Silvia Clemente será la candidata de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León al ganar unas ajustadas primarias

Silvia Clemente en una imagen de archivo. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

La expresidenta de las Cortes Silvia Clemente se ha impuesto al diputado Francisco Igea por 35 votos en las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León celebradas entre ayer y esta mañana, según el dato dado a conocer por el propio aspirante derrotado. La votación ha estado apretada ya que Clemente ha obtenido 561 votos y Igea 526.

De los seis candidatos que se registraron a las primarias abiertas por la formación, finalmente fueron tres los que concurrieron: Silvia Clemente, Francisco Igea y Vanesa Conde. Del total de 1.538 afiliados de Ciudadanos en la Comunidad, al corriente de pago, que podían ejercer su derecho de forma telemática, han votado, entre las 10 horas de ayer viernes y la misma hora de este domingo.

Silvia Clemente, que dimitió de la Presidencia de las Cortes y abandonó el Partido Popular, ha contado con el respaldo de la dirección de Ciudadanos. El secretario general, José Manuel Villegas, la presentó en Valladolid, donde también en el último día de campaña contó con el apoyo de Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso, y el secretario general de la formación en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez.

Igualmente, se unieron a la candidatura de Clemente, que ha realizado una campaña interna sin declaraciones a la prensa, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, los procuradores Belén Rosado, David Castaño y José Ignacio Delgado, y la portavoz municipal de Valladolid, Pilar Vicente, o Jacinto Puente, uno de los aspirantes que renunció a la candidatura.

Por su parte, Francisco Igea ha contado con el apoyo del candidato a las europeas, Luis Garicano, diputados en el Congreso, el procurador en las Cortes Manuel Mitadiel o la portavoz en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, entre otros. También, con el abogado Jesús Fernández Morillo, que se bajó de la carrera de las primarias.

En su presentación, Clemente ofreció “aire fresco” y un “proyecto de cambio” en Castilla y León frente al “sectarismos” y el “inmovilismo” que considera que existe en la Comunidad, ya que dejó el partido con criticas a la falta de un proyecto por parte del PP y de liderazgo de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Los dirigentes nacionales de Ciudadanos han considerado que es la candidata “idónea” para ganar en Castilla y León por su experiencia y capacidad de gestión.

El diputado Francisco Igea, por el contrato, presentó su candidatura al considerar que Silvia Clemente no representa la regeneración que abandera su partido y así lo ha defendido en los encuentros con los afiliados de toda la Comunidad y en declaraciones a la prensa durante la campaña.

En su carta a los afiliados, afirmó que se presentaba porque “hay una urgencia” y pidió que eligieran a quien genere una “sonrisa de esperanza” y “no arrastre una pesada mochila del pasado”, así como a quien simbolice mejor los mensajes de honestidad, regeneración, limpieza, decencia, servicio y humildad.

“Cuento con todos los hombres y mujeres valientes de Cs para llevar el cambio a la Junta”

“Cuento con todos los hombres y mujeres valientes de Ciudadanos para llevar el cambio a la Junta de Castilla y León”, afirma Silvia Clemente, candidata a la Presidencia por Ciudadanos tras su victoria en las primarias.

En un comunicado, Silvia Clemente se muestra “muy agradecida” por el “apoyo, la generosidad y la confianza” que los afiliados le han otorgado para “liderar un proyecto de cambio, de oportunidades y de ilusión en Castilla y León” y se manifiesta confiada en que cientos de miles de castellanos y leoneses encontrarán en Ciudadanos “el proyecto más ilusionante para el futuro de la Comunidad”.

La candidata de Cs promete que trabajará “desde el primer minuto y sin descanso” para construir “la alternativa al inmovilismo y a la resignación de PP y PSOE” e invita a toda la militancia de Ciudadanos a “apostar por la suma de talento” como eje del camino a recorrer hasta la victoria del próximo 26 de mayo.

“Hoy demostramos que los proyectos colectivos y democráticos ilusionan y movilizan a todos aquellos que sueñan con un futuro mejor: vamos a demostrar que Castilla y León merece una nueva etapa de oportunidades”, concluye la ya candidata de Ciudadanos, que dejó la Presidencia de las Cortes y se dio de bajo en el PP.

Etiquetas
stats