Quantcast

elecciones 26M

IU Ponferrada propone rebajar el IBI a familias en riesgo de exclusión social y subirlo a los bancos

Javier Arias considera que la medida servirá para "castigar a quienes generan falsa escasez" en el mercado inmobiliario.

javier arias candidato izquierda unida IU ponferrada
Javier Arias será el candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada. / Infobierzo.com
Ical | 20/05/2019 - 14:59h.

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, presentó este lunes una propuesta para ligar el valor del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la política social y de vivienda. La formación de izquierdas propone que se reduzca el tipo al mínimo cuando se den circunstancias sociales y laborales de riesgo, mientras se usa dicha imposición para "castigar a quienes generan falsa escasez". "No se trata de subir el IBI para recaudar más, sino para financiar políticas sociales directas y lubricar el mercado de compra-venta de viviendas", afirmó.

En ese sentido, el candidato de IU recalcó que la tasa del impuesto debe ser "un baremo del rumbo izquierdista que debe tener el próximo gobierno municipal". "Una política en defensa de los más débiles no puede ser transversal sino de izquierdas: el IBI no se le puede bajar a todos sin cribar a quienes hacen negocio con la escasez", aseguró. Al respecto, Arias consideró que la medida servirá para "invitar a las entidades que poseen viviendas vacías a venderlas o alquilarlas a los demandantes".

Para Arias, "los impuestos pueden servir para desperezar la oferta de pisos y para que la banca, que se guía por cálculos matemáticos, entienda que no puede seguir tomando el pelo a los habitantes de este municipio". En la misma línea, el candidato criticó la "gran estafa inmobiliaria" vivida en los últimos años y lamentó que, pese a que Ponferrada es un municipio que pierde población, los precios de la vivienda no se rebajan al nivel que cabría esperar.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad