Acuerda pagar 1.500 euros por publicar en Facebook una falsa convocatoria de apoyo a Franco con el logo de la UPL

UPL denuncia el uso de su logotipo en una convocatoria franquista difundida en Facebook

Jesús María López de Uribe

Las barbaridades en las redes sociales, contra lo que la gente cree, no quedan impunes. Enrique Barthe Miralles, más conocido por su labor durante unos años como un estricto moderador en el mayor grupo de Facebook de la provincia, ha tenido que hacerse cargo de las costas de un proceso judicial iniciado por la Unión del Pueblo Leonés al haber publicado éste a finales de agosto de 2018 un anuncio sobre un evento franquista con el logo de este partido que resultó ser completamente falso.

Enrique Barthe compuso y publicó el 30 de agosto de 2018 una especie de cartel referente a la convocatoria de una manifestación pro franquista criticando que lo convocara la UPL. Y lo hizo en el grupo que había dejado de moderar después de varios polémicos años llamado 'Tú no eres de León si no...' y que en aquellos momentos tendría sobre cuarenta y cinco mil seguidores (en la actualidad pasa de los 47.000).

Una publicación con ánimo de ofender y de ridiculizar a la Unión del Pueblo Leonés, de tal manera que su propio secretario general, Luis Mariano Santos, reaccionó el 30 de agosto de 2018 con otra publicación en la que censuraba que se usara sin permiso el logo de la UPL mostrando su “indignación por la utilización fascista” de aquella entrada. “La crítica política siempre debe ser respetada y escuchada, lo que trasciende la misma es la utilización de las siglas y el nombre de una formación política ligándolo a una mentira, aunque esta fuera retirada con posterioridad”, explicó para anunciar que la formación política leonesista se reservaba acciones legales.

Inexistente convocatoria 'leonesista' para honrar a Franco

En concreto, Barthe publicó una entrada con una imagen titulada 'Leonesismo en Accion' en la que se mostraba una convocatoria a nombre de la Fundación Francisco Franco y la UPL “por la defensa de los restos de Franco en el Valle de los Caídos”, informando de una manifestación para el 8 de septiembre (de 2018) a las 11.00 horas con “cita en la acera de Botines”.

Lejos de mostrar arrepentimiento inmediato por lo publicado, y tras la protesta del secretario general de la UPL, Enrique Barthe llegó a responder con otra entrada echándole la culpa a otra persona de “haberse equivocado” y 'corrigiendo' la imagen eliminando tan sólo el logo de la Unión del Pueblo Leonés pero continuando con la adjudicación al leonesismo de la inexistente cita franquista en León. “En respuesta a UPL: Oyes que fue un error me dice el que lo pasó. Sus disculpas si te sentiste ofendidito. Te lo digo en singular porque creo que ya en breve solo quedas tú detras de esas siglas. Aquí está el 'güeno' corregido. Os esperamos a todos”, escribió Barthe como 'disculpa' inicial.

Ante la postura “de enfrentamiento y clara intención de ofender y hacer daño a la UPL”, la formación leonesista le denunció por “uso no autorizado del logo de un partido político” para promover una manifestación contraria a la democracia y confundir así a los votantes con algo que no comparte “ni de lejos” el ideario del principal partido leonesista.

Pagar las costas y publicar disculpas en Facebook

El acuerdo judicial, homologado por la Fiscalía y el juez, se dio tras una conciliación entre las partes y según Barthe —que considera todo “una gamberrada” por la que pedir disculpas— ya se ha procedido al pago “de las costas de los abogados” y publicó una disculpa en el grupo de Facebook “durante un par de semanas o tres”.

La resolución del auto judicial implicaba que Barthe tuviera que mantener durante al menos una semana completa la siguiente frase en el Grupo de Facebook 'Tu no eres de León si no...': “Declaro que la publicación el día 30 de agosto de 2016 del cartel convocando a una manifestación contra el traslado de los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos en la que se incluyó el logotipo de la Unión del Pueblo Leonés fue contraria al derecho al honor del partido político, absteniéndome de volver a utilizar en el futuro el logotipo o nombre sin consentimiento expreso”. La fecha está consignada de forma errónea en el auto, porque fue este 2018 como indica esta noticia de ILEON.COM.

Para evitar que las disculpas no cayeran en saco roto, el acuerdo indicaba que como mínimo debía mantenerse en ese grupo durante una semana, pero con una cláusula: que si los administradores lo borraban por alguna razón, Barthe debía completar el tiempo de publicación en su muro personal de Facebook.

Parte del acuerdo judicial de Enrique Barthe con la UPL.

No fue necesario, ya que según él lo dejó mucho más tiempo del necesario “al menos dos o tres semanas” y luego lo borró personalmente. “Ha sido un proceso muy cordial, ellos tenían muchas ganas de resolverlo, igual que yo”, dijo.

Barthe también se hizo cargo de las costas de los abogados, que se contabilizaron en 1.500 euros y no pagó compensación alguna al partido político afectado. El acuerdo evita una posible sentencia más dura, puesto que es extraordinariamente raro que se condene a alguien por vulnerar el derecho al honor de un partido político, ya que se considera ampliamente propio de las personas físicas y no jurídicas; y además la jurisprudencia suele admitir que los políticos tienen que soportar con más estoicidad las críticas de los ciudadanos por duras que sean debido a su posición social.

Sin embargo, esos extraños casos en los que un juez ha defendido el derecho al honor fuera del ámbito personal se han dado en circunstancias consideradas de extraordinaria gravedad. Como puede ser suplantar a un partido político y usar sin permiso su logo para ridiculizarlo delante de decenas de miles de personas, con el consiguiente daño moral y social y perjuicio para su capacidad de atraer el voto ciudadano. La mejor solución para este problema era llegar a una solución de forma amistosa, como así ha sido, y así evitar consecuencias judiciales mayores; quedando como ejemplo para la Ciudadanía que la excesiva crítica a las formaciones partidistas también tiene límites y consecuencias, también en las Redes Sociales.

Sobre todo cuando éstos se sobrepasan de estas formas. Y además, haciendo ver que hacerse responsable de lo ocurrido y hacerse cargo de las consecuiencias puede llegar más rápido de lo que se cree: esta conformidad en los tribunales se ha resuelto en tan solo seis meses, no “dos años y medio después” como se ha indicado en otros lugares para restar importancia a lo ocurrido aprovechando el error del auto.

“Fue una gamberrada a la que no le doy mucha importancia”

Este digital se puso en contacto telefónico con Enrique Barthe, que reconoció ante el acuerdo alcanzado: “Fue una gamberrada a la que no le doy mucha importancia”. “Ya he pedido disculpas donde lo tengo que pedir”, apuntó. Para añadir: “Si esto mereció un lío de este tipo, no tengo problemas en disculparme”.

En una educada y afable conversación telefónica —en lo que lo primero que hizo fue solicitar que no se publicara su nombre vinculado a esta resolución amistosa en los tribunales—, el antiguo administrador de 'Tú no eres de León si no...' corroboró que había publicado la 'gamberrada' ya sin ejercer la moderación en este grupo de Facebook, “mucho después de haber dejado ese cometido” (varios meses). El auto judicial, como todas las resoluciones de la Justicia, es público y fue facilitado por la propia UPL.

Barthe llegó a ostentar durante su moderación una relevancia social en la provincia superior a la de muchos políticos y autoridades impartiendo 'justicia' en Facebook; y expulsando a tantas personas de él que se llegó a crear otro grupo llamado 'Tú no eres de León si no te ha expulsado el administrador', que en la actualidad cuenta con casi dos mil integrantes.

En los años en los que estuvo moderando de forma tan dura y polémica, su opinión sobre el leonesismo fue muy agresiva contra él y muchos de los que 'salieron' del grupo por su decisión resultaron ser simpatizantes de esa opción política. La mayoría no han conseguido regresar a formar parte del original puesto que los administradores actuales todavía mantienen esos bloqueos para acceder a él, con lo que se les hurta participar en gran parte del debate político autonomista en la mayor plataforma en las redes sociales sobre la provincia tras la 'purga' que llevó a cabo. Sigue siendo ampliamente criticado por ello.

Respecto a si se arrepentía de haber publicado tamaña falsedad, que le ha llevado a acordar costear los gastos de los abogados por valor de 1.500 euros, Barthe contestó: “Fue una gamberrada, lo reconozco, y he pedido disculpas por las vías que lo he tenido que pedir; y ya está”.

“Ahora llamas tonto a alguien y te cierran la cuenta”

Además, tras consultarle cómo fue posible que cometiera este 'patinazo' después de haber sido un moderador tan duro en el grupo y preguntarle qué aconsejaba a los usuarios de las Redes Sociales tras esta 'lección', apuntó que “los demás pueden hacer lo que quieran, pero ahora la propia política de Facebook se ha vuelto mucho más estricta”. “Ahora llamas a alguien tonto y te cierra la cuenta. Yo creo que la gente se calienta mucho menos ahora que hace tres o cuatro años”, recalcó Enrique Barthe. “Cuando las lío no tengo ningún reparo en pedir disculpas”, añadió.

Ante su opinión tras este asunto sobre cuán grave consideraba que se pueda convocar en las redes un acto contrario a la democracia con un logo de un partido político sin permiso y suplantándolo para mofarse de una opción política democrática, reiteró: “Fue una gamberrada, ya está. En un contexto que se venía hablando desde hace días entre muchos en un grupo cuya salsa de la política es retar unos a otros. Y si yo me pasé de la raya, pues pido disculpas. ¿Lo volveré a hacer? Pues no”.

Etiquetas
stats