Fernández (Cs): “Tenemos un PSOE ‘podemizado’ y hay que sacarlo de La Moncloa”

El candidato de Ciudadanos al Congreso por la provincia de León Justo Fernández.

Alba Mañanes / Marta Cuervo

Las elecciones generales de 2019, que se celebran el próximo 28 de abril, vuelven a poner en marcha el juego de la democracia, con 10 candidaturas que aspiran por una plaza en el Congreso en el caso de la provincia leonesa, y 433.572 leoneses que podrán ejercer su derecho al voto.

En el caso de Ciudadanos, el cabeza de lista por la provincia leonesa será el empresario y actual concejal en el Ayuntamiento de León Justo Fernández. Además de su cargo público Fernández es el portavoz provincial de Ciudadanos. El partido naranja logró en las elecciones de 2015 uno de los codiciados escaños en el Congreso de los Diputados por León, que ocupó Enrique Bueno. En la 'repetición' electoral de 2016 la formación no logró revalidar el asiento, que aspira ahora a recuperar.

¿Por qué tendrían los leoneses que votarte a ti el 28 de abril?

Ciudadanos es un partido que mira hacia el futuro y que cree en una España de dentro de 20 años moderna, igualitaria, y capaz de combatir la despoblación. Es el proyecto de futuro de este país.

Ciudadanos es el proyecto de futuro de este país

¿Una propuesta específica de tu partido para la provincia de León?

Hemos estado en la manifestación contra la despoblación que ha habido en Madrid, de hecho pensamos que uno de los principales problemas de la provincia de León: la despoblación y todo lo que conlleva.

La despoblación, el empleo, el envejecimiento de la población y la baja natalidad, hacen que la provincia vaya perdiendo población continuamente. También tenemos el problema de las cuencas mineras, con graves problemas en empleo. Se han invertido fondos históricos que no han servido para revertir la situación del agotamiento de la minería; esos fondos deben continuar, pero hay que controlarlos. Las cuencas se están muriendo.

Los pueblos también se mueren. Se eliminan consultas médicas en el medio rural. Las escuelas cierran por falta de alumnos. Languidecen los servicios básicos y las oportunidades... ¿Alguna medida real y efectiva contra la despoblación en España?

Contra la despoblación: Descuento del 60% en IRPF en poblaciones en riesgo y tarifas planas para jóvenes y mujeres

Es fundamental dar una vuelta a esta situación, y para ello hemos adoptado una serie de medidas como el descuento del 60% en IRPF en poblaciones en riesgo de despoblación o con bajada de población desde hace 10 años, y una tarifa plana de 30 euros para autónomos en el medio rural, para mujeres y jóvenes de menos de 20 años, siempre que se encuentren en esas poblaciones. También la gratuidad durante tres años en el medio rural para los padres de familia autónomos. Queremos que en España exista el mismo número de oportunidades.

¿Eres feminista? ¿Cómo se va a respetar desde tu partido la igualdad? ¿Qué plantean las siglas a las que representas en el Congreso como lucha por el Feminismo?

Ciudadanos propone igualar el permiso de paternidad y maternidad, y ampliarlos

Sí, soy feminista desde el momento en el que creo en la igualdad total entre hombres y mujeres. Creemos en la igualdad total. A día de hoy, en los tramos comprendidos en los 30 años de edad, existe desequilibrio si una mujer es madre, tiene problemas para acceder al trabajo o tiene menos ingresos por ese motivo. Hay que acabar con ello claramente. Ciudadanos propone igualar el permiso de paternidad y maternidad, y ampliarlos, y además acabar con esa idea de que la mujer es la única que se tiene que ocupar de los hijos. Los hijos son de los dos, en igualdad de condiciones.

¿Algo que objetar en relación a la trama corrupta 'Enredadera'?

En la 'trama Enredadera' hay muchos indicios de corrupción, con presuntos cabecillas a nivel político que manejaban los hilos de este escándalo en muchos casos y conversaciones de verdadera falta de ética. Los juzgados tendrán que valorarlo y ver qué va a pasar, pero no se trata sólo de un tema judicial, sino también ético, y hay graves problemas en PSOE y PP: el alcalde de León, Antonio Silván, –PP- ha tenido una conversación reprobable, pero el alcalde Hospital de Órbigo, Enrique Busto ha tenido otra como mínimo tan grave, se ha ido del partido, y el PSOE lo vuelve a presentar en las elecciones como cabeza de lista. Si eso es luchar contra la corrupción...

Abogamos por corrupción cero en todos los casos. Echamos del partido a gente salpicada por 'Enredadera', pero otros partidos no hacen su trabajo

En Ciudadanos abogamos por corrupción cero en todos los casos, y en su momento echamos del partido a gente salpicada, pero otros partidos no hacen su trabajo.

¿Qué expectativas plantea tu grupo sobre la irrupción de la extrema derecha con Vox en el país? ¿Conseguirá la representación que muchos auguran o se trata de un partido que se diluirá al llegar la hora del voto?

Nosotros salimos a ganar las elecciones, con los demás partidos no sabemos qué es lo que va a pasar. Con el escenario que se configure a partir del día 28 lo veremos. Lo importante es desalojar a Sánchez de La Moncloa, porque está haciendo un daño total a este país; está pactando con Pablo Iglesias la economía, con Torra la cohesión del territorio, y eso es imposible mantenerlo en el tiempo. A día de hoy tenemos un PSOE 'podemizado', y es muy importante sacarlo de La Moncloa.

Somos un partido de centro y creemos que hay que construir este país desde el centro

Nosotros somos un partido de centro y creemos que hay que construir este país desde el centro. Es donde estamos cómodos, estamos moviéndonos con nuestros vecinos de centro, los extremos son malos en todos los casos. Tanto el populismo de Podemos como el populismo de VOX, la irrupción de VOX sería muy perjudicial para este país.

¿Qué ha pasado y en qué lugar dejan las crisis internas que ha sufrido las últimas semanas el partido al que representas?

Para nada hay crisis, absolutamente no. Realmente lo que ha habido es gente que ve que no entra las listas y decide irse del partido. Esto es un país libre y cada uno puede hacer lo que quiera, lo importante es el proyecto. Estamos juntos, cohesionados, no hay ningún problema en Castilla y León, y el tema de las primarias se ha resuelto inmediatamente; Garantías y Valores ha tomado una decisión. En más de 325 procesos de primarias sólo ha habido un incidente, no como en otros partidos.

Etiquetas
stats