La Junta critica que Castilla y León no ha sido invitada a la presentación del Plan de Transición Energética del Gobierno

Leticia Pérez / ICAL La consejera de Economía, Pilar del Olmo, junto al procurador Antonio Silván, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, denunció este martes que la única aportación del Gobierno de España al mantenimiento del empleo en las cuenca mineras de la Comunidad ha sido el cierre de las minas y las centrales térmicas, a la vez que reprochó que la Junta no ha sido invitada a la presentación del Plan de Transición Energética, mañana en Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Del Olmo, en respuesta a una pregunta del procurador de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos Reyero sobre el cumplimiento de los objetivos del plan de la Junta para dinamización de las cuenca mineras, criticó que los avances son muy complicados cuando el único objetivo del Gobierno de España es desmontar todo el sector sin ofrecer alternativas, y cuando todos los días nos levantamos con un “entierro”.

No obstante, la consejera de Economía resaltó que en 2016 la inversión específica para estas comarcas fue de 37 millones de euros, de 33 millones en 2017 y de 22 millones el pasado ejercicio. Además, recalcó que la Lanzadora Financiera está atendiendo a 319 proyectos que suponen una inversión superior a los 250 millones de euros y a la creación o mantenimiento de más de 3.600 empleos. Además, también destacó que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en estas comarcas un cinco por ciento.

Por su parte, Santos Reyero criticó que no se entiende que sea la localidad palentina de Aguilar de Campoo el municipio que lidera la inversión de este plan, a la vez que acusó a la Junta de contabilizar inversiones específicas como habituales. A su vez, denunció que los objetivos del plan no se están cumpliendo, mientras que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de convertirse en el “enterrador de las cuencas”.

Etiquetas
stats