Podemos propone abrir los comedores escolares de Ponferrada en periodos no lectivos

comedor escolar colegio educación

Ical

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González, destacó este miércoles que el programa electoral de la formación morada prevé la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos, como el verano o Navidad. Según González, muchas familias del municipio sólo pueden garantizar una comida completa a sus hijos a través de las becas comedor. “Cuando los centros educativos cierran, estas familias y los menores quedan desamparados”, denunció la cabeza de lista.

González consideró que la responsabilidad de la administración local debe ser velar por que los niños de Ponferrada tengan garantizada la alimentación “todos los días del año y no sólo en periodo escolar” y defendió que esos derechos básicos se articulen a través de las instituciones y servicios públicos, en lugar de dejar el asunto en manos de la caridad o la beneficencia, como método para eliminar el estigma social y el señalamiento.

De la misma manera, la candidata recalcó que “los comedores escolares son un recurso incomparable para controlar y garantizar la correcta alimentación del alumnado sin evidenciarlo, señalarlo o cargarlo públicamente con el estigma de la pobreza”. “Simplemente abriendo los comedores escolares en periodos no lectivos y poniendo una actividad extraescolar posterior, se podría dar cobertura a todo este alumnado a través de los servicios sociales”, concluyó.

Pese a que la medida está destinada a las familias más vulnerables y necesitadas, que dispondrían de una beca de comedor gratuito, podrían sumarse a ella todos los interesados, que podrían hacer uso del servicio y de las actividades educativas complementarias como medida de conciliación.

Etiquetas
stats