho tiempo gobernando una administración sueles adquirir determinadas prácticas que no suelen ser lo suficientemente limpias para el juego democrático; me gusta la alternancia de gobierno pero es una decisión que tienen que tomar los ciudadanos. El fin de las mayorías absolutas es algo que le viene muy bien a la democracia”.

La despoblación es uno de lo asuntos estrellas de las actuales campañas políticas, ¿llegamos tarde a dar una solución a este problema? “Me niego a creer que es tarde para algo y sobre todo en política. Es verdad que hemos perdido mucho tiempo y que no es un problema que se solucione a corto plazo, pero también es cierto que hay soluciones para por lo meno empezar a frenar y pasan, no solamente por la generación de empleo, sino por el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos que tenemos, sobre todo en el mundo rural”. Para Santo es probable que se necesite un Pacto de Estado para afrontar este asunto “donde todos los partidos estemos sumando pero para eso hay que cambiar lo que hemos hecho hasta ahora”.

UPL responde a un modelo de partido que digamos pone 'primero León' pero, ¿puede sonar esto algo insolidario? “Estoy seguro que alguno piensa que es algo insolidario pero muchos que dicen eso son aquellos que defienden políticas de centralismo, que se callan cuando habla Oscar Puente o León de la Riva (exalcaldes de Valladolid), aquellos que empujaron para que entregáramos el agua y que en los último 30 años han propiciado política de desigualdad territorial con resultados terribles”.

El liderazgo de Luis Mariano Santo y su paso por las Cortes de Castilla y León difiere de forma notable del que llevó a UPL a alcanzar sus mejores resultados electorales, con representantes más 'histriónicos', ¿qué será más eficaz para el partido? “La única forma de medir eso es con resultados. Yo creo que es el modelo correcto, de seriedad, de demostrar que este es un partido útil y que el voto se lo han dado a un partido serio. Si el modelo que hemos marcado es el correcto tendremos mayor apoyo que en los último años, si consideran que es otro el modelo no pasará nada, lo bueno de los partidos es que sean capaces de cambiar las políticas si el resultado no es bueno. ¿Y si no es bueno el resultado, habrá responsabilidades? ”Si yo he errado tendré que asumir responsabilidades, no paa absolutamente nada. Si me he equivocado tendrá que venir otra persona a hacerla mejor. El leonesismo y la UPL están por encima de las personas y después de Luis Mariano segurá existiendo la UPL y el leonesismo“.

Etiquetas
stats