'Enredadera' frustra la carrera política del alcalde de Astorga, que no se presentará a la reelección

Arsnio García Fuertes

astorgaredaccion.com

Arsnio García Fuertes no ha dimitido como le han pedido reiteradamente los grupos de la oposición y una parte de la sociedad astorgana después de su imputación en el caso 'Enredadera', pero es esta trama, calificada por el juez instructor de Badalona como “corrupta”, y el cerco que le ha marcado la Justicia, lo que ha provocado el anuncio de este domingo en un comunicado enlatado (sin posibilidad de que los periodistas le preguntemos sobre su marcha política).

El regidor asegura que “tras haberlo comunicado días atrás con la dirección provincial del PP”, cree que “lo mejor para Astorga” es que no se presente a la reelección “por las circunstancias que todos los ciudadanos saben”, es decir, su imputación en la 'Enredadera', cuya investigación de la pieza separada dedicada a Astorga permanece abierta en el Juzgado de la ciudad que analiza los presuntos tráficos de influencias entre los cuatro miembros del equipo de Gobierno investigados (Arsenio García, Pablo Peyuca, Manuel Ortiz y Javier Guzmán) y los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero' con intereses en la gestión de la basura y de construcción, además de otras empresas locales.

El alcalde indica al respecto que “la justicia y la verdad prevalecerá y quedará todo claro salvarguandando el trabajo realizado y el buen nombre de él y sus tres compañeros de Gobierno que considera mancillado”.

Sin ahondar más en la operación policial que ha hundido su carrera política, el alcalde señala que su proyecto en el Ayuntamiento de Astorga “hubiera necesitado otra legislatura para culminarlo”, y en el balance de sus cuatro azarosos años al frente de la Alcaldía considera cumplidos los objetivos principales: el Parque Comarcal de Bomberos, un proyecto liderado por la Diputación Provincial; el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado incialmente y al que todavía le queda una legislatura más de tramitación hasta su aprobación final; y el avance para recuperar la Muralla, bloqueado, precisamente, porque Astorga sigue sin PGOU. En el comunicado no menciona que deja al Ayuntamiento empantanado con el contrato de la basura, uno de los principales asuntos investigados en el caso 'Enredadera', en cuyas escuchas telefónicas el juez instructor desveló las “interferencias” y presuntas “ilegalidades” en la redacción del pliego de la basura. Los 'pinchazos' de la UDEF (la Unidad policial especializada en delitos financieros) también revelaron, como publicó Astorga Redacción, la presunta prevaricación del alcalde con los contratos publicitarios en los medios de comunicación, así como una presunta “trama corrupta” de reparto de obras en Astorga.

Arsenio García concluye el comunicado pidiendo “a los astorganos apoyo al siguiente alcalde, del color político que sea” y pide el voto para el PP, un partido del que se desconoce quién su candato a alcalde pero, dice, que “pronto se dará a conocer”. Agradece así mismo a sus compañero de Corporación y “a tantos astorganos que le han apoyado”. García Fuertes asegura que seguirá trabajando hasta el final de la legislatura.

La Alcaldía ha enviado el comunicado 10 horas después de que el periódico Diario de Astorga, de la empresa que gestiona el polémico Plan de Comunicación, publicara una entrevista con Arsenio García alabando su gestión, en una maniobra más por limpiar la imagen pública del alcalde que ha financiado con miles de euros a la empresa de comunicación Noroeste en Red (NER).

Etiquetas
stats