López Sendino (UPL): “Ninguno de mis rivales sirve para ser alcalde de León porque dependen de Valladolid”

El candidato de UPL a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino, en una entrevista realizada en el bar Castilla II.

Alba Mañanes

El bar Castilla II, ubicado en el barrio de El Ejido, es el escenario para esta nueva entrega de 'Sometemos al bar a los candidatos'. En este caso, el protagonista es el candidato a la Alcaldía de León de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, que bromea nada más llegar con la elección por parte de este periódico del establecimiento. “Queréis hacerme la puñeta”, ríe.

El candidato leonesista saca un rato por la tarde en su apretada agenda para conceder esta entrevista a ileon.com y aprovecha para tomarse un mosto, eso sí sin tapa. Después de la charla se reunirá en la sede del partido con el resto de miembros de su candidatura para recorrer algunas calles de la ciudad explicando el programa de UPL a los leoneses y repartiendo propaganda electoral. Estos días es lo que toca.

López Sendino insiste en que ante esta nueva cita electoral UPL presenta un programa “mucho más completo” que años anteriores en el que conviven medidas de apoyo a la identidad leonesa con otras de accesibilidad, relativas a infraestructuras que abarcan todos los barrios de la ciudad, creación de empleo, apoyo a la cultura o igualdad entre mujeres y hombres. Además se muestra confiando con lograr unos buenos resultados porque nota “el apoyo de la gente en la calle”. Toma asiento en una de las mesas del establecimiento, junto a la ventana. Empieza la entrevista.

¿Cuál va a ser tu primera medida concreta como alcalde de León si resultas elegido el 26 de mayo?

Serían dos. No puedo decirte una. Una de índole externo, salir directamente a buscar empresas y empleo para los leoneses. Y la segunda sería conseguir que la ciudad de León sea una ciudad modélica en servicios como limpieza, como servicios públicos de autobuses, etcétera.

¿Algo más concreto?

La primera de ellas sería reivindicar el polígono de Torneros y buscar empresas para que se instalen en León como centro neurálgico del noroeste de Espala.

¿Crees que el Ayuntamiento de León es corrupto?

Siempre preservando la presunción de inocencia desde luego algo hay, ahí lo dejo.

¿Qué opinas de la trama 'Enredadera'?

Desde luego hay que ser prudentes y esperar a que las actuaciones judiciales desentrañen la realidad de lo que afecta a Ayuntamiento de León, pero desde luego no huele bien.

¿Si no fueras elegido alcalde de León quién preferirías de tus rivales que lo fuera?

Ninguno cumple las expectativas porque todos ellos dependen de lo que les digan en Valladolid y, por tanto, ninguno sirve para gobernar el Ayuntamiento de León.

De 2009 a 2019 la ciudad de León ha perdido 9.533 habitantes ¿Qué piensas hacer para frenar esta sangría poblacional?

Lo fundamental es buscar inversión para que los jóvenes tengan un futuro en la ciudad de León y no tengan que emigrar para buscar el sustento.

¿Cómo?

Atrayendo a empresas. No que las empresas vengan a buscar a León, si no que nosotros, es decir León, vaya a buscar a las empresas.

¿Crees que los precios del alquiler son un problema en la ciudad de León? ¿Qué harías para solucionarlo si llegas a la Alcaldía?

Evidentemente es un problema para los jóvenes y nosotros llevamos en el programa electoral la construcción de viviendas sociales que permitan el acceso a la vivienda de los jóvenes para ponerlas a precios asequibles tanto en alquiler como en venta.

Repites como candidato a la Alcaldía de León ¿Qué medida o medidas llevas en tu programa diferentes de cara a esta cita electoral?

El programa que llevamos en esta ocasión es muchísimo más amplio que el anterior, lo tenemos colgado en nuestra web, dentro de que se repiten algunas cuestiones porque no se han cumplido llevamos muchísimas más cosas que no llevábamos en la anterior porque entendemos que en la ciudad de León es vital un vuelco en las políticas municipales.

¿Algún ejemplo?

Creación de empleo en el propio ayuntamiento de Policía Local, Bomberos y servicios de limpieza así como medios técnicos para todos estos servicios públicos e incentivación de la llegada de empresas. También se incluye por primera vez la peatonalización de Ordoño II.

¿Si UPL tuviera que apoyar a alguien para que gobernara el Ayuntamiento de León apoyaría al bloque de izquierda o al de derecha?

Nosotros ya hemos dicho que no pactaríamos con nadie salvo la Alcaldía para Unión del Pueblo Leonés.

¿En ningún caso?

En un caso extremo de ingobernabilidad quien debería gobernar sería la lista más votada.

En la presentación de la candidatura dijiste que la aspiración de UPL era lograr 10 concejales ¿Mantienes esa afirmación o crees que fue demasiado optimista?

Lo que estamos pulsando en la calle es el apoyo de los leoneses a la candidatura de Unión del Pueblo Leonés. No sé si al final conseguiremos uno, dos, tres, cinco o los diez concejales que dijimos, pero aspiramos a los diez concejales. No creo que fuera demasiado optimista porque es la aspiración que tenemos.

La pregunta 'Del bar'

Como el resto de los candidatos a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino, se sometió también al veredicto del bar. En este caso fue un cliente del bar Castilla el que quiso preguntar al candidato leonesista y lo hizo sobre las pensiones y la batalla que muchos jubilados llevan librando desde hace tiempo para conseguir unas retribuciones dignas y que se revaloricen de acuerdo a la subida del IPC, una lucha que está también viva en la ciudad de León. “¿Apoya usted a los jubilados y su lucha por lograr unas pensiones dignas?”, espetó.

López Sendino aseguró que por supuesto que apoya esta reivindicación y que apuesta porque “se adecue a las necesidades de todas las personas que accedan a la jubilación”. Una respuesta que no convenció del todo al parroquiano que le insistió en que la pensiones se defienden apoyando a aquellos partidos que lo hacen y no “pactando con la lista más votada” como el propio candidato de UPL afirmó en la entrevista concedida a este periódico y que fue seguida con atención por todos los clientes del bar Castilla.

...

Etiquetas
stats