La influencia del franquista Jaime Alonso en Vox León rompe el partido

El expresidente provincial de Vox, Carlos Portomeñe.

Antonio Vega

Importante división en el partido ultraderechista Vox en León a escasas semanas de la cita con las urnas, primero en las elecciones generales en abril y luego con las municipales y autonómicas en mayo. En los últimos días se han producido notables dimisiones y abandonos, de antiguos cargos del partido como su presidente provincial entre 2014 y 2016 y secretario provincial hasta este mes de febrero de este 2019, José Carlos Rúa.

Rúa deja el partido entre graves acusaciones, “el Vox de 2019 no es el que me vendieron y eso me obliga a ser coherente y dejar la formación. Cuando el árbol está ya muy torcido, quizás la única solución es cortarlo”. El ya exdirigente asegura que desde la Presidencia y Secretaría se “abría la puerta de par en par para que los extremistas, rancios y rebotados se colaran en el partido”. Critica además que “no se puede hablar de libertad y liberalismo para España y liquidar la poca democracia interna que el partido tenía”.

Además de Rúa en los últimos días se ha conocido la dimisión del coordinador local y excandidato a la Alcaldía de León, Gregorio Aller, que en una carta aseguraba que “hay personas totalmente ajenas a Vox que se están encargando de 'reclutar' a diferentes personas con los que formar las diferentes candidaturas a las que deberemos hacer frente en los próximos meses, y que casualmente todas ellas tienen una procedencia 'sospechosa' y organizadas por unas personas aún más sospechosas que además no son especialmente conocidas por su faceta 'democrática' ”.

La Cadena SER ha publicado en exclusiva este lunes un audio del ahora expresidente provincial de Vox, Carlos Portomeñe, en la que explica a su interlocutor la influencia del abogado Jaime Alonso, patrono y portavoz de la Fundación Nacional Francisco Franco, en el partido. “He recibido la llamada del millón me ha llamado Jaime Alonso, de la Fundación Francisco Franco, que es natural de León. Hemos quedado y me ha dicho que está con nosotros absolutamente y que nos va ayudar, porque como a nosotros, le preocupa lo de la financiación y lo tiene muy claro... me ha dicho que hay que dar un paso más. Ha quedado muy contento conmigo y ha dicho que va a dar buenos informes a Madrid”, explica el ahora apartado dirigente. Jaime Alonso ha asegurado a la SER que “ni afirmo ni niego” su vinculación e influencia con Vox León.

La radio de Prisa documenta además con numerosas capturas de una grupo de Whatsapp de dirigentes del partido en León la implicación de Alonso y la justificación ante el resto de los militantes del partido.

La comisión gestora de Vox se conformó a principios de febrero en una decisión tomada por la dirección nacional de Santiago Abascal. El único superviviente de aquella purga fue el propio Carlos Portomeñe, que ahora ha dejado la presidencia.

Portomeñe fue sustituido este fin de semana como presidente de la comisión gestora del partido de extrema derecha en León, asumiendo el cargo Elena Merino, donde ya ejercía como vocal de la gestora. En este mes y medio de actividad la gestora inicial vio como dimitían ya dos de sus miembros, disconformes con las maniobras para situar a uno u otro candidato en las diferentes listas electorales.

Este lunes deberá conocerse la candidatura de Vox a Congreso y Senado por León. En principio está previsto que el abogado Jesús López-Arenas encabece la candidatura para ser el diputado nacional por la formación, pendiente de confirmación por Madrid.

  • Vox incluye al portavoz de la Fundación Francisco Franco entre sus financiadores - Cadena SER








Ver esta publicación en Instagram







La SER ha tenido acceso a comunicaciones internas en las que se asegura que el 'número 3' aporta ayudas "muy valiosas"



Una publicación compartida por Cadena SER (@la_ser) el 25 de Mar de 2019 a las 2:31 PDT



Etiquetas
stats