UPL reclama a la Junta que acabe con el “absoluto abandono” de los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón

Posada de Valdeón. / David Arranz / ICAL

“Exigimos a la Junta y a las instituciones competentes un cambio en la dirección de las políticas del Parque Nacional de Picos de Europa”. Es la reclamación que este lunes lanzó la Unión del Pueblo Leonés (UPL) tras la reciente visita de miembros del Consejo General de la formación a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Al comprobar el estado de las infraestructuras y hablar con vecinos de la zona, la conclusión de los leonesistas es que “el causante de la mayoría de males de la zona es el absoluto abandono de las instituciones, en particular la Junta, que piensa que con el simple hecho de pertenecer al Parque está todo solucionado”.

“Quien tiene que publicitar este espacio, no lo está haciendo bien y la primera medida que proponemos es que la promoción turística y toma de decisiones relevantes del Parque deje de depender de Valladolid”, señala la formación después de recordar que la vertiente leonesa del Parque recibe menos visitas que la cántabra y la asturiana.

A partir de ahí, añaden, se debe aunar un turismo sostenible con la explotación económica responsable del entorno, que puede suponer una alternativa a la despoblación. En Oseja de Sajambre, apuntan como ejemplo, hay espacio suficiente para ejecutar iniciativas como un parking de caravanas, un camping o la promoción de las rutas verdes de la zona.

Los habitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, dicen, están acostumbrados a ver políticos, sobre todo de la Junta, “hacerse fotos y vender proyectos y la realidad es que no se preocuparon por la gran oportunidad que fue el centenario del Parque, celebrado en 2018 (cosa que en Asturias y Cantabria sí hicieron), y el Centro de Visitantes, que costó dos millones y medio de euros y aún permanece cerrado y con serias deficiencias”.

Etiquetas
stats