La 'jugada maestra' de Silván en la comisión Enredadera: ni explicaciones ni moción de censura

Gemma Villarroel (Cs) y Antonio Silván (PP). Fotos: ICAL

Antonio Vega

La comisión de investigación sobre la trama 'Enredadera' en el Ayuntamiento de León sigue en coma, y sin visos de recuperación, por el enfrentamiento entre Partido Popular y Ciudadanos a cuenta de las últimas dos sesiones de comparecencias previstas con la del alcalde, Antonio Silván, como discrepancia más polémica.

Salvo sorpresa de última hora, ésta no podrá celebrarse ya que sólo acudirán las dos concejalas de Ciudadanos que forman parte de la misma, Gemma Villarroel y Ana Carlota Amigo, ya que el PP mantiene su desacuerdo con la convocatoria al considerarla “ilegal” y no acudirá, por lo que no habrá el quorum mínimo para que se celebra la sesión de una comisión, que es de un tercio de los miembros, según la normativa general.

Esto supondrá que los naranjas se quedarán solos finalmente en esta polémica comisión de investigación sobre los presuntos chanchullos de la trama Enredadera en el consistorio capitalino, cuya investigación se sigue en sendos juzgados de León y Badalona. Y el verdadero ganador de toda la polémica será el alcalde de León, Antonio Silván, que ni ha sido sometido a una moción de censura ni dará explicaciones por su aparición en la presunta trama corrupta.

El PP arremetió la semana pasada muy duramente contra Ciudadanos a cuenta de la convocatoria unilateral enviada por la presidenta de la comisión, la concejala naranja Ana Carlota Amigo. La falta de acuerdo sobre cuándo debía declarar Antonio Silván, en pugna por más cerca o más lejos de las elecciones, ha motivado la ruptura total entre ambos partidos exsocios todo el mandato. Sólo ellos formaban parte de la la comisión por el boicot del resto de partidos (PSOE, UPL, León en Común, León Despierta), que la han tachado hasta hartarse de “paripé”. Esta comisión fue la propuesta de Silván para evitar una moción de censura tras conocerse su conversación con uno de los empresarios de la trama, José Luis Ulibarri, en la que le chivaba como iba una adjudicación en la Mancomunidad del Órbigo.

Ciudadanos y PP arguyen a su favor informes de la Secretaría General del Ayuntamiento para asegurar que la razón está de su lado y que la convocatoria de este 20 de febrero y del 9 de marzo, en la que figura Antonio Silván, es correcta o ilegal. Los populares mantienen este martes su opinión de que la convocatoria está invalidada por informes jurídicos y “no participarán en más sesiones de la citada Comisión”. Ciudadanos asegura que detrás de la postura de los conservadores está la pretensión de Silván de “escaquearse” de la comisión y de dar explicaciones.

Por su parte los naranjas han mantenido la convocatoria como previsión de la jornada, aunque su sola presencia no garantiza quórum para que se celebre. Y en todo caso todos los políticos, salvo uno de Ciudadanos evidentemente, han anunciado que no irán a la convocatoria en términos bastante 'gruesos' reiterando su negativa a participar.

Para este miércoles a las 9 de la mañana se supone que deben declarar siete técnicos, entre ellos la secretaria general municipal y el interventor, Carmen Jaén y Gabriel Menéndez, y otros siete políticos. Éstos están convocados por haber acudido a la mesa de contratación municipal o haber formado parte de ella y son Justo Fernández (Cs), Pedro Llamas y Margarita Torres (PP), Óscar Fuentes y María Hernández (León Despierta), Eduardo López Sendino (UPL) y Victoria Rodríguez (León en Común).

Lo que sí ha dejado claro la comisión de investigación en su accidentada trayectoria es la amplitud de la interpretación del derecho. Tendrás tantas opiniones como a juristas preguntes. Todos los grupos lo han comprobado hasta la saciedad.

Etiquetas
stats