Izquierda Unida denuncia el abandono al que está sometido Trobajo del Camino

Laura Fernández IU

En el recorrido por las localidades del municipio, Izquierda Unida ha hecho un alto en Trobajo del Camino, donde han podido, tanto en el mercado como en parques y calles, intercambiar y debatir el programa electoral con las vecinas y vecinos.

La primera gran preocupación de Izquierda Unida, según su portavoz Laura Fernández es “la pérdida de casi 1.000 empadronados entre los años 2015-2018. No ocurre solo en Trobajo, es una de esas localidades que contribuyen a la Castilla y León vaciada, que se va despoblando poco a poco. Pero eso no es justificación para cruzarnos de brazos y resignarnos. Tendremos que tomar medidas para cortar esta sangría”

Izquierda Unida lleva toda la legislatura exigiendo se tomen medidas para potenciar el Camino de Santiago, entre otras aprobar el Plan Especial del Camino de Santiago. Para Laura Fernández “ es necesario hacer realidad la moción aprobada en Pleno donde se acordó que Araú acogería, en una parte de sus dependencias, el albergue municipal para los peregrinos. Permitiendo que pernoctar, lo que aportaría demanda a los establecimientos de servicios de Trobajo”. Sobre el edificio Araú declara “Es vergonzoso que el bien patrimonial más importante que tenemos en nuestro municipio, el edificio de Araú, donde se han invertido más de 6 millones de euros, esté abandonado, las escaleras de acceso al auditorio y puerta lateral llena de excrementos. ¿Acaso cuesta tanto limpiar unas escaleras?”. Desde Izquierda Unida se propone su apertura y adecuación además de cómo albergue, como auditorio y salas multifunción al servicio del movimiento social y cultural del municipio, para la potenciación de nuestros músicos, grupos teatrales, artistas.... Conciertos, exposiciones, cursos, congresos, funciones escolares, funciones teatrales o muestras y festivales de folclore y cultura popular. A iniciativa de los distintos movimientos artísticos y culturales o de personas individuales.

Izquierda Unida denuncia que “El intenso tráfico de la avenida de Párroco Pablo Díez, con las estrechas aceras que posee, hace que se convierta en un área dedicada más al tráfico rodado que a las personas. Además de dividir la localidad en dos partes diferenciadas. Algo parecido ocurre con la avenida Alfageme. Sería necesario dar una salida definitiva por la calle Orozco a Alfageme para así enlazar Trobajo con el Barrio la Sal y racionalizar el tráfico para desarrollar la interconexión entre las dos áreas y desahogar a Trobajo, haciéndola más habitable. Obra que ha de acometer Adif y que pertenece a esa gran promesa que nunca se cumple que es el soterramiento del ferrocarril en el municipio”.

Esto incluiría dejar más espacio para las personas y para la articulación de un carril bici independiente y una amplia acera que recorra todo el tramo del Camino de Santiago desde la Pasarela hasta la salida del municipio, con bancos y marquesinas adaptados y la potenciación de establecimientos de cercanía que oferten servicios de todo tipo al peregrino y a los propios habitantes de la localidad. Carril bici y acera que debería recorrer también el tramo que enlazara San Andrés con el colegio de los Agustinos y el supuesto enlace con la Sal.

En cuanto a la dotación cultural, Izquierda Unida no deja de “exigir el cuidado, la dotación y revitalización de la Casa de Cultura al servicio de los diferentes movimientos asociativos de la localidad. ¿Puede existir una casa de la cultura sin ordenadores, sin internet, con una dotación de menos de 2000 euros para libros en 4 años?” se pregunta la candidata a la alcaldía.

Por supuesto que Izquierda Unida no olvida “nuestro colegio público de Trepalio necesita mejoras. Es competencia del Ayuntamiento exigir que se invierta en mejoras del colegio y solicitar mayor dotación. Abrir el colegio a actividades extraescolares, apoyo escolar y otras de respiro en épocas vacacionales que cubran realmente las necesidades familiares, sobre todo a las niñas y niños de familias en riesgo de exclusión social”.

Aunque son muchas más las reivindicaciones con respecto a Trobajo, no quiere dejar de señalar en este mini recorrido que “una de nuestras mayores preocupaciones es la salud. Somos conscientes que debe existir mayor dotación del Centro de Salud, tanto de personal, como de material como de especialidades necesarias para evitar que la población tenga que desplazarse a Condesa. Entre Pinilla y Trobajo se debería de cubrir todas las especialidades médicas y de rehabilitación necesarias. El área de salud que cubren es muy grande y afecta a toda la población de nuestro municipio entero y anexos”.

Etiquetas
stats