El leonés Ibán García del Blanco recala en las listas europeas del PSOE

Ibán García del Blanco, primero por la izquierda, junto a  Luis Tudanca, Pedro Sánchez y Javier Alfonso Cendón. / Carlos S. Campillo / ICAL

Pedro Sánchez hace un hueco en los puestos de salida de la lista al Parlamento Europeo al leonés Ibán García del Blanco de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar, junto a las autonómicas y locales, el próximo 26 de mayo.

De este modo, el PSOE nacional deshoja la margatira definitivamente después de decidir respetar el resultado de las primarias en León, en las que los afiliados habían apostado mayoritariamente por el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, como cabeza de lista al Congreso de los Diputados, evitando así las tensiones internas que se hubieran producido si Ferraz imponía a García del Blanco en ese puesto.

En concreto, Ibán García del Blanco ocupará un puesto en el que resultará elegido seguro, en concreto en el número 7 de la lista. El interesado aseguró hoy que afronta su nueva etapa como “un reto personal y colectivo”. El político leonés se definió como europeísta convencido y añadió que es “muy consciente del tremendo condicionamiento en la legislación nacional de las decisiones europeas”.

En declaraciones a Ical, recalcó que las políticas de la Unión “van a comprometer el futuro para bien o para mal de todos” y expresó su deseo de que se logre conformar “una mayoria social democráta, con una presidente que revierta las cosas por las que ahora la ciudadanía europea está teniendo cierta desafección por Europa”. “Es importante transmitir la importancia de esas políticas”, dijo antes de señalar que confía en “estar a la altura” de la confianza depositada en él para asumir la nueva responsabilidad.

25 años después del último leonés

Del Blanco será el segundo eurodiputado socialista leonés, cargo en el que sucederá -un cuarto de siglo después- al berciano José Álvarez de Paz, que lo fue entre los años 1989 y 1994. Precisamente, ambos coincidieron el pasado otoño en Madrid, donde el abogado y profesor presentó su libro 'Nombres propios', coeditado por la Fundación Pablo Iglesias de la que García del Blanco es patrono.

Respecto a las polémicas surgidas en las últimas semanas por la elaboración de las listas y la posibilidad de que él encabezase la del Congreso de los Diputados por León, en contra de lo acordado en el ámbito provincial, comentó que el PSOE es “un partido muy vivo, con una vida interna muy intensa, a veces sobreexponemos y hay mucho morbo y lo asumo así”. En general, dijo, cree que el partido ha tomado “muy buenas decisiones en todos los ámbitos, con gente que aporta una nueva visión y frescura”.

En León, apuntó, el PSOE “aspira a ganar y creo que las va a ganar en todos los ámbitos y espero que ayude a conformar mayorías en España y en Europa”. A su juicio, se necesitan políticas que ayuden “a pasar ese trago tan terrible del fin del carbón, que era casi un monocultivo” para afrontar el futuro.

García del Blanco compromete su apoyo para trasladar en Europa la necesidad de que haya una fuerte inversión y ayudas suficientes para abordar la transición energética y lograr mantener la población en los territorios afectados por el fin de la minería energética. “Hay un debate que se va a sostener en Europa, que necesita voces de León y voy con este ánimo; ayudar a mi provincia en una situación que no es cualquiera”, concluyó.

Trayectoria

Ibán García del Blanco (León, 8 de febrero de 1977) es licenciado en Derecho por la Universidad de León. Comenzó su carrera política como concejal del Ayuntamiento de León, en el que gestionó las áreas de Juventud, Participación Ciudadana y Plan Municipal de Drogas (2003-2004) y de Régimen Interior y Personal (2007-2011) y llegó a ser teniente de alcalde.

En la Diputación leonesa fue portavoz del PSOE (2011-2012) y posteriormente senador por designación de las Cortes de Castilla y León (2012-2014). Fue secretario de Cultura y Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva del PSOE (2014-2016) y actualmente es secretario ejecutivo de Cultura y Deportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y presidente ejecutivo de Acción Cultural Española.

El resto de la lista a Europa

Según publicaba hoy Eldiario.es, Sánchez repesca también para Europa al que fue su número dos en su primera etapa al frente del PSOE, César Luena, que se quedó fuera de la candidatura al Congreso por La Rioja por la situación de la federación.

A Ferraz no le incomodaba que repitiera como cabeza de lista por la comunidad, pero optó por no imponerlo, idéntico caso que el del político leonés. Ahora le sitúa en el puesto número once de la candidatura a las europeas, donde tendrá un escaño asegurado en la lista que encabeza Josep Borrell, seguido seguido de la actual portavoz, la vallisoletana Iratxe García, y el politólogo Sami Naïr.

El que no está en la candidatura es otro exsecretario de Organización: Sánchez deja fuera al exministro José Blanco tras haber tenido dudas sobre su continuidad. El exdirigente gallego fue uno de sus mentores antes de su llegada al liderazgo del partido, pero una vez en la Secretaría General empezaron a distanciarse y la ruptura fue total durante las primarias en las que apoyó a Susana Díaz.

Tras la abrumadora victoria de Sánchez, ha hecho innumerables gestos de defensa del líder socialista, pero no han sido suficientes. Le sustituye como aspirante gallego el alcalde de Lalín, Nicolás González Casares.

La que tenía clara Sánchez era la salida de Elena Valenciano, mujer de la máxima confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba que encabezó la candidatura en 2014. La renovación de las europeas, la lista más personal del presidente, es my amplia. Algunos eurodiputados anunciaron hace tiempo su marcha, como Ramón Jáuregui o Enrique Guerrero. El número dos del grupo encabezará la lista del PSOE al Congreso por Toledo. Tampoco siguen la aragonesa Inés Ayala y la andaluza Soledad Cabezón.

Una de las novedades de la candidatura es la incorporación de una exconsejera de Susana Díaz, Lina Gálvez. No obstante, su perfil es independiente. En Andalucía, es uno de los referentes del feminismo. La que fue responsable de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta hasta que la debacle en las elecciones del 2 de diciembre dejó al PSOE fuera del Gobierno por primera vez en 36 años ininterrumpidos de poder.

De los actuales 14 eurodiputados que tiene el PSOE, tan solo repiten seis en la candidatura, aunque algunos no tienen el asiento garantizado en Estrasburgo. En los puestos de salida concurren Javi López, propuesto por el PSC; la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, la andaluza Clara Aguilera y la vasca Eider Gardiazabal. El exministro Juan Fernando López Aguilera repite, pero en el puesto número 15.

Una encuesta de la Eurocámara otorga al PSOE 16 escaños a partir del 26 de mayo -crece el número de escaños disponibles por el Brexit de Gran Bretaña- por lo que el que fue titular de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero podría seguir como eurodiputado. Más difícil lo tendrá el asturiano Jonás Fernández, que concurre en el puesto 17.

Etiquetas
stats