Podemos sólo se presentará a las Municipales en una docena de las grandes localidades de León

Reunión de círculos de Podemos en la provincia de León

Antonio Vega

Podemos León ha abierto el proceso para configurar sus listas electorales locales de cara a la cita del domingo 26 de mayo, en que tendrán lugar elecciones municipales, autonómicas y europas, como mínimo, a la espera de conocer si se descarta un 'superdomingo' juntando éstas con la Generales.

Cinco años después de la fundación, y en medio de una grave crisis desatada en Madrid, el partido dirigido por Pablo Iglesias afronta sus primeras elecciones municipales bajo su propia marca. En la cita del 2015 la formación rehúso presentar sus propias siglas y apostó por apoyar agrupaciones de electores impulsadas por sus inscritas. En el caso de León las más notorias fueron las de la capital leonesa (León Despierta) o la de Villaquilambre (Ahora Villaquilambre), que sumaron más de 6.400 votos y 4 concejales (2 y 2).

Ahora será la marca Podemos la que figure en las papeletas tras haberlo aprobado el partido, pero a expensas de conocer si hay confluencia con otras formaciones como Izquierda Unida o Equo. Las conversaciones que han tenido lugar en los últimos meses en la provincia, reconocen todas las partes, no parecen indicar que finalmente haya un acuerdo para ir juntos aunque todos destacan su “predisposición a la confluencia”, pero el tiempo avanza y la expectativa de un acuerdo entre la izquierda oscila entre el 'poco probable' al 'imposible', dependiendo de a quién se consulte.

Por eso cada partido ha puesto en marcha sus propios procesos de primarias para elegir candidatos y en Podemos de cara a las Municipales habrá votaciones en 11 municipios: León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Cacabelos, Camponaraya, Cuadros, La Bañeza, Toreno, Valverde de la Virgen y Villablino. Fuentes del partido dan por hecho, salvo algún caso especial, que esas serán las candidaturas municipales de la formación morada en mayo. Aunque la lista está compuesta por los principales localidades en cuanto a población hay alguna notable ausencia como Astorga, donde pese a contar con cierta estructura local no salió adelante un proceso para conformar una candidatura, explican desde Podemos.

Podemos ha abierto el proceso de primarias en Castilla y León para un total de 54 municipios de los que 11 son de León, convirtiéndose así en la primera provincia en número de candidaturas que tendrán los morados para las municipales. No obstante, son apenas candidaturas en el 5% de los 211 municipios que componen la provincia aunque equivalen al 60% de la población total. Pero sitios grandes como Bembibre o Carracedelo, por poner dos ejemplos de los de más población, no tendrán candidatura morada.

Desde Podemos inciden en que sus procesos internos para crear candidaturas impiden la conformación de listas “poco fiables” y que sus expectativas son adecuadas al momento político, de gran convulsión tras la entrada en escena como importante agente electoral de la ultraderecha de Vox.

Además, señalan, el número final de listas con representantes de Podemos dependerá de los acuerdos de confluencia, que podrían ser incluso locales en caso de que no haya un acuerdo global a nivel autonómico o provincial.

En noviembre del año pasado los inscritos de Podemos aprobaron que su marca figurara obligatoriamente en las papeletas de las Municipales, aunque los últimos movimientos como el del dirigente madrileño Íñigo Errejón sumándose al 'Más Madrid' de Manuela Carmena y abriendo una grave crisis interna en el partido a cuatro meses de la próxima cita electoral, no hacen más que añadir incertidumbre sobre la formación.

En la cita electoral del 2015 Podemos sí se presentó en León bajo su marca en las Autonómicas, logrando quedar en la tercera posición en votos con 32.979 y dos procuradores en las Cortes de Castilla y León. Pablo Fernández, su líder autonómico, volverá a encabezar esta lista electoral por León el 26 de mayo.

Etiquetas
stats