Suspendida la designación de Clemente como candidata de Ciudadanos a la Junta tras una reclamación sobre las primarias

Francisco Igea y Silvia Clemente.

La Comisión de Garantías y Valores Nacional de Ciudadanos ha paralizado la proclamación de Silvia Clemente como candidata de la formación a la Presidencia de la Junta después de que Francisco Igea haya presentado un requerimiento en relación a la interpretación de la votación de las primarias.

Silvia Clemente fue la vencedora de las primarias por 35 votos más que Francisco Igea pero en este momento ha quedado paralizado el nombramiento de la candidata, según confirmaron a Ical en fuentes de Ciudadanos, quienes explicaron que se ha abierto un expediente y una investigación y cuando se realice la comprobación, para lo que no se marca un plazo, se comunicará el resultado de la misma.

La propia Comisión de Valores y Garantías ha recepcionado los argumentos del candidato y, conforme al artículo 29 de los estatutos, se está realizando una comprobación exhaustiva antes de adoptar cualquier decisión conforme al reglamento vigente, explican las mismas fuentes.

Por tanto, se esperará al resultado de la mencionada comprobación para realizar la proclamación definitiva de candidatos. Dicha comprobación se resolverá y mientras se paraliza dicha proclamación definitiva de los candidatos.

En declaraciones a Ical, Igea explicó que la alegación que han presentado “es lo que procede” después de que hayan comprobado en el acta oficial una diferencia de 81 votos entre los emitidos y los registados, ya que en el recuento eran 1.094 y los registrados 1.013. “Es un error, lo entendimos así y se ha pedido la aclaración”, afirmó.

Así, manifestó que ayer, después de conocer el acta oficial, realizaron una comprobación que consistió en “bajar” todos los certificados de votos, que, aunque no reflejan el nombre del votante, si “dan una información del voto”. “Da un resultado sorprendente”, aseveró, en alusión a la diferencia entre el computo final y el voto registrado.

Según el resultado facilitado ayer por el partido, Clemente obtuvo 561 votos, Igea 526 (diferencia de 35) y Vanesa Conde siete que suponen 1.094 votantes de un censo de 1.538 afiliados de Ciudadanos en Castilla y León. En el acta oficial, los votos registrados -el afiliado accede con su clave, vota y queda registrado en el sistema- fueron 1.013.

“Llamo la atención, hay una sospecha razonable para abrir una investigación y ver como se explica”, afirmó Igea, convencido de que la aclaración de la Comisión de Garantías se tiene que conocer en breve para “no dejar a la gente en la incertidumbre”. “Tenemos claro que no puede durar”, indicó en referencia a conocer lo ocurrido y consideró que antes del martes, en que se ha convocado una ejecutiva autonómica, se tiene que conocer.

La polémica ha acompañado a Silvia Clemente a lo largo de la campaña por varios motivos. Entre ellos, las subvenciones que recibió su marido, el empresario Javier Meléndez por valor 1,9 millones de euros de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León cuando su pareja, Silvia Clemente, era la consejera de Agricultura. Ahora, los expedientes de estas ayudas públicas han sido borrados del sistema informático de la Junta.

Etiquetas
stats