Antonio Silván: “Nunca he perjudicado los intereses del Ayuntamiento de León ni he favorecido a ningún empresario”

Antonio Silván en un momento de la entrevista. Aclamv Fotografía

Antonio Vega

El mandato de Antonio Silván como alcalde de León desde el 2015 ha sido muy intenso políticamente. Llegado desde un casi 'eterno' cargo de consejero leonés en la Junta de Castilla y León asumió el cargo gracias a un pacto con Ciudadanos, cuyo apoyo sólo decayó al final del mandato. Entre medias queda su aspiración fracasada de liderar el PP a nivel autonómico, en unas primarias que perdió ante Alfonso Fernández Mañueco. Y la sombra de la corrupción con la operación 'Enredadera' que supuso la dimisión de un concejal del PP imputado y una comisión de investigación en la que finalmente no compareció, pese a aparecer en el sumario una polémica conversación suya en la que informaba en tiempo real de como iba una adjudicación de una contratación en el Órbigo.

El alcalde acepta someterse a nuestro BAR electoral en el 'Don Ángel', ubicado en el barrio de La Vega, enfrente de la vieja Azucarera de Santa Elvira, que sigue en obras para reconvertirse en Palacio de Congresos. A Silván se le ve animado, como él mismo reconoce que le sucede en las campañas elecotrale, y responde a todas las preguntas de ILEÓN.COM con un café con hielo, ya que el veranillo adelantado de mayo había subido demasiado la temperatura. Y (casi) siempre sin perder la icónica sonrisa que le define.

A Antonio Silván no hace falta presentarlo, lleva usted muchos años ya en política ¿Por qué un votante debe confiar de nuevo en usted como alcalde de León?

Yo creo que en estos cuatro años hemos trasladado, pese a la situación política de 6 grupos municipales y gobernando en minoría, estabilidad y tranquilidad para que las actuaciones de la administración y de las empresas y ciudadanos tengan ese escenario de tranquilidad. Y creo que nos presentamos con un balance ,con unos resultados importantes para la ciudad y que determina que hoy tenemos un León mejor que hace 4 años. ¿Con carencias? Sí. ¿Con dificultades? Por supuesto. Pero que se han hecho cosas que están marcado y que van a marcar el futuro. Confío mucho en la economía de León, en el potencial que tiene, en sectores muy importantes. Y que hemos estado siempre al lado de las personas que más lo necesitan, los servicios sociales son un santo y seña del Ayuntamiento de León. Por todo eso yo quiero renovar la confianza de los leoneses.

¿Y cuál va a ser la primera medida que adopte si vuelve a ser alcalde?

La primera medida va a ser saludar a todos los trabajadores municipales y reunirme con los diferentes grupos municipales. Lo hice hace 4 años y lo volveré a hacer si los leoneses me dan la confianza.

Pero fuera de medidas políticas, ¿una actuación concreta, una obra, un servicio?

Primero, visitar a los trabajadores municipales. Segundo, reunirme con los grupos municipales. Y tercero, hacer un seguimiento inmediato del contrato que el día 1 de junio va a modificar las 22.000 luminarias de la ciudad.

Y si Silván no es elegido alcalde, ¿qué rival le gustaría que lo fuera?

El que traslade estabilidad a la ciudad...

Creo que nos presentamos con un balance con unos resultados importantes para la ciudad

Pero mójese con un nombre...

No, no, no me mojo porque ... desde luego yo salgo a ganar y a gobernar y creo que tengo equipo para ganar y gobernar. Si eso no se produjera, yo quisiera para mi ciudad que tuviera esos niveles de estabilidad y tranquilidad y quien lo propicie. Mi voluntad de acuerdo y entendimiento está fuera de toda duda, lo he demostrado esta legislatura y en toda mi vida política y estoy convencido que ahí no vamos a encontrar gobierne o no gobierne.

¿Cree que deja mejor la ciudad de lo que estaba hace 4 años?

Creo que sí, sinceramente creo que dejo la ciudad mejor. Hoy tiene 2.600 parados menos, 4.000 trabajadores más, 1.100 jóvenes que en estos 4 años han encontrado trabajo. Una ciudad con AVE, con Palacio de Exposiciones, un referente turístico con récord de pernoctaciones y de visitantes en estos 4 años; tengo y dejo una ciudad que, sin ningún género de dudas, es más conocida que hace 4 años con esa promoción y difusión de eventos ciudad como Capital Española de la Gastronomía; dejo una ciudad con sectores económicos potentes para el futuro de la ciudad con más empleo como el sector tecnológico, ciberseguridad, logístico o biofarmacéutico; dejo también una ciudad mejor con personas atendidas; y todo ello a pesar de las dificultades económicas y financieras.

Tengo que recordar que el Ayuntamiento de León está sujeto a control financiero como consecuencia de una deuda que dejó el gobierno socialista en el año 2011 de 437 millones de euros de deuda y hemos hecho frente, junto al equipo de gobierno anterior, y la hemos rebajado a 147 sin subir ningún impuesto; rebajando la presión fiscal, reduciendo el IBI un 5% cuando el PSOE lo subió un 28%, las plusvalías la hemos bajado una media del 35%; hemos suprimido impuestos de apertura y ambiental de establecimientos para emprendedores; hemos reducido un 50% el ICIO. Sin subir ni un solo impuesto hemos bajado esa deuda, hemos mantenido los servicios públicos y hemos atendido a las personas que más lo necesitan.

Hablemos de otras cifras, la ciudad de León ha perdido población en estos 4 años y es una de las capitales de provincia más envejecidas de España.... ¿qué hacemos con esto?

Primero generar actividad económico, que ya empieza a haber retorno de gente que está trabajando de fuera aquí en sectores vinculados al Parque Tecnológico. No hay mejor medida para recuperar y retener a la juventud y que retorne talento que crear empleo, esa es la mejor medida.

Pero también tengo que decir que ese planteamiento que haces no es ni de León ciudad ni de la provincia ni de la Comunidad, es de la España interior. Yo ya hace tres años ya planteé que esto era un problema importante para nuestras ciudades y que era multidireccional en que todas las administraciones tienen que tomar cartas en el asunto y ahora se está moviendo mucho el tema de la despoblación. Hemo pasado de una ida del pueblo a la ciudad, que la hemos sufrido todos, y ahora lo estamos sufriendo de las ciudades pequeñas y medianas a las grandes. Y hay que tomar medidas pero no las puede tomar una única ciudad o Comunidad Autónoma...

Pero... algo podrán hacer...

Bueno en nuestra medida ¿qué estamos haciendo? Procurando que sectores económicos implanten aquí sus proyectos y generen empleo. Hay un dato tremendamente objetivo, que hoy esos sectores estratégicos en la ciudad de León tienen un 20% más de empleo que hace 4 años. Hoy nuestro Parque Tecnológico tiene 2.200 trabajadores, lo más importante es que tienen una edad media de 35 años, que luego es muy difícil desarraigarte después de aquí. No hay mejor medida contra estos problemas que crear las condiciones para que se genere empleo. Las administraciones ponemos a disposición y son los empresarios los que generan trabajo.

EL ESTADO DE LA CIUDAD

Repasemos algunas cuestiones concretas de la situación de León, ¿cree que el precio del alquiler o la situación de la vivienda son un problema en la ciudad?

Desde el momento que hoy las retribuciones, sobre todo de los jóvenes, que tienen que incrementarse pero hoy vivimos también en un libre mercado. Las administraciones tenemos que tratar que esas medidad de vivienda favorezcan el acceso a la misma. Las situaciones de extrema dificultad están absolutamente cubiertas por el Ayuntamiento. Y nosotros facilitamos con otras administraciones favoreciendo el mercado del alquiler. Y un tema importante es la regeneración urbana a través de la rehabilitación de viviendas, nosotros llevamos en el programa la rehabilitación de la zona norte de la ciudad, 1.000 viviendas. Esto tiene un aspecto social y económico muy relevante.

Ya que hablamos de la zona norte y de los fondos Edusi, ¿Por qué han sido incapaces de ejecutar proyectos en estos casi dos años desde que se concedieron los 14 millones europeos que el Ayuntamiento completa con otros 14? ¿Qué pasa con estos proyectos que acumulan un retraso más que evidente?

Una cosa es que se concediera en el año 17 y otra cosa es que tuviéramos los créditos disponibles en el año 17, que los tuvimos a mediados del año 18, para empezar eso. En segundo lugar son 28 millones de euros a ejecutar en 5 años. Y en tercer lugar para ejecutar proyectos hay que definirlos y redactarlos. Debemos de ser de las ciudades que de todos los programas Edusi que estamos más adelantados, que no es autocomplacencia ni autosatisfacción, ni muchísimo menos. El cambio de gobierno en el año 18 y todo lo que se deriva hay que contextualizarlo. Tenemos 28 millones para desarrollar esos barrios y que afecte a 30.000 personas.

No me planteo la peatonalización de la avenida Ordoño II

¿Si Silván repite como alcalde la avenida Ordoño II será peatonal?

La actuación que se ha hecho sobre Ordoño II obedece a una decisión política que estuvo sujeta a muchos vaivenes políticos inexplicables desde mi punto de vista y que determinaron que la actuación de Ordoño II terminara como terminó. La obra era necesaria, era necesario reformarla.

¿Y está contento con el resultado?

Yo creo que sí, no estoy descontento con el resultado. El sector comercio y todos los ciudadanos están viendo una calle de Ordoño adecuada a las necesidades de nuestra ciudad, desde luego no me planteo la peatonalización en ningún caso. Tomé una decisión en la que en un momento me quedé 'colgado de la brocha' y aunque me ofrecieron apoyo para que se dilatara la obra en ese sentido trasladé una decisión que hoy considero que era la adecuada. No me planteo la peatonalización de Ordoño II.

¿Cree que León tiene futuro como ciudad?

De verdad lo siento y lo creo. Se que puede sonar a la declaración de un político que ahora se presenta a una elecciones. Estamos viviendo un momento de transformación económica de la ciudad, que son lentos en su evolución pero que se impregne en la ciudad. Llevo viviendo 57 años y yo quisiera que mi hijo viviera y trabajara aquí, y creo que hay posibilidades. Lo que sí hay que hacer es trasladar los valores de la ciudad e ir con la 'manta joyera' a explicarlo fuera. Yo me lo creo, a diferencia de otros momentos, ya veremos donde van los modelos productivos pero hemos puesto 'banderitas' en sectores de futuro como el transporte autónomo.

'TRAMA ENREDADERA'

Vamos a hablar de una de las mayores polémicas del mandato, la trama 'Enredadera', con dos funcionarios y un exconcejal de su grupo imputados ¿Cree que el Ayuntamiento de León es corrupto?

No. No creo que el Ayuntamiento de León sea corrupto. Los trabajadores del Ayuntamiento de León están todos bajo el amparo de la presunción de inocencia y yo no puedo hablar de un ayuntamiento corrupto ni trabajadores municipales corruptos. Estamos en un estado de derecho y creo que hay presunción absoluta y yo confío en todos los trabajadores; y si en algún momento se demuestra algo allá él o allá la situación pero en ese sentido quiero trasladar tranquilidad absoluta a todos los leoneses.

¿Y por qué no ha dado explicaciones sobre su polémica llamada con el empresario José Luis Ulibarri? (VER CONVERSACIÓN

Para empezar son conversaciones que en nada afectan al Ayuntamiento de León. Son conversaciones que han tenido su derivada política, que no judicial, ahí está la interpretación del juez que no ha apreciado en ningún caso delito alguno, pero que han tenido su derivada política. Yo propuse una comisión de investigación y propuse ir hasta en tres ocasiones distintas, me negaron la comparecencia porque querían un planteamiento político más que otro estilo. Yo no me he negado a hablar de ello en ningún momento. Lo que es evidente es que los juicios paralelos se han realizado, ¿por qué un día se toma la decisión de que yo no puedo comparecer hasta X días antes de las elecciones?

Yo no me he negado. El segundo día comparecí ante los medios de comunicación y expliqué la situación....

Explicar, explicar... desvió la pregunta que le hice directamente sobre la conversación...

Expliqué la conversación y las circunstancias. Además me sometí a dos plenos municipales...

En los que explicaciones no hubo ninguna, hubo ataques entre los partidos...

Bueno, eso es interpretable. En muchos plenos se me ha preguntado por la cuestión, propuse la comisión de investigación que tuvo su devenir... por cierto que se cerró concluyendo expresamente que no ha habido ninguna irregularidad en los expedientes examinados, no lo digo yo, lo dice la comisión. Otra cosa es que se haya querido hacer el juicio paralelo, que algún grupo político haya querido coger un atajo. Nunca me he negado a hablar en la comisión y en 3 ocasiones diferentes me han negado la comparecencia.

No he perjudicado ni he beneficiado a nadie en ningún caso

¿Teme usted ser imputado en el devenir de la investigación judicial de 'Enredadera'?

En ningún caso

¿Ha favorecido usted a algún empresario amigo con alguna llamada como la de 'Enredadera?

Vamos a ver... en ningún caso. Yo he hablado con muchos empresarios pero siempre dentro del margen de la ley. No he perjudicado ni he beneficiado a nadie en ningún caso. Mi trayectoria política está aquí, nunca he estado incurso en ninguna causa. Faltaría más. Nunca he perjudicado los intereses del Ayuntamiento de León ni he favorecido a ningún empresario.

¿Considera que esa conversación perjudica a su figura política?

No entro a valorar... es evidente que la interpretación judicial es la que ha sido... que es que no ha sido absolutamente nada. Además tengo que recordar que hay dos compañeros que han sufrido un escarnio público, uno del PP y otro del PSOE, que donde dijeron digo dijeron luego y creo que hay que tener en ese sentido mucho cuidado con lo que se dice, con los juicios paralelos porque la justicia tiene su espacio y su escenario.

¿Cree entonces que la trama 'Enredadera' que afecta al Ayuntamiento de León quedará en nada?

Yo lo que digo es lo que diga el juez. Y el juez hasta ahora ha hablado claramente.

PROGRAMA

Silván se lanza a pedir en su programa electoral a otras administraciones que cumplan varias cuestiones (VER PROGRAMA

Si, 12. A Junta de Castilla y León y Gobierno de España. Primero porque son irrenunciables. Reivindicar lo que se plantea en el programa no creo que sea poner a una administración contra la pared, es constatar algo que es necesario para la ciudad, actuaciones que dependen de otras administracione.

¿Cree que León ha sido maltratada por otras administraciones? Usted ha tenido responsabilidades autonómicas muchos años....

Estamos aquí al lado del Palacio de Congresos, que es un ejemplo claro del compromiso de tres administraciones, Ayuntamiento, Junta y Gobierno central. Estamos al lado de la integración del AVE, la única ciudad de Castilla y León que tendrá integración ferroviaria y aquí tengo que decir que olé Ana Pastor (exministra de Fomento), que nadie duda y que va a permitir el cambio urbanístico de esta parte de la ciudad.

Otra de sus propuestas es un uso diferente para el edificio del Portillo de Unicaja, un 'hub' tecnológico con varias empresas... entiendo que da igual quien gobierno que usted lo impulsará...

Claro que sí... yo tenía conocimiento que hay empresas interesadas y lo recogí. Y eso nos va a marcar algo tremendamente importante en un sector de mucho futuro para la ciudad de León. Los datos del sector son tremendamente buenos y el edificio qué mejor espacio para acoger estos proyectos.

Lo que sí parece que la ha sentado bien a su programa electoral es gobernar porque el de 2015 era muy generalista y en este hay ideas concretas, aunque algunas repetidas y otras ya a medio hacer... ¿es un programa ejecutable al 100%?

Son 191 en total. Y creo que ejecutar al 100%... por lo menos encauzar al 100% estoy convencido de que sí. Hay medidas para los barrios y pedanías de la ciudad, es ejecutable. Este programa obedece también a una experiencia de gobierno, y a una gestión ya que conocemos las necesidades de la ciudad.

VOX

Las encuestas predicen que quizás sea necesario un acuerdo a dos o tres bandas para conformar un gobierno municipal, ¿aceptaría los votos de la extrema derecha de Vox para seguir siendo alcalde?

Yo lo que quiero es trasladar estabilidad al gobierno local. Y en el gobierno local lo importante es las persona que estamos al frente y hoy todos los partidos que optan al Ayuntamiento están dentro de la Constitución, creo que no se presenta ningún partido no constitucional.

Entonces, ¿considera a Vox de extrema derecha?

Considero a Vox un partido que está dentro de la Constitución y que hace un planteamiento que recibe mayor o menor respaldado por lo ciudadanos.

Pero un planteamiento que tiene asuntos como dejar de celebrar el Orgullo LGTBI... ¿les obedecería en asuntos como esto?

Primero es un futurible, segundo si algo se ha caracterizado esta ciudad es por aplicar el principio de igualdad. Esta es una ciudad tremendamente abierta y donde puede convivir absolutamente todo. Hay mil formas para hablar y entenderse. No reniego ni un acuerdo ni un entedimiento para dar satifacción a todos. Cuando hablamos de proyectos de ciudad el abanico no va a permitir a todos sentirnos cómodos.

Para terminar nos han traslado varios vecinos de la Vega una pregunta-ruego, ¿cuál cree usted que es su principal preocupación?

Yo creo que puede ser el empleo...

Pues nos han dicho que la limpieza, el estado de los solares, y en particular la presencia de ratas...

Al respecto diré que en el Ayuntamiento de León hemos puesto en marcha un programa de limpieza de solares para requerir su limpieza y si no la hacemos nosotros traslandado su coste al propietario.

¿Cree que será alcalde después del 26 de mayo?

Seré alcalde de León

Etiquetas
stats