Marcello (Unidas Podemos): “Unidas y fuertes defenderemos los derechos conquistados por la mayoría social”

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de León, Ana Marcello.

Marta Cuervo / Alba Mañanes

A apenas unos días de las elecciones generales que determinarán quién será el próximo presidente del Gobierno, la cara visible de Unidas Podemos de cara a estos comicios del 28-A, Ana Marcello, aspira a conservar el escaño morado en la Cámara Alta para continuar poniendo los problemas de León y de los leoneses en el debate político nacional.

Marcello, que ha ejercido como Trabajadora Social antes de dar el salto a la política, es la número uno al Congreso de los Diputados, el mismo puesto que ocupó en las últimas elecciones generales de 2016 en las que Unidas Podemos logró 48.826 votos, situándose como tercera fuerza más votada en la provincia leonesa después de PP y PSOE y logrando un escaño.

¿Por qué tendrían los leoneses que votarte a ti el 28 de abril?

Porque durante estos meses hemos demostrado que si se quiere, sí se puede. Lo hicimos con la elaboración de los presupuestos más sociales de la historia de la democracia de España y porque hemos abierto la brecha en el Congreso de los Diputados para hablar de las cuestiones que de verdad importan en León, que nada de los problemas territoriales que nos dicen que es Cataluña.

Los jóvenes de León no podemos vivir en nuestra provincia porque se nos quita la posibilidad de tener un proyecto vital aquí

En Unidas Podemos queremos plantear el problema territorial que tenemos en León y es que los jóvenes no podemos vivir en nuestra provincia porque se nos quita directamente la posibilidad de tener un proyecto de vida aquí.

Dime una propuesta específica de tu partido para la provincia de León.

La creación de un Ministerio de Industria, pero con contenido. Pedro Sánchez tuvo la voluntad de tener un Ministerio de Industria, algo que no tenía el Gobierno de M. Rajoy, pero hay que darle contenido. Necesitamos y creemos que es una apuesta decidida que exista un modelo industrial con capital financiero a nivel del Estado, donde se invierta en aquellos territorios como es nuestro caso la provincia de León que durante tantísimos años ha sido olvidada en los procesos industriales y que, además, ha tenido la parte negativa de padecer procesos de desmantelamiento de la industria que teníamos.

Necesitamos un modelo industrial con capital financiero estatal que invierta en territorios olvidados, como la provincia de León

Creo que no sólo se tendría que dejar en manos de las compañías privadas que pueda haber nuevos inversores, sino que también el Gobierno tiene la responsabilidad de crear un modelo industrial fuerte, estable y con protección a los trabajadores y trabajadoras y que creo que en León es posible, es necesario que el Gobierno mire con atención la dramática situación que vivimos en la provincia de León.

Los pueblos se mueren. Se eliminan consultas médicas en el medio rural. Las escuelas cierran por falta de alumnos. Languidecen los servicios básicos y las oportunidades... ¿Alguna medida real y efectiva contra la despoblación en España?

En este momento parece que está muy de moda hablar de la España vaciada, y de que qué es lo que ha pasado, parece que es un fenómeno de la naturaleza que se haya tenido que ir la gente de los pueblos. Esto responde a la falta de voluntad política, sobre todo. Yo creo que si quieren fijar población las zonas rurales, primero hay que fijar los recursos y los servicios y no considerar a las personas que habitan en los pueblos ciudadanos de segunda categoría.

Si empezamos a garantizar que en las comarcas y en los pueblos se presten con calidad los servicios sociales como son la sanidad, la educación, la dependencia, o el modelo educativo que nosotros necesitamos para nuestros pueblos es posible que la gente joven empecemos a ver que es mucho más atractivo poder vivir en un pueblo.

Sobre todo yo creo que es cuestión de urgencia el fortalecimiento de toda la red pública sanitaria en todas las zonas rurales porque por lo menos ahora hay que garantizar que la gente que ya está habitando los pueblos lo haga en condiciones de dignidad y con los recursos y servicios que le corresponde porque pagan los mismos impuestos que los que vivimos en las ciudades.

¿Eres feminista? ¿Cómo se va a respetar desde tu partido la igualdad? ¿Qué plantean las siglas a las que representas en el Congreso como lucha por el Feminismo?

Desde Unidas Podemos planteamos que todas las políticas se hagan con una visión feminista y de igualdad

Sí, soy feminista. Para conseguir la igualdad real yo creo que el error sería que todo lo relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres sea debatido en una comisión de igualdad. Lo que nosotras planteamos desde Unidas Podemos es que todas las políticas, de todos los ámbitos, se tienen que hacer con una visión de igualdad feminista. Todas las políticas que nosotras planteamos o esa transformación social, económica y cultural que planteamos tienen que ser con una visión feminista.

No puede ser que las políticas o las reformas laborales que queremos aplicar no estén con esa mirada 'morada', que si estamos planteando un sistema sanitario público gratuito y de calidad, no se haga con esa visión. Es plantear todo, que todas las políticas que se apliquen, todas esas reformas que planteamos para el Estado, tienen que ser desde una visión lógicamente feminista que creo que es lo que hasta ahora no se ha tenido en cuenta.

Para eso creo que lo mejor es que cada vez más mujeres demos el paso de entrar de manera propia en las mesas donde se diseña el país que queremos y para eso lo tenemos que hacer con los mejores aliados, que son los hombres.

¿Qué expectativas plantea tu grupo sobre la irrupción de la extrema derecha con Vox en el país? ¿Conseguirá la representación que muchos auguran o se trata de un partido que se diluirá al llegar la hora del voto?

Yo soy bastante escéptica de las encuestas, incluso en las anteriores cuando nos decían que íbamos a arrasar, yo las veo con bastante cautela. Es cierto que creo que Vox va a entrar en las instituciones y felicito que haya nuevos partidos porque plantea que tenemos una higiene democrática. Ahora bien, todos aquellos partido que quieren reabrir debates que habían sido superados ya socialmente, que quieren volver a retrotraernos a tiempos donde las libertades y derechos de las mujeres estaban en peligro yo que no tienen cabida en este momento no sólo en el arco parlamentario, sino en la sociedad que tenemos y que estamos construyendo.

A los que cabalgan diciendo que quieren la reconquista les tenemos que decir que vamos a estar unidas y fuertes defendiendo los derechos que han sido conquistados por la mayoría social

Los mismos que cabalgan diciendo que quieren la reconquista a esos mismos nosotras les tenemos que decir que decir que vamos a estar unidas y fuertes defendiendo los derechos que han sido conquistados por la mayoría social de este país y, sobre todo, por las mujeres y que no vamos a dar ni un paso atrás.

¿Algo que objetar en relación a la trama corrupta Enredadera?

Yo creo que la trama Enredadera este verano abrió muchas portadas, creó muchos debates en las familias, en los trabajos e incluso en las zonas de vinos. Es cierto que luego se ha diluido y que hay gente que sigue 'enredada' en muchas cuestiones que no pasan por los procesos judiciales por los que deberían de pasar. A mi juicio creo que ha faltado transparencia en todos esos procesos y que tenemos que tomar conciencia de toda la corrupción que existe en estos momentos y algo que me parece muy preocupante es la normalización de la corrupción.

Hemos aceptado que esa es una manera lógica de estar en política y que telediario tras telediario, portada tras portada, vemos otro más y otro más. Creo que es el momento de dar un golpe en la mesa y decir esto no es normal. Han vuelto a pervertir la manera de hacer política y de gestionar lo público. Creo hay que seguir señalando a todos aquellos que se llenan los bolsillos o que entran en la política con una visión de negocio.

¿A qué se deben los cambios de nombre que habéis adoptado a lo largo de los años? ¿Crees que estos cambios y alianzas entre partidos de izquierdas son positivos a ojos de la ciudadanía o pueden perjudicar su intención de voto?

Creo que pueden provocar confusión, tenemos que hacer mucha pedagogía del proceso de construcción del partido que estamos haciendo. Es cierto que hace cuatro años no nos presentábamos a las elecciones municipales con la marca Podemos porque no estábamos preparadas para ese momento, a Podemos nos tocó correr a la vez que atarnos los cordones y a la vez que casi que ponernos las zapatillas. Entonces se valoró desde todos los puntos y órganos del partido que para concurrir a las municipales no estábamos preparadas y, por tanto, si no estás preparada mejor no te presentes a un contrato laboral que es lo que nosotros planteamos en unas elecciones.

Ahora en estos años sí que ha habido una preparación desde los diferentes círculos de Podemos y aquellos círculos de la provincia de León que han decidido dar el paso de presentarse a las municipales, ellos mismos son soberanos de elegir en qué coalición, si van sólo como Podemos o con fuerzas hermanas como puede ser Equo o Izquierda Unida. Sobre todo, la decisión la va a tomar cada territorio. Nosotras seguimos apostando por qué cada territorio, cada círculo, cada comarca, sea soberana para tomar la decisión sobre el futuro de su territorio. Una vez que acabemos con estas elecciones sí que tendremos que hacer mucha pedagogía de qué modelo queremos para nuestros municipios y cuál es la propuesta que tiene Podemos para cada municipio.

¿El cambio de denominación del partido a Unidas Podemos a qué responde?

De Unidos Podemos a Unidas Podemos: Aquello que no se nombra parece que no existe

Aquello que no se nombra parece que no existe. Nosotras creíamos que era el momento y se tuvo un debate dentro de la organización y decidimos que era el momento hacerlo. Las mujeres ya somos parte física y estamos en primera línea de la política, creímos que era necesario cambiar el nombre en este sentido y decir que Unidas Podemos.

Hay quien plantea que de esta manera se ha dejado a la mitad de la población fuera, pero por esa misma lógica hace cuatro años habríamos dejado a la otra mitad.

Etiquetas
stats