Diez curiosidades sobre las candidaturas municipales en la provincia de León

Jornada de votaciones elecciones generales 28A 5

Jesús María López de Uribe

Los partidos políticos se esfuerzan, y mucho, en conseguir candidaturas para las elecciones en todos los municipios leoneses, que no son pocos, 211. Y han conseguido que haya elecciones en todos ellos al haber, al menos, dos candidatos de distintos partidos en las elecciones del 26 de mayo.

El PP se presenta en todos haciendo pleno, pero el PSOE no lo consigue en dos: Villamol, donde se presenta además de los populares una lista de la UPL, y Pajares de los Oteros (donde el anterior alcalde socialista y ex vicesecretario de la Ejecutiva autonómica de Luis Tudanca, Julio César Fernández Santos, se presenta con la Agrupación de Electores Pajares Social). En la cuarta parte de los municipios (53) sólo se presentan dos candidaturas.

En este artículo desvelaremos varias curiosidades más de las 711 listas que se han presentado a las elecciones municipales, que podrían haber sido 712 si no hubiera tenido que retirar Vox la de Ponferrada, tras la 'traición' que sufrió su candidata Fátima López Placer.

1. El tercer partido en candidaturas es la UPL

Si el PP se presenta en todos los 211 y el PSOE falla en dos (209), el tercer partido es la UPL, con 92 (pero sólo tres listas en El Bierzo). El cuarto es Ciudadanos, con 70. El quinto partido Coalición por el Bierzo con 30. El sexto es IU con 23, seguido de Vox con 22, el mismo número que candidaturas independientes (22). Hay seis de partidos de ultraderecha y uno de ultraizquierda (Partido Comunista de los Trabajadores de España en León capital). Ciudadanos Rurales Agrupados presenta tres listas y el PREPAL 2, lo mismo que USE Bierzo. Quedan seis de partidos de diferente adscripción, entre las cuales está el Partido Regionalista del Bierzo del mítico Tarsicio.

2. Se presentan 125 mujeres como cabeza de lista

De las 710 candidaturas, el 17,60% de todas ellas están encabezadas por mujeres totalizando 125. El partido que más presenta es el PP con 35, seguido por el PSOE (33), la Unión del Pueblo Leonés es otra vez tercera con 19. También Ciudadanos repite en el cuarto lugar con 14. Les siguen Coalición por el Bierzo (CB) con ocho, IU con 7, 5 listas independientes. En la cola, tres de Vox y 1 de Podemos.

3. El partido con más porcentaje de candidatas, IU; Podemos el que menos

En porcentaje, los partidos que más féminas presentan para ser alcaldesa son IU (30,4%), CB (26,6%), UPL (20,1%), Ciudadanos (20%). Por la cola PP (16,5%), PSOE (15,7%), Vox (13,6%) y Podemos (8,3%). Hay que tener en cuenta que en los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes no requieren paridad en las listas. Sin embargo, la gran mayoría de las listas, más del 91% cuentan al menos con una mujer en los puestos de concejalía (sin contar las suplentes). Esto indica que la ley de paridad ha funcionado al menos para ir introduciendo a las féminas en la política, aunque sea por quedar bien electoralmente.

4. Más de sesenta listas están compuestas por hombres

Hay 63 listas formadas exclusivamente por hombres. El 8,8% del total. El partido que más candidaturas sin una sola mujer (al menos en los puestos de concejales, no contamos las suplentes en este reportaje porque suena a excusa cuando las pueden meter entre los que sí son elegibles de primeras) presenta es el PP con 28. Seguido por el PSOE con 18, UPL con ocho y Ciudadanos con seis. En Villamoratiel de las Matas, de los ocho componentes de las dos listas de PSOE y PP no se presenta ninguna mujer, son todos hombres.

5. Y sólo dos con 'todo' mujeres

Bueno, una sola mujer en cada una de ellas. Las únicas candidaturas compuestas por mujers son las de UPL de Fuentes de Carbajal en la que sólo se presenta María Tre Cuervo y la del PSOE de Escobar de Campos con la única participación de María Olvido García López.

6. La zona de Sahagún con la cuota más femenina... y la más masculina

De los veinte municipios que están incluidos en el Partido Judicial de Sahagún, 11 tienen listas encabezadas por mujeres (el 55%). Pero a la vez, de las 56 candidaturas, 21 no incluyen una sola (el 37,5%). Eso sí, hay 15 candidatas por 41 candidatos hombres (téngase en cuenta que en un municipio puede haber dos candidaturas femeninas por un hombre, como pasa en Villamartín de Don Sancho), sólo una de cada cuatro.

7. La Zona Electoral de León es la que tiene más listas presentadas

También es la que más municipios tiene, 76. Allí se han presentado 277 candidaturas. Las siguientes son la de Ponferrada, con 39 municipios y 148 candidaturas. La Bañeza, 36 y 96; Astorga, 26 y 80; Sahagún, 20 y 56; y por último Cistierna con 16 municipios y 50. La media es 3,8 presentadas a la Junta Electoral de Zona de Ponferrada; 3,6 en la de León; 2,6 en La Bañeza; 3,1 en Astorga; 2,8 en Sahagún y 3,1 en Cistierna.

8. La capital leonesa, con 12 listas presentadas, la que más

Como no podía ser de otra manera, el ayuntamiento más grandes es en el que más candidatos se presentan. En León son 12 listas con todas las mayoritarias que son PP, PSOE, UPL, Ciudadanos, Vox, IU y Podemos; en las menores están el PREPAL y Actúa, y Contigo Somos Democracia (formado, entre otros, por exdirigentes en León del partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal), la de extrema izquierda Partido Comunista de los Trabajadores de España y la más minoritaria, Gobierno del Pueblo (Gopu).

9. Diez listas en Ponferrada y Villaquilambre y 8 en San Andrés

En Ponferrada, de no haberse retirado la lista de Vox, se habrían presentado once candidatos; pero al final son diez: PP, PSOE, USE, Ciudadanos, Vox, IU, Podemos, el Partido Regionalista del Bierzo, una independiente (Vecinos Independientes Agrupados) y dos minoritarias, Municipalistas por el Cambio (MxC) y Más Ponferrada.

En Villaquilambre otras diez: PP, PSOE, UPL, Ciudadanos, IU, Podemos, Vox, Civitas; Vecinos y Vecinas de Villaquilambre y la independiente Agrupacion Electores Vive Villaquilamre. Por último tambien se presenta el partido de ultraderecha Democracia Nacional.

En San Andrés del Rabanedo son ocho candidaturas: PP, PSOE, UPL, Ciudadanos, IU, Podemos, Vox y un partido con el nombre Unidad de España 1978.

10. CB, en 3 de cada cuatro municipios de la comarca (y en ningún otro lugar más)

La Comarca del Bierzo tiene su hecho diferencial que se muestra viendo las candidaturas leonesistas y de Coalición por el Bierzo. Los de CB consiguen presentar 30 listas todas en la comarca, ya que no coloca ni una otra fuera de ella. Así consigue estar representado en el 77% de todos los municipios bercianos, tres de cada cuatro. Por contra, la Unión del Pueblo Leonés no ha conseguido colocar candidatura en Ponferrada y en todo El Bierzo sólo consigue tres: en Bembibre, Torre y Villafranca.

Curiosidad Extra: Boñar 1.850 habitantes y siete candidatos distintos (y Cuadros, también)

El municipio más pequeño con más candidaturas es Boñar, que con 1.850 habitantes (de los cuales votarán unos 1.400) es el que más disputa política tiene con siete listas políticas distintas para conseguir la Alcaldía. Algo que ya se había dado en anteriores elecciones (pero no en la anterior de 2015) mostrando la gran división que existe entre los vecinos por cómo se llevan las cuestiones municipales. Las listas son: PP, PSOE, UPL, Cs, IU, Vox y la Agrupación Independiente por Boñar.

Otro municipio similar, el de Cuadros con dos mil habitantes, también tiene siete candidaturas pero ahí es favorita la independiente del expresidente de la Diputación detenido y encarcelado provisionalmente en la Operación Púnica Marcos Martínez Barazón (destaca que su lista tiene 11 candidatos y 10 suplentes por lo que pudiera pasar en cuestión de inhabilitaciones). En Valdepolo, con 1.200 habitantes, se presentan seis.

También sobresalen en número de candidaturas entre las localidades de unos diez mil habitantes, Astorga con siete, La Bañeza con seis. En Cacabelos y Bembibre se presentan siete en cada municipio. Y en Villablino se presentan cinco, las mismas que en Sahagún y en Cistierna.

Etiquetas
stats