Santiago Ordóñez (Actúa): “Silván debería estar inhabilitado tras lo de Enredadera, en su casa expulsado del PP”

Santiago Ordóñez, candidato a la alcaldía de León por Actúa, frente al Café Español.

Jesús María López de Uribe

Santiago Ordóñez (Barcelona, 1976) es un veteranísimo político referente de la izquierda leonesa en prácticamente todo el siglo XXI. Un currito de partido de esos que comenzó desde abajo haciendo de asistente de todos los líderes de IU hasta que cuando le tocó a él, se encontró sólo y con toda la formación en contra. Así le duró poco el sueño de ser concejal, puesto que tras salir electo en la candidatura de León en Común en 2015 terminó dimitiendo un año después por los “problemas personales” que le causaban los suyos.

Pero a Ordóñez le va la marcha. Es indudable. Y se presenta de nuevo para demostrar que “hay una izquierda posible más seria y enfocada en proyectos”. Y menos cainita que la actual, dividida en un montón de formas de ver cómo imponer sus ideas ante los demás.

En una conversación con él en el Café Español de la calle Gran Vía de San Marcos (justo frente a los sindicatos) —lo que ha venido siendo esta semana el 'Bar' de ILEON.COM con la mayoría de fuerzas políticas de importancia que se presentan a la Alcaldía—, explicó el por qué de su regreso. Por qué apuesta ahora por ser la 'vieja' nueva cara de la política leonesa: “Yo cuando me fui siempre dije que seguía en Izquierda Abierta, que es mi partido. El problema es que no estaba previsto que montara una plataforma electoral con el partido de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares y presentarnos a las elecciones. No tenía yo la previsión de que Actúa pudiese existir, o que Izquierda Abierta tuviera que montarla porque su espacio en Izquierda Unida se terminó. Entre eso, y que yo me había comprometido a echar una mano en lo que pudiese, pues hemos terminado hacer una candidatura en León aunque intentamos hasta el último momento acordar una mucho más amplia con otras organizaciones de la ciudad de León, pero no ha sido posible”.

¿Pero todavía le pueden quedar ganas a alguien que fue masacrado por sus propios compañeros hasta el punto de dejarle en medio de una incipiente depresión? “Mi mayor problema es que yo ya no me sentía parte de Izquierda Unida y por eso lo dejé. De todo aquello, lo único que he echado de menos es el Ayuntamiento porque en mi conciencia interna me quedó el trabajo a medias. Es y el conocimiento que gané el tiempo que estuve en el Consistorio ha hecho que los compañeros y compañeras hayan querido que lidere esta presentación”, reconoce. No puede evitarlo, Ordóñez tiene la política en las venas y es cierto que es uno de los más debatidores de los políticos leoneses. Sobre todo y ante todo.

Con un café solo sin azúcar sobre la mesa —“así diferencio sabores y puedo huir del torrefacto”, reconoce— afronta la pregunta 'trampa' de ILEON.COM sobre cuántos habitantes ha perdido la ciudad en los últimos diez años. “Según lo que he ido viendo en el INE, pues trece o catorce mil, calculo a ojo de buen cubero”. Falla por un tercio de más, son diez mil (tampoco son pocos). “Tampoco me he pasado tanto. Será que no soy muy optimista con lo que se está haciendo en León para evitar el éxodo que se está sufriendo”, se defiende cuando se le dice el número correcto.

Convertir el Ildefe en una herramienta para crear empleo eliminando las ETT

Con la sombra del desplome poblacional de la provincia, Ordóñez deja bien claro que lo primero es encontrar empleo para los leoneses. ¿Qué es lo primero que haría de forma efectiva si fuera elegido alcalde? “Convertir al Ildefe en una gran herramienta de intermediación laboral y acabar con las ETTs en la ciudad de León sustituyéndolas. Habría que convertirlo en el gran luchador contra la despoblación; es decir, puede atraer inversiones, crear empleo, generar todas las bolsas del trabajo que necesita el Ayuntamiento pero también puede ser el gran fomentador de empleo e intermediación para que los leoneses y leonesas puedan tener un trabajo decente y honrado”.

“Un parque de vivienda pública del Ayuntamiento de León para controlar los altos precios de los alquileres”

Preguntado sobre si los alquileres son altos en una ciudad como León, afirmó que si, que creía “que los alquileres están por las nubes”. “Ahora mismo en mi barrio en El Crucero los hay de 400 y 500 euros. Si te fijas, las inmobiliarias de León ya no alquilan, venden”, puso de manifiesto, “Hay un problema de alquiler por los altos precios que se están generando, incluso los pisos turísticos proliferan, no tanto como en otras ciudades, pero eso tira hacia arriba los precios”.

¿Cuál sería la solución? “Una oficina de vivienda social ayudaría. Las únicas soluciones prácticas que han bajado los precios en el alquiler en ciudades de todo el mundo, porque esto está todo inventado, es tener un parque de vivienda pública en alquiler a un precio razonable. Si el Ayuntamiento de León marca el mercado y reduce el precio de los alquileres, el resto se adecúa”, propuso Santiago Ordóñez.

“Silván debería estar inhabilitado ahora mismo”

¿Está corrupto el Ayuntamento de León tras Enredadera? “Yo creo que sí. Pero la corrupción tiene muchas palabras diferentes. Es no cumplir con tus obligaciones. La corrupción es ser concejal y estar allí para jubilarte, tolerar que altos funcionarios controlen el Ayuntamiento por encima de quienes toman las decisiones. Son muchas cosas. Pero aquí el problema es demostrarlo”, responde el cabeza de lista por Actúa.

“El clientelismo y el dedazo están generalizados en la Administración Pública. Enredadera es un ejemplo y el problema está en que probablemente el juzgado va a archivar un caso que es paradigmático de lo que viene ocurriendo en Las administraciones públicas desde hace mucho tiempo por falta de transparencia e interés político por solucionarlos. Porque si tú das favores, recibes luego favores a la hora de las elecciones. Eso lo sabemos todos, no sólo en el Ayuntamiento sino en la calle”.

La corrupción es ser concejal y estar allí para jubilarte, tolerar que altos funcionarios controlen el Ayuntamiento por encima de quienes toman las decisiones. Son muchas cosas. si tú das favores, recibes luego favores a la hora de las elecciones. Eso lo sabemos todos, no sólo en el Ayuntamiento sino en la calle

“Puedo mencionar a Silván, Quiñones o Yiyo. Los grandes implicados son los que son. Que Silván apareciese en una llamada telefónica lo único que demuestra es que ese es el funcionamiento de las Administraciones públicas para el partido popular y no para el Partido Popular. Está generalizado. Antonio Silván debería estar inhabilitado ahora mismo. Su partido si se creyese que está luchando contra la corrupción debería haberlo desplazado como número uno al Ayuntamiento y ahora mismo debería estar en su casa. Si se va a librar de tener responsabilidades penales por lo menos que no vuelva a seguir practicando el mismo clientelismo en el Ayuntamiento los mismos cuatro años”.

“Lo mejor que le podía haber pasado a esta ciudad era un alternativa plural de izquierdas, pero no pudo ser”

La división de la izquierda le duele. Sobre todo por cómo sufrió en sus carnes los ataques de los suyos de IU cuando vieron hace cuatro años que podía haber 'hueco' en el Ayuntamiento. Un espacio que parece que se va a perder al no lograr conjuntar los esfuerzos y aparecer, además, su propia formación en liza por uno que se estrecha alarmantemente. Al preguntarle quién preferiría de alcalde de no ser él el elegido, se quedó pensando.

“La verdad es que las opciones son reducidas. Si no soy elegido alcalde pero tenemos capacidad de influencia el mejor gobierno que puede tener León sería un cuatripartito de PSOE, Actúa, Izquierda Unida y Podemos. Es más me gustaría que las cuatro organizaciones tuviesen representación en el Ayuntamiento y pudiésemos colaborar en un Equipo de Gobierno que de verdad representase los intereses de las leonesas y los leoneses”.

¿Podrá conseguir concejal Actúa? “Si no no me presentaría”, responde. “Otra cosa es que Actúa es un partido nuevo y no tenemos exigencias de salir. Pero el trabajo lo estamos haciendo para que se nos conozca, se nos vea e intentar tener intentar tener representación municipal y además influyente”, apuesta.

— ¿Por qué la división de la izquierda?

— Desde el manifiesto comunista en el que teóricamente se inventó la izquierda actual ha habido mitosis y mitosis y mitosis en toda la izquierda. Estamos en un momento de crisis en la que el voto de cabreo hace cuatro años era de la izquierda y ahora está derivando a la derecha más reaccionaria y el espacio se reduce. Eso lo que conlleva a que las organizaciones de izquierdas se enrocan y eso es lo problemático. Eso sí, hay representantes de Actúa en candidaturas de todos los partidos de izquierda en toda la provincia y el único lugar donde no hemos llegado a acuerdo ha sido en el Ayuntamiento de León. Lo hemos intentado, pero no ha sido posible. Creo que la ruptura de negociaciones entre Podemos e IU ha influido bastante en la tesitura de que nos hayamos tenido que presentar, porque era eso o quedarnos en nuestra casa y no saber a quién votar realmente.

“Lo mejor que le podía haber pasado a esta ciudad era un alternativa plural de izquierdas a la izquierda del partido socialistaque permitiese de verdad ese gobierno alternativo y diferente. Y el número uno daba igual. Incluso por sorteo, porque todas las fuerzas políticas unidas en esta ciudad habrían tenido representación seguro”, afirmó Santiago Ordóñez.

Queremos volver a ser esa izquierda que, con todos los defectos del mundo y humildad queremos hablar de proyectos y no de falta de realidades. Nosotros no vamos a 'asaltar los cielos', lo que queremos es trabajar en el Ayuntamiento y mejorarlo

¿No implica esa desunión que se pierda la mayoría de los cuatro concejales actuales se rasque uno y de milagro? “Eso es lo lamentable. En un momento en que todos estamos hablando de parar a la derecha más reaccionaria que podría entrar en el Ayuntamiento creo que no hemos tenido las luces suficientes para saber que todos aportamos. Una izquierda de liderazgos compartidos con voces distintas pero complementarias debería haber sido la gran respuesta a una situación de emergencia social, porque la economía ha salido de la crisis pero las personas no, para conseguir ese gobierno de cambio. Si hubiésemos podido llegar a un acuerdo junto con Equo, Podemos e IU habríamos adelantado un 75% esa posibilidad de echar a Silván, ya que no lo echa su partido, echarlo democráticamente desde las urnas”.

— ¿Puede provocar que se presente Actúa la pérdida de la representación de IU en el Ayuntamiento?

— No creo que pueda pasar. En el análisis político lo que tenemos que ver es que los espacios de izquierda cambian, y lo hacen de muchas maneras. Se ha perdido gran parte del apoyo y encima hay que repartir lo que queda entre las opciones de cambio. Pero aún así no se ha movilizado toda la izquierda. Nosotros pensamos que Actúa representa a cierta parte de la izquierda que se estaba empezando a sentir huérfana, aunque fuese minoritaria, y que nosotros podíamos devolver a unas elecciones para que abandonase el abstencionismo. No creo que a IU le quitemos muchos votos, si alguna organización pierde su representación en el Ayuntamiento no va a ser por nuestra culpa. Porque además ni siquiera es nuestra intención. Nosotros lo que queremos es que aquellas personas que votaron a León en Común y León Despierta hace cuatro años y que ahora no iban a votar o pensaban que el PSOE era el mal menor tuviesen un referente para poder apoyar y trabajar en el Ayuntamiento.

“La izquierda está derivando hacia una falta tremenda de propuestas, un cascarón vacío, se apuesta más por la consigna fácil que por el trabajo de calle y el detalle. Si tú quieres trabajar desde la izquierda tienes que dar soluciones, no puedes dar discursos. Queremos volver a ser esa izquierda que, con todos los defectos del mundo y humildad queremos hablar de proyectos y no de falta de realidades. Nosotros no queremos 'asaltar los cielos', lo que queremos es trabajar en el Ayuntamiento y mejorarlo”, finalizó sobre este punto.

“Cuando parte de la izquierda va de la mano con el independentismo tenemos un grave problema”

Actúa pretende surgir como alternativa a una izquierda que no se apoya en nacionalistas ni independentistas para conseguir puestos en las administraciones.

“El apoyo al independentismo catalán le ha hecho mucho daño a la izquierda. Es uno de los motivos por los que existe Actúa. La izquierda sensata tradicionalmente siempre ha sido federal manteniendo el Estado Español, en ningún momento rompiéndolo. En el momento en que parte de la izquierda va de la mano con el independentismo tenemos un grave problema, porque no estamos en la realidad”, confesaba.

Yo no puedo entender que una persona de izquierdas sea independentista. Siempre hemos sido internacionalistas. Sinceramente estar en el juego de cambiar fronteras y ser independentista, al final a la izquierda siempre le ha pasado factura. Es una soberana tontería entrar al juego de ningún nacionalismo

“Esa es una de las causas por las que Vox ha crecido como lo ha hecho. La izquierda ha alimentado ese fuego para que al final las derechas vuelvan a salir del pozo. El franquismo ha vuelto a asomar la cabeza en estas elecciones gracias a la respuesta de la izquierda en la crisis de Cataluña”, expone Ordóñez.

“Yo no puedo entender que una persona de izquierdas sea independentista. Nosotros siempre hemos sido internacionalistas, defendemos nuestros territorios, nuestros pueblos y nuestra cultura. Pero sinceramente estar en el juego de cambiar fronteras y ser independentista o no, al final a la izquierda siempre le ha pasado factura. Por tanto es una soberana tontería el entrar al juego de ningún nacionalismo; de ninguno de los dos, porque el español es tan nocivo como el catalán”.

— ¿Entonces, por qué Cataluña, Galicia y el País Vasco sí pueden ser 'diferentes' y León no?

— Hay muchos intereses políticos que lo han permitido. Cuando estuve en IU nunca tuve problemas para que los leoneses pudieran decidir. Ahora estoy en una organización federal y creo que es el momento de defender que los leoneses tuvieran una federación dentro de un modelo federal español. Sinceramente creo que hay muchos intereses políticos, el clientelismo que hace daño a las administraciones públicas también hace daño a los territorios.

“Los españoles somos muy buenos, mejor de lo que nos pensamos, y Europa nos necesita y admira”

Queda saber la postura de Actúa respecto a Europa: “Tenemos un modelo realista en el que queremos mostrar que los españoles tenemos nuestro camino propio debemos estar cómodos con nosotros mismos. ¿Por qué tenemos que andar importando modelos del extranjero si cada vez que lo hacemos no suele funcionar? Somos muy particulares, no dejamos de ser españoles y españolas. Nosotros tenemos nuestro propio camino, en ciertas cosas lo hacemos muy bien. No siempre tenemos que andar mirando fuera y con complejo”.

El problema de España es que hay muchísimo jeta, muchísimo 'lobby' de poder, y mucha gente que se está aprovechando del pueblo. Lo que tenemos que hacer es romper con eso de una puñetera vez

Pero esto no significa para Santiago Ordóñez dejar de mirar a Europa, sino que los españoles deberían situarla en su justa medida con respecto a sí mismos y lo que pueden hacer por ella. “Cuando España entró en la UE a los trabajadores que empezaron a trabajar allí les llamaban 'el terror español'. ¿Por qué razón? Porque en España a pesar de todo lo que digan se trabaja mucho y se trabaja bien; y en comparación con los trabajadores que venían de otros países que ya estaban en la UE estaban alucinados de la capacidad de trabajo que teníamos”.

“Si los españoles cuando fueron inmigrantes en Europa consiguieron reconstruirla, será por algo. Dejémonos de complejos, maldita sea, que lo podemos hacer bien nosotros mismos”.

“El problema de España es que hay muchísimo jeta, muchísimo 'lobby' de poder, y mucha gente que se está aprovechando del pueblo. Lo que tenemos que hacer es romper con eso de una puñetera vez”, terminó.

Etiquetas
stats