Municipalistas por el Cambio trabaja para crear una sola candidatura con Podemos, IU y Equo en Ponferrada

César Sánchez / ICAL El representante de Municipalistas por el Cambio, Plácido Martínez, durante la presentación en rueda de prensa los 20 objetivos más urgentes para Ponferrada

D. Álvarez/ Ical

El portavoz de la iniciativa Municipalistas por el Cambio (MxC), Plácido Martínez, anunció este jueves que los responsables del colectivo celebrarán una reunión a cuatro “en próximos días” con representantes de Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo, con el objetivo de “conseguir una sola candidatura de las fuerzas progresistas” de Ponferrada de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. La recién creada formación nombró en su asamblea a los cinco integrantes de la comisión electoral que se encargarán de elaborar el reglamento y el calendario de las elecciones primarias que el colectivo celebrará “con la máxima celeridad”, así como de confeccionar el censo que concurrirá a ese proceso interno.

En ese sentido, Martínez recalcó que esas primarias son consecuencia de las ya celebradas en IU y Podemos, formaciones con las que MxC ya ha mantenido “contactos por separado”. La próxima reunión a cuatro bandas, cuya fecha todavía está por confirmar, pretende allanar el camino a la confección de una lista única de la izquierda. En la misma línea, Martínez atribuyó a una “postura de máximos” la exigencia de Podemos de que su representante, Lorena González, sea la candidata de la eventual confluencia. “Para llegar a acuerdos hay que ceder”, recalcó el portavoz de MxC, que confió en que el proceso de negociación tendrá un desenlace positivo.

Propuestas

Por otro lado, Martínez desgranó las principales propuestas que la asamblea de MxC presentó de cara a la confección de un programa electoral. Entre ellas, destacan aspectos relacionados con la participación, como la creación de una web de transparencia en el Ayuntamiento o de una Concejalía del Ciudadano con capacidad de estar en “conexión constante” con la población a través de una aplicación móvil.

En el aspecto económico, MxC apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos privatizados, a través de una “revisión minuciosa” de los contratos que permita detectar cláusulas abusivas o incumplimientos. Igualmente, la formación propone una consulta popular para decidir el destino de una parte de los presupuestos municipales.

En el ámbito social, MxC defiende una “colaboración estrecha” con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), así como una defensa cerrada del sistema público de salud. “Vamos a exigir a la Consejería de Sanidad que cumpla sus promesas”, aseguró Martínez, en referencia a la construcción del nuevo centro de atención primaria que debe sustituir al centro de salud Picotuerto. En el mismo sentido, la formación proyecta crear un banco de pisos de alquiler social de gestión o titularidad municipal, destinado a los colectivos en riesgo de exclusión social.

Por último, en cuanto al urbanismo, MxC pretende elaborar un plan de revitalización del centro de la ciudad, en el que los coches pierdan protagonismo para cederlo a actividades deportivas, culturales o gastronómicas. Además, Martínez recalcó la necesidad de “rendir cuentas de la actividad municipal y explicar las decisiones de manera permanente”, así como de “tratar a los barrios y pueblos como al centro de la ciudad”, en cuestión de calidad de los servicios prestados desde el Consistorio.

Etiquetas
stats